Connect with us

Mundo

EPN afronta su cuarto informe en crisis de popularidad

Publicada

on

Cintillo 4to informe

Ciudad de México.— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará su cuarto informe en medio de una crisis de popularidad y un día después de la visita al país del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Para el cuarto informe de su sexenio (2012-2016), el mandatario informó que se realizará un cambio en el formato para convertirlo en un diálogo con jóvenes mexicanos.

El presidente enviará al Congreso el informe por escrito sobre el estado que guarda la administración federal, tal y como está establecido en la Constitución mexicana.

En el encuentro con jóvenes participarán 350 personas, con edades entre 15 y 35 años.

Según indicó Peña Nieto en un video publicado la pasada semana en las redes sociales, los participantes, llegados de todo el país, representarán a los “diferentes sectores de nuestra sociedad”.

Serán jóvenes “con quienes pueda tener una conversación, compartir lo que el Gobierno ha venido construyendo estos cuatro años” y la “trascendencia” de las reformas emprendidas en el país, aseveró el presidente en el video.

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que el encuentro no será una charla “a modo, ni una confrontación, ni habrá preguntas pactadas”, y que los participantes tendrán “absoluta libertad de expresión”.

En declaraciones a medios de comunicación, Sánchez dijo que además de la intervención de los jóvenes -a quienes se pide que sean breves para que haya mayor participación-, se recibirán preguntas por medio de redes sociales.

Peña Nieto encara la tarea de presentar el informe en el punto más bajo de popularidad desde que comenzó su mandato, y poco después de que una encuesta publicada por el diario Reforma lo posicionó como el líder peor valorado desde 1995.

Frente a esta situación, no resultó de gran ayuda la sorpresiva visita de Donald Trump este miércoles, como respuesta a la invitación que el presidente ofreció al republicano y a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La noticia de la llegada de Trump no fue bien recibida por la oposición, que consideró que Peña Nieto había cometido un “error político” que alimenta los intereses del magnate estadounidense.

Tampoco por el pueblo mexicano, que respondió a la visita con burlas y protestas en las redes sociales.

Los usuarios recordaron las ofensas que el republicano ha dedicado a los mexicanos durante la campaña electoral estadounidense, como cuando llamó “violadores” a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y acusaron la tibieza de Peña Nieto ante la insistencia de Trump de construir un muro entre ambos países.

Además, las perspectivas para México en el terreno económico no muestran su cara más favorable.

Los últimos datos del PIB, correspondientes al periodo abril-junio, mostraron disminución de 0,2 % respecto al trimestre inmediato anterior, según datos desestacionalizados, lo que supuso la primera desaceleración de la economía en tres años.

Tras la publicación de estos resultados, el Gobierno recortó su previsión de crecimiento económico del país en 2016 a un intervalo de 2 % a 2,6 %, debido a un “entorno adverso” potenciado por el pobre desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Explota carta bomba en Embajada de Ucrania en Madrid

Una persona resultó herida

Publicada

on

Madrid.— Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó herido leve tras la explosión de un sobre bomba que llegó a la sede diplomática.

La explosión llevó a Kiev a reforzar la seguridad de sus representaciones en todo el planeta.

De acuerdo con reportes periodísticos, un empleado de la embajada se encontraba manipulando el sobre cuando este explotó.

Tras la explosión, se presentó por su propio pie a un centro hospitalario para que atendieran sus heridas leves. Poco después, fue dado de alta.

A la representación de Ucrania llegaron elementos de la Policía Nacional española para indagar los hechos.

Además, desplegaron un cordón de seguridad a lo largo de la Embajada, ubicada en en un barrio residencial de Madrid. Un furgón policial bloqueaba el acceso a la calle y numerosos agentes y bomberos vigilaban en la zona.

La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.

Por el momento, la Embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Atentado contra escuela islámica deja 16 muertos en Afganistán

Las víctimas serían niños

Publicada

on

Ciudad de México.— Un atentado contra una madrasa –escuela islámica- en Aybak, al norte de Afganistán dejó al menos 16 muertos y 24 resultaron heridas.

De acuerdo con los relatos de un médico todos los afectados son niños.

El atentado ocurrió en capital de la provincia de Samangan, a unos 300 kilómetros al norte de Kabul.

Te interesa: Atentado suicida en mezquita de Afganistán deja 4 muertos

Un funcionario provincial confirmó la explosión, pero no pudo dar cifras de víctimas ni información sobre las circunstancias. 

Nadie reclamó la autoría del ataque en un primer momento, aunque la filial afgana del grupo Estado Islámico ha librado una campaña de violencia que escaló después de que el Talibán tomara el control del país en agosto de 2021.

El grupo EI ha realizado ataques con bombas, en especial contra la minoría musulmana chií de Afganistán pero también en mezquitas y escuelas suníes, especialmente las vinculadas al Talibán.

El Talibán y EI son rivales acérrimos aunque ambos tienen una estricta ideología.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos