Connect with us
Archivo Cuartoscuro Archivo Cuartoscuro

Mundo

EU rastrea señales GPS para capturar migrantes: WSJ

Archivo
Siete24

Publicada

on

Nueva York.- El Gobierno de Estados Unidos está utilizando servicios que siguen la localización de millones de teléfonos celulares para encontrar y detener a inmigrantes indocumentados, informó este viernes The Wall Street Journal (WSJ).

El diario, que cita a varias fuentes y documentos gubernamentales, explica que los datos proceden de aplicaciones habituales en muchos teléfonos, incluidos juegos o servicios meteorológicos.

Esa información es recopilada por varias empresas, que luego la venden a otras compañías, por ejemplo para ofrecer a los usuarios publicidad de negocios que están cerca del lugar en que se encuentran.

Por esa vía comercial es por la que el Departamento de Seguridad Nacional de EU y varias de sus agencias acceden a los datos.

Según contratos revisados por el WSJ, el Gobierno comenzó a comprar datos de localización en 2017 y, por ejemplo, en 2018, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se encarga de las deportaciones de sin papeles, gastó 190 mil dólares en esos servicios.

El ICE, señalan fuentes citadas por el WSJ, ha utilizado esa información para identificar y arrestar a indocumentados.

Los datos son también usados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por ejemplo para rastrear actividad inusual en zonas desérticas de la frontera con México y combatir cruces ilegales o actividades de narcotráfico.

Según el periódico, esa información sirvió para descubrir en 2018 un túnel entre México y EU construido por narcotraficantes.

El pasado septiembre, la CBP pagó más de un millón de dólares por licencias de software para tener acceso a este tipo de datos de localización procedentes de celulares.

“Esta es una situación clásica en la que una vigilancia comercial cada vez mayor en el sector privado está llegando ahora directamente al Gobierno”, dijo al WSJ Alan Butler, un responsable del Electronic Privacy Information Center, una organización que defiende leyes de privacidad más estrictas.

Las agencias gubernamentales, mientras, insistieron al periódico en que tienen en cuenta la privacidad y limitan de forma estricta el uso de los datos de localización, manteniéndolos siempre anónimos y sin utilizar información de los repetidores de telefonía que permiten detectar un teléfono específico.

“Aunque la CBP tiene acceso a información de localización, es importante señalar que esa información no incluye datos de torres telefónicas, no se ingiere en masa y no incluye la identidad de usuarios individuales”, dijo un portavoz al WSJ. (EFE)

LEE Slim compra la totalidad de Grupo Ideal

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Crisis de salud desborda a Ecuador; reportan cuerpos en las calles

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
De Twitter

Quito.- La pandemia de coronavirus que enfrenta al mundo colapsó ya el sistema sanitario de Ecuador al alcanzar en días cerca de 3 mil contagios y los primeros 100 muertos con una población de 17 millones de personas.

En redes sociales se muestran videos de como los cadáveres están siendo puesto en las calles de Ecuador, ya que los propios familiares no aguantan los olores fétidos de los cuerpos y al no recibir rápida respuesta de las autoridades.

No hay ambulancias suficientes ni servicios de emergencia que acudan al llamado de la gente que está teniendo que envolver en plásticos y telas los cuerpos de sus familiares y depositarlos en las calles mientras resuelven la emergencia y obtienen una respuesta.

En tanto el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió en redes sociales no hacer eco de noticias falsas que tienen clara intencionalidad política, esto mientras el diario El Universo de los de mayor circulación en Ecuador documentó varios casos de cuerpos en las calles.

Un recorrido de sus reporteros mostró que desde el sábado en las calles En las calles Domingo Comín y Juan Péndola, en el Guasmo sur, en Guayaquil esperan recojan el cuerpo de una mujer de la tercera edad que habría muerto por Covid-19.

Asimismo videos de la cadena internacional RT dan cuenta de la situación desbordada que podrían vivir varios países en América Latina ante el avance del Covid-19.

EU advierte dos semanas difíciles… prevén muchas muertes

emc

Seguir leyendo

Mundo

EU se vuelve el foco de la pandemia con 4 mil muertos

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
ESPECIAL

Nueva York.- Con más de 4 mil muertos, Estados Unidos se ha vuelto el foco de la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

La comisión que busca contener el virus ha advertido que se podrían morir hasta 240 mil personas en aquel país si la epidemia no cede.

Respetar las medidas de salud ya es una cuestión de vida o muerte, advirtió hace unas horas Donald Trump al sentenciar “vamos a pasar dos semanas muy duras… va a ser doloroso, algo muy doloroso durante estas dos semanas”, insistió.

“Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los duros días que tenemos por delante”, dijo en una seriedad nunca antes vista al mandatario.

Este miércoles Estados Unidos alcanzó 190 mil contagios y unos 4 mil muertos según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, la mitad de los enfermos están en Nueva York.

La enfermedad cobrará más vidas juntas que las guerras de Vietnam, Corea y 14 veces más que la suma de muertos en las guerras de Irak y Afganistán.

Solo la ciudad de la gran manzana Nueva York enfrenta la mitad de los casos en EU donde en las calles se vive un ambiente similar a la de una ciudad bélica con hospitales ambulantes y campamentos en varios puntos.

En Florida, el gobernador Ron DeSantis anunció que decretará la orden de permanecer en casa a los 21 millones de habitantes tras una llamada con Donald Trump.

La doctora Deborah Birx, epidemióloga de la Casa Blanca dijo que de no haber tomado medidas serias las cifras de muertos pudieron haber alcanzado 1 millón de víctimas.

Un buque hospital llegó a Nueva York este miércoles para tratar de ayudar a contener la crisis de salud, mientras se informó que más de mil oficiales del estado dieron positivo al Covid-19.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos