Connect with us

Mundo

EU efectúo la primera ejecución federal después de 17 años

He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino

Arturo Ramírez

Publicada

on

Washington.- Un supremacista blanco arrepentido que fue condenado a muerte por el asesinato de una familia de tres personas fue ejecutado, en la primera aplicación de la pena de muerte a nivel federal en Estados Unidos, tras el fin de una moratoria de 17 años.

Por esto el Gobierno del presidente Trump, llevó a cabo la primera ejecución de un convicto por delitos federales en 17 años, apenas seis horas después que el Tribunal Supremo anulara la objeción de una jueza al procedimiento usado en la aplicación de la pena capital.

Te puede interesar: Piden pena de muerte para peleador

“Ley y orden”, declaró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de que se conociera la decisión del Tribunal Supremo de dar vía libre a las ejecuciones.

De acuerdo con las autoridades en la prisión federal de Terre Haute (Indiana) ejecutaron a Daniel Lewis Lee, un ex supremacista blanco condenado en 1999 por la tortura y asesinato en 1996 de los tres miembros de una familia, cuyos cuerpos arrojó a un lago en Arkansas.

“He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino”, dijo Lee en su declaración final. “Están matando a un hombre inocente”, agregó.

This undated photo released 09 April 2001 shows the execution chamber in the Federal Prison in Terre Haute, Indiana. The chair, installed in 1996, is where Oklahoma City Federal Building bomber Timothy McVeigh is scheduled to be executed by lethal injection on 11 June, 2001. AFP PHOTO (Photo by FEDERAL BUREAU OF PRISONS / AFP)

En respuesta a la apelación de cuatro condenados a muerte, la jueza federal de Washington Tanya Chutkan había emitido un dictamen indicando que el nuevo protocolo para la ejecución de la pena capital probablemente viola la Octava Enmienda de la Constitución.

La magistrada aseguró en su fallo que había pruebas suficientes de que el fármaco letal empleado en la ejecución, el pentobarbital, “produce sensaciones de ahogamiento y asfixia” y causa “dolor extremo, terror y pánico”.

Cabe mencionar que el 29 de junio, el Tribunal Supremo se había negado a bloquear la ejecución de cuatro presos de cárceles federales que están programadas para este mes y para agosto, la primera de ellas la de Daniel Lewis Lee.

La última ejecución federal antes que la de Lewis Lee había tenido lugar en 2003 y actualmente quedan 61 presos condenados a la pena capital por el Gobierno federal, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Fundación Carlos Slim y AstraZeneca producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

Siete24

Publicada

on

Por

Argentina y México producirán vacuna contra Covid-19

Ciudad de México.— La Fundación Carlos Slim y la empresa farmacéutica AstraZeneca firmaron un acuerdo para producir y distribuir la vacuna contra el virus Covid-19.

En un comunicado, la Fundación Carlos Slim indicó que por medio del acuerdo se proveerá inicialmente de 150 millones de dosis en la región.

Brasil no forma parte de este acuerdo porque AstraZeneca hizo previamente un compromiso con el Gobierno Brasileño, mismo que se anuncio en junio pasado.

“Se espera iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos”, indica el comunicado.

Lee el comunicado de la Fundación Carlos Slim aquí.

Argentina también producirá la vacuna

Como parte de este acuerdo, ayer el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país se une a México en la producción de la vacuna contra el coronavirus.

La vacuna que impulsará la Fundación Carlos Slim es supervisada por la Universidad de Oxford y por el laboratorio AstraZeneca.

El costo de las dosis será de entre tres y cuatro dólares y estarán disponibles en el primer semestre del 2021.

En Argentina, el laboratorio Masayans será el encargado de la fabricación de los reactivos, México se encargará de envasar la vacuna y completar el proceso de producción.

“Eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región”, detalló Fernández.

Destacó que el aporte que hizo la Fundación Slim permitió acceder a la vacuna a un precio mucho más que razonable. Se calcula que va a estar entre 3 o 4 dólares la dosis.

La Fundación Slim confirmó que está dispuesta a iniciar el proceso de transferencia tecnológica a Argentina.

“Esto es un emprendimiento privado de AstraZeneca con la universidad de Oxford, que contó con el apoyo financiero de la Fundación Slim para convertirlo en un proyecto sin fines de lucro”, señaló Fernández.

LEE OMS pide no precipitar progresos de vacunas contra Covid

Marcelo Luis Ojeda, colaborador de Siete24 en Buenos Aires

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Prohíben reuniones familiares y con amigos en Perú

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben reuniones familiares y con amigos en Perú

Ciudad de México.— El gobierno de Perú decretó mantener el confinamiento los días domingo y la prohibición de reuniones familiares y con amigos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ordenó la inmovilización social obligatoria a raíz del rebrote de la pandemia.

Esta medida será retomada de nueva cuenta cuando a finales de junio había sido levantada.

“Es preferible retroceder un paso, sólo el domingo, para generar la responsabilidad de todos”, expresó Vizcarra.

El mandatario peruano explicó que son las reuniones familiares sociales las que están generando el repunte de contagios.

“Se trasladan desde su barrio todos bien protegidos con su mascarilla, pero a la hora que se reúnen todo el mundo se saca la mascarilla y comienza el festejo y el contagio”, advirtió.

El decreto prohíbe las reuniones de carácter familiar y social y se contará con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para darle cumplimiento a la medida.

LEE Se solidariza el Papa Francisco con víctimas de Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos