En entrevista con siete24.mx, Josefina Vázquez Mota advirtió que el grupo político que encabeza el poder hace "todo" para arrebatar la contienda electoral

Ciudad de México.—  Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México advirtió que el grupo político que encabeza el poder está dispuesto a hacer lo que tenga que hacer para arrebatar la contienda este 4 de junio, por lo que llamó a los ciudadanos a salir a votar para que este PRI, que ha destruido a tantas familias mexiquenses, ya se vaya.

La panista señaló que su primera acción, de ganar la elección, será aplicar la ley porque existe una grave orfandad del estado de Derecho en la entidad, hay un estado ausente, señaló.

Entrevistada con el portal de noticias siete24.mx a unos días de la votación, Josefina Vázquez Mota enfatizó que la inseguridad y corrupción son los principales reclamos en el Estado de México. “No hay policías, no hay ministerios públicos confiables, es que los delincuentes andan sueltos y no se vive en paz porque no se aplica la ley y porque hay una total impunidad”.

Vázquez Mota, entusiasmada, enfatizó que sus tres ejes a seguir al ganar la gubernatura serán aplicar la ley, combatir la corrupción y atender la gran deuda social con las mujeres por la crisis de feminicidios. Detalló que en el Edomex “me lo han dicho varias mujeres” varios hospitales en los que uno se llega a morir. La gente enferma, quien llega ahí es para morir no para vivir. Por el mal servicio, por la mala atención, por las carencias. “No hay gazas, ni siquiera jeringas”.

 JVM6

¿Quién es Josefina Vázquez Mota?

JVM: Soy una mexicana muy orgullosa de serlo, soy mamá, madre de familia, tengo la bendición de tener una familia que es lo mejor que me ha pasado en la vida, pues llevo ya como 33 años de casada, más ocho años de noviazgo, entonces es una larga vida con mi pareja. Tenemos tres hijas y bueno tengo también la bendición de que mis padres viven, soy parte también de una familia de siete hermanos. Estudié en escuelas públicas, hasta la vocacional del Politécnico, después tuve también el privilegio como lo tuve en la escuela pública de ir a la Universidad Iberoamericana y me encanta aprender. Disfruto mucho estar cerca de las personas, escucharlas y caminar hoy mi estado ha sido verdaderamente un privilegio, pero también me ha provocado a la vez muchísimo dolor, el dolor de tantas familias su indignación y al mismo tiempo me da una gran fortaleza su aliento, su capacidad de trabajo. La gente tan emprendedora y luchadora que tenemos.

JVM1

¿Cuál es la radiografía que tiene en estos momentos del Estado de México?

JVM: Tenemos un Estado de México con un enorme sufrimiento, es un estado sin ley, es un estado sin orden. El Estado de México es un estado sin Derecho y esto ha provocado una gran corrupción y una inseguridad sin precedentes. Somos un estado que ocupa primeros lugares muy deshonrosos, primer lugar en secuestro, en extorsión, el cobro de piso es desgraciadamente tan común para quien tiene un pequeño local en un mercado público como para el empresario que ha invertido mucho en el estado. Incluso hay parroquias en donde se cobra el derecho de piso o médicos que me lo han expresado que trabajan para la comunidad. Pues, primer lugar en crímenes contra las mujeres como son los feminicidios y al mismo tiempo primer lugar en corrupción de todo el país. En nuestro estado hay 10 millones de actos de corrupción… la corrupción significa que no haya gasas, jeringas, insulina… Me vino a ver un buen número de policías y me pidió aceptar un pliego petitorio, pero la petición más importante es quitarles algunos comandantes que son lo más corrupto y los obligan a ellos también extorsionar y la petición fue, ya no queremos extorsionar. Así que hoy, yo le digo al policía que cuenta conmigo, este policía honesto y que vamos a acabar con esta corrupción y con esta inseguridad.

¿Candidata es posible una transformación?

Esta es una pregunta que me han hecho también los ciudadanos, me han preguntado, es posible cambiar todo lo que estamos viviendo y mi respuesta es sí, es posible que lo hagamos, porque tenemos otros estados del país donde se vive con más libertad. Ecatepec ha sido considerado el municipio donde se vive con el mayor miedo de todo el país, de todo México y esto verdaderamente no nos lo merecemos.

JVM2

¿Por qué si es posible?

Primero, lo que hay que ir hacer ahora, es ir a votar, faltan unos cuantos días para ir a votar y quiero recordarles a todos los ciudadanos que el voto es libre y es secreto… hoy les digo que no van a perder nada, al contrario vamos a firmar nuestra carta de libertad, ya nadie nos va a amenazar, vamos a poder tener más libertad, justicia y vamos a poder vivir sin miedo y es posible si se aplica la ley. Y yo como gobernadora voy a poner orden, y en mi gobierno les digo a las mamás, a los papás, a los jóvenes, a los adultos mayores, a los indígenas, a los campesinos en mi gobierno el que la haga la paga. Porque quiero que todos ustedes que me están escuchando vuelvan a vivir sin miedo.

JVM3

¿Se acabaron las herencias de poder?

JVM: No, bueno vamos a sacar a esas familias, y eso es lo que tenemos que hacer, tenemos el poder de nuestro voto y con el poder de nuestro voto vamos a sacar al PRI y hoy el único partido capaz de sacar este PRI de los Duarte, de los Del Mazo, de los Peña Nieto es Acción Nacional y vamos a hacerlo y vamos a gobernar bien para todas las familias, excepto para las que ya están haciendo maleta porque se van a ir este 4 de junio.

¿Cómo procesa el choque de encontrar en esta campaña una visión de antepasados, calumnias, vilezas de diferente tipo?

JVM: La verdad es que me alienta mucho una expresión de “Maquío” y se las quiero compartir, Maquío en su momento dijo tal vez no con estas palabras, pero el sentido de su mensaje, decía, ya no nos lamentemos por el México que no fue, trabajemos por el México que sí será, si decidimos hacerlo diferente y hacerlo juntos. Hay momentos y debo de compartirlo, que me cuesta mucho trabajo conciliar el sueño porque veo el dolor profundo de la gente, porque veo cuando las mujeres mazahuas lo único que están pidiendo es un poco de crédito para comprar sus máquinas de coser y poder darle valor a sus artesanías o cuando caminamos Tultepec y quienes hacen la pirotecnia lo único que nos piden es un laboratorio para probar la materia prima porque dicen no podemos trabajar con guantes porque en los dedos sentimos si nos va a explotar o no nos va a explotar. Cuando veo y siento este dolor que también me indigna, eso es lo que me da la fuerza para ser la voz de los que hoy no tienen voz y para hacer la justicia que no se ha hecho en el Estado de México, pero también veo el esfuerzo de quiénes cultivan las flores, de quiénes fabrican calzado, veo el esfuerzo de los papás trabajando muchas horas para que ese niño vaya a la escuela o incluso veo con dolor, pero también veo como en Chimalhuacán y en otras zonas cómo la gente hace rejas ya no para cuidar su casa, para que no les roben la ropa o los uniformes cuando los tienden para que se sequen. Este Estado de México de tantos contrastes, pero de tanta grandeza entre los mexiquenses, es lo que me da la certeza y la visión de que estamos llamados a ser no un estado más sino el mejor estado para vivir.

JVM5

¿Estaríamos entonces ante una situación que vería usted de buscar darle poder a esa masa de millones porque en el Estado de México son muchos millones, quince, dieciséis millones, darles poder y cómo lo haría?

JVM: Sin duda alguna, yo quiero darle este poder, por ejemplo a toda la población con incapacidad, ha sido una población invisible en el Estado de México, no tenemos una sola calle que tenga rampas, no tenemos un transporte público pensado en alguien que tenga silla de ruedas o que sea invidente, o que requiera de un acompañamiento. Yo quiero ser esa voz y darles poder a toda esta población que hoy, no tiene acceso a la población porque de cada 10 niños que entran a la primaria, ocho no van a llegar a la Universidad.

¿Quién sabe sí salgan?

JVM: Salen, pero no van a llegar a la Universidad.

-No llegarían y no sabríamos sí se van a quedar.

JVM: No sabríamos si se van a graduar. Cómo darle este poder a las mujeres que sufren esta violencia y que cuando van a un ministerio público lejos de encontrar justicia encuentran una agresión más, incluso, la acusación es sí te agraviaron es porque te vestiste de tal o cual manera, darle poder a los niños. Hace rato se acercaba un niño y decía: Oye, haz canchas para deporte, haz algo por nosotros, cómo darle poder a quien ha caído en las drogas y no necesita que lo metamos a la cárcel, lo que requiere es un centro que le dé la oportunidad de rehabilitar y se volverse a integrar. Sí, yo quiero esta gobernadora que camine al lado de mi gente pero, particularmente, darle visibilidad y voz, y poder, a quiénes siempre se les arrebata.

¿Por dónde va a empezar Josefina Vázquez Mota en el ejercicio del poder? ¿Cuáles son mis tres prioridades como punto de partida?

JVM: Lo primero que voy a hacer es aplicar la ley, porque tenemos una orfandad del estado de Derecho, es una tragedia que cuando caminamos en gran parte de nuestros municipios lo que nos topamos son mantas en las calles o pegadas en la pared de las casas que dicen más o menos lo siguiente: Delincuente o ladrón: Sí te atrapamos no te vamos a entregar a las autoridades, te vamos a linchar. Cuando estas son las mantas que vemos en las calles es que hay una orfandad total del estado de Derecho, es que no hay policía a quien recurrir, es que no hay ministerio público que resulte confiable, es que el delincuente anda suelto y vive en paz porque no se aplica la ley y porque hay total impunidad y el ciudadano, el ciudadano que trabaja, que se esfuerza, que lucha, que pasa media vida en el transporte vive aterrorizado porque ya sabe de antemano que le hagan lo que le hagan no va a haber justicia. Lo primero que voy a hacer es aplicar la ley.

JVM4

¿Cómo le ha hecho usted para poder compaginar esas dos tareas, atender la casa, las hijas, atender su educación, transmisión de valores etcétera, todo lo que lleva la parte familia que usted la ha explicado ahorita, pero al mismo tiempo la participación pública en diversos ámbitos?

JVM: No puedo más que coincidir y decir que no es fácil este equilibrio, es un juego como de malabarista día con día, pero no lo he logrado yo sola, quiero hacer primero un reconocimiento a quienes me han ayudado empezando por mi esposo, la verdad, mi esposo se llama Sergio y es un gran papá. Y yo tengo ese acompañamiento y esa fortaleza de saber que en los momentos en que yo no estoy, él también está ahí. En segundo lugar, debemos tener muy buenos amigos, porque durante muchos años no hemos aceptado invitaciones a primeras comuniones, a bodas. Uno en la vida no puede tenerlo todo, y cuando uno pretende tenerlo todo, es muy probable que uno lo pierda todo, sobre todo, lo más importante. Entonces…

-Hay que priorizar.

JVM: Los fines de semana para nosotros han sido sagrados para nosotros como familia, aún hoy en la propia campaña Sergio tiene su propia vida, mis hijas, pero los fines de semana en la campaña todos vamos en la camioneta, él maneja, vamos conviviendo, hay momentos de alegría, de compartir, preocupaciones y siempre estamos en comunicación y yo diría que para las mujeres no es fácil, pero tenemos que aceptar o pedir ayuda. Luego nos cuesta mucho trabajo pedir ayuda y también hay que exigirnos de vez en cuando un poco menos y darnos permiso, no podemos ser la mamá perfecta, la esposa perfecta, la hija perfecta, la cocinera perfecta.

-La gobernadora perfecta.

JVM: Tener el cuerpo perfecto, no, -Josefina ríe- tenemos que aceptarnos en nuestras limitaciones, aprender a vivir con lo que sí somos, luchar por mejorar, pero sobre todo algo que si me gustaría compartir es aprender a disfrutar la vida porque la vida solamente hay una, no es un ensayo. Yo en momentos adversos, creo que el valor de la reincidencia es muy importante, con qué actitud enfrentamos los momentos de la vida, particularmente, los difíciles y, en ocasiones, una sonrisa a tiempo, incluso, reírse de sí mismo, es símbolo de madurez, otros de exigencia, pero abrazar la vida, amar la vida, valorar la vida, creo que es un de las enseñanzas más bonitas que uno también puede dar a su familia. Yo tengo una frase muy cotidiana y les dijo a mis hijas muy frecuentemente, a toda la gente que quiero, hay que celebrar la vida, brindemos por la vida, es como una manera de decir celebremos la vida y valoremos que la tenemos aquí. Entonces, también les dijo a las mujeres que nos demos permiso. Alguien dice que cuando una mujer baila, baila todo el mundo y yo creo que esto si es posible.

¿Tiene alguna preocupación como movimientos de desesperación que pueda hacer el partido en el gobierno por retener esta gubernatura?

JVM: Estoy viendo claramente una elección de Estado, estoy viendo una regresión democrática sin precedente en la vida de nuestro país, y estoy observando a un grupo político dispuesto a hacer lo que tenga que hacer y ya lo está haciendo para mantenerse y preservarse en el poder frente a una ciudadanía que está totalmente determinada a que se vaya. Y por eso es tan importante salir a votar, para sacar a este PRI que ha destruido la vida de las familias, de nuestras familias y yo los invito a cada uno de ustedes, querido joven si estas harto sal y vota. A las mujeres que ya no creen en casi nadie, vengan a votar, a todos los hombres vengan a votar porque en el voto está el poder para que se vayan pero, sobre todo, también está el poder para permitirnos por vez primera un gobierno de alternancia.

JVM7

¿Qué rol juegan sociedad, tecnología y hartazgo?

JVM: Bueno, las redes sociales han jugado un papel fundamental. Yo prefiero ver la parte positiva de las redes sociales que tiene que ver con la libertad para expresarse, pero el Santo Padre ha advertido en innumerables ocasiones que las redes sociales pueden ser este puente que nos encuentre en la solidaridad, que nos encuentre en la compresión del otro, pero también puede ser ese gran muro que nos distancie, que nos aísle, que nos lleve a una profunda soledad. Y cuando veamos a un niño o a un joven que tiene una tercera mano, ya no son dos, sino una tercera mano que es el dispositivo sin el cual se siente realmente desprotegido y en orfandad y también nos pasa a los adultos creo que hay que hacer un alto en el camino. Yo quiero invitar sobre todo a los jóvenes, que bueno que debaten, hacen memes, se pelean en las redes sociales, defienden sus ideas, pero tienen que salir a votar porque ya lo vimos cuando ganó Trump en Estados Unidos, al día siguiente los que lloraban en las calles eran los jóvenes. Ya lo vimos en el Brexit, ya lo hemos visto, es decir, yo quiero invitar a todos, pero particularmente a ti querido joven, sal por un ratito de las redes sociales y ven, con tu voto has también realidad tus sueños o ayuda a que los que es injusto se vuelva mucho más justo, que nadie se quede sin venir a votar y que la tecnología este domingo sea un aliado para la participación ciudadana y para la transparencia y el cuidado de los votos.

ebv