Connect with us

Mundo

EPN afronta su cuarto informe en crisis de popularidad

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cintillo 4to informe

Ciudad de México.— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará su cuarto informe en medio de una crisis de popularidad y un día después de la visita al país del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el cuarto informe de su sexenio (2012-2016), el mandatario informó que se realizará un cambio en el formato para convertirlo en un diálogo con jóvenes mexicanos.

El presidente enviará al Congreso el informe por escrito sobre el estado que guarda la administración federal, tal y como está establecido en la Constitución mexicana.

En el encuentro con jóvenes participarán 350 personas, con edades entre 15 y 35 años.

Según indicó Peña Nieto en un video publicado la pasada semana en las redes sociales, los participantes, llegados de todo el país, representarán a los “diferentes sectores de nuestra sociedad”.

Serán jóvenes “con quienes pueda tener una conversación, compartir lo que el Gobierno ha venido construyendo estos cuatro años” y la “trascendencia” de las reformas emprendidas en el país, aseveró el presidente en el video.

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que el encuentro no será una charla “a modo, ni una confrontación, ni habrá preguntas pactadas”, y que los participantes tendrán “absoluta libertad de expresión”.

En declaraciones a medios de comunicación, Sánchez dijo que además de la intervención de los jóvenes -a quienes se pide que sean breves para que haya mayor participación-, se recibirán preguntas por medio de redes sociales.

Peña Nieto encara la tarea de presentar el informe en el punto más bajo de popularidad desde que comenzó su mandato, y poco después de que una encuesta publicada por el diario Reforma lo posicionó como el líder peor valorado desde 1995.

Frente a esta situación, no resultó de gran ayuda la sorpresiva visita de Donald Trump este miércoles, como respuesta a la invitación que el presidente ofreció al republicano y a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La noticia de la llegada de Trump no fue bien recibida por la oposición, que consideró que Peña Nieto había cometido un “error político” que alimenta los intereses del magnate estadounidense.

Tampoco por el pueblo mexicano, que respondió a la visita con burlas y protestas en las redes sociales.

Los usuarios recordaron las ofensas que el republicano ha dedicado a los mexicanos durante la campaña electoral estadounidense, como cuando llamó “violadores” a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y acusaron la tibieza de Peña Nieto ante la insistencia de Trump de construir un muro entre ambos países.

Además, las perspectivas para México en el terreno económico no muestran su cara más favorable.

Los últimos datos del PIB, correspondientes al periodo abril-junio, mostraron disminución de 0,2 % respecto al trimestre inmediato anterior, según datos desestacionalizados, lo que supuso la primera desaceleración de la economía en tres años.

Tras la publicación de estos resultados, el Gobierno recortó su previsión de crecimiento económico del país en 2016 a un intervalo de 2 % a 2,6 %, debido a un “entorno adverso” potenciado por el pobre desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Raúl Castro renuncia como dirigente del Partido Comunista de Cuba

Avatar

Publicada

on

Por

Raúl Castro renuncia como dirigente del Partido Comunista de Cuba

Cuba.- Con la confianza puesta en el futuro de su patria, el ex presidente Raúl Castro, anunció su retiro como primer secretario del Partido Comunista Cubano.

Al iniciar el Octavo Congreso del partido, el líder cubano dijo estar satisfecho de su gestión al frente del partido para ser un militante más.

Síguenos en redes sociales

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, dijo.

Después de ser ovacionado por varios minutos en el Palacio de Convenciones de La Habana, Castro Ruz se declaró un combatiente revolucionario más en la Isla.

“Con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario”, expresó.

Conforme a los trabajos del congreso cubano, la salida de Castro del Partido Comunista se hará efectiva el lunes cuando se elijan los nuevos líderes políticos.

Seguir leyendo

Mundo

Biden mantendrá cuota de refugiados en mínimo histórico

Avatar

Publicada

on

Por

Biden mantendrá cuota de refugiados en mínimo histórico

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que  mantendrá la cuota anual de refugiados en el mínimo histórico que marcó Trump.

Aunque antes hizo la promesa de aumentar drásticamente el flujo migratorio, el mandatario estadounidense determinó no ampliar el acceso de refugiados a su país.

También puedes leer: Biden confirma salida de tropas de Afganistan a partir de mayo

Si bien el presidente Biden firmó una orden de emergencia que acelera las admisiones de refugiados, mantuvo en 15 mil el número de personas cada año.

De esta manera, el presidente Biden mantendrá la cuota anual de refugiados que recibe Estados Unidos para este año fiscal en 15 mil, un nivel bajo considerado por analistas.

Síguenos en redes sociales

Conforme a la política de la Casa Blanca, de los 15 mil que se admitirán, sólo un máximo de 3 mil personas podrán provenir de Latinoamérica y el Caribe, se precisó.

Seguir leyendo

Te Recomendamos