Connect with us

Mundo

EPN afronta su cuarto informe en crisis de popularidad

Publicada

on

Cintillo 4to informe

Ciudad de México.— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará su cuarto informe en medio de una crisis de popularidad y un día después de la visita al país del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el cuarto informe de su sexenio (2012-2016), el mandatario informó que se realizará un cambio en el formato para convertirlo en un diálogo con jóvenes mexicanos.

El presidente enviará al Congreso el informe por escrito sobre el estado que guarda la administración federal, tal y como está establecido en la Constitución mexicana.

En el encuentro con jóvenes participarán 350 personas, con edades entre 15 y 35 años.

Según indicó Peña Nieto en un video publicado la pasada semana en las redes sociales, los participantes, llegados de todo el país, representarán a los “diferentes sectores de nuestra sociedad”.

Serán jóvenes “con quienes pueda tener una conversación, compartir lo que el Gobierno ha venido construyendo estos cuatro años” y la “trascendencia” de las reformas emprendidas en el país, aseveró el presidente en el video.

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que el encuentro no será una charla “a modo, ni una confrontación, ni habrá preguntas pactadas”, y que los participantes tendrán “absoluta libertad de expresión”.

En declaraciones a medios de comunicación, Sánchez dijo que además de la intervención de los jóvenes -a quienes se pide que sean breves para que haya mayor participación-, se recibirán preguntas por medio de redes sociales.

Peña Nieto encara la tarea de presentar el informe en el punto más bajo de popularidad desde que comenzó su mandato, y poco después de que una encuesta publicada por el diario Reforma lo posicionó como el líder peor valorado desde 1995.

Frente a esta situación, no resultó de gran ayuda la sorpresiva visita de Donald Trump este miércoles, como respuesta a la invitación que el presidente ofreció al republicano y a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La noticia de la llegada de Trump no fue bien recibida por la oposición, que consideró que Peña Nieto había cometido un “error político” que alimenta los intereses del magnate estadounidense.

Tampoco por el pueblo mexicano, que respondió a la visita con burlas y protestas en las redes sociales.

Los usuarios recordaron las ofensas que el republicano ha dedicado a los mexicanos durante la campaña electoral estadounidense, como cuando llamó “violadores” a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y acusaron la tibieza de Peña Nieto ante la insistencia de Trump de construir un muro entre ambos países.

Además, las perspectivas para México en el terreno económico no muestran su cara más favorable.

Los últimos datos del PIB, correspondientes al periodo abril-junio, mostraron disminución de 0,2 % respecto al trimestre inmediato anterior, según datos desestacionalizados, lo que supuso la primera desaceleración de la economía en tres años.

Tras la publicación de estos resultados, el Gobierno recortó su previsión de crecimiento económico del país en 2016 a un intervalo de 2 % a 2,6 %, debido a un “entorno adverso” potenciado por el pobre desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Ratifica Castillo solicitud de asilo ante embajador de México

México ya inició las consultas ante las autoridades peruanas

Publicada

on

Ciudad de México.— El expresidente de Perú, Pedro Castillo, ratificó ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el embajador visitó en la prisión a Castillo, quien se encuentra bien de salud.

Te interesa: Espera Boluarte a AMLO en Perú para la Cumbre del Pacífico

“El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 h con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, escribió Ebrard en Twitter.

Durante la visita, se ratificó la solicitud de asilo recibida por la Embajada de México en Perú recibida la madrugada de este jueves.

Tras ello, el gobierno mexicano inició las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

Castillo se encuentra en detención preventiva en el penal de Barbadillo, tras haber sido destituido como presidente de Perú.

Fue detenido cuando se dirigía a la Embajada de México para solicitar asilo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado que le abrieran las puertas, pero Castillo no logró llegar.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Llora el Papa por las víctimas en Ucrania

Durante la ceremonia de homenaje a la Virgen María

Publicada

on

Ciudad de México.— Al pedir por las víctimas de la guerra que afecta a Ucrania “martirizada”, el Papa Francisco no pudo contener las lágrimas.

Durante la tradicional ceremonia de homenaje a la Virgen María en la fiesta de la Inmaculada Concepción, el papa visitó la plaza de España, en Roma.

Que no se te pase: Papa Francisco nombra a Obispo de la Diócesis de Cuauhtémoc Madera, Chihuahua

Ahí, delante de la estatua de la Virgen, instalada en la parte superior de una columna, suplicó, visiblemente emocionado, por “los niños, de los ancianos, de los padres, madres y de los jóvenes de esta tierra martirizada que tanto sufre”.

“Mirándote a ti, que estás libre de pecado, podemos seguir creyendo y esperando que sobre el odio venza el amor, que la verdad prevalezca sobre la mentira, que la ofensa gane al perdón, que sobre la guerra gane la paz. ¡Que así sea!”, concluyó.

Antes de marcharse de la Plaza de España, el Papa saludó, a pie y luego con la ayuda de una silla de ruedas, a los numerosos fieles que han rezado junto a él.

Más tarde, en un breve encuentro con periodistas reconoció que se había emocionado un poco ante este “dolor muy grande”, el cual considera “una derrota de la humanidad”.

La ceremonia pública se retomó tras dos años en los que la pandemia impidió que hubiera público en ella.

Es por ello que, en esta oportunidad, rodeado de fieles y romanos, aprovechó para llevar asimismo sus súplicas y agradecimientos en un delicado contexto mundial.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos