Connect with us

Mundo

Frontera Mex-EU se abre; familias se reúnen

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad Juárez.—   Miles de familias divididas por la frontera entre México y Estados Unidos, se reencontraron en Ciudad Juárez, gracias a una iniciativa binacional que por cinco minutos les allanó el paso entre los dos países.

El encuentro Hugs not Walls (Abrazos no Muros) representó para más de un millar de familias mexicanas la oportunidad de reunirse con sus hijos, hermanos y abuelos, que por diversas causas no han podido salir por años de Estados Unidos.

Tal es el caso de la familia Apolito, que para ver a su hija que vive en Estados Unidos ha viajado más de 30 horas desde de Veracruz  hasta Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Tenemos 15 años sin verla. Sentimos mucha emoción y alegría por abrazar a mi hija y a mi yerno”, dijo Manuela Apolito, una mexicana de 55 años de edad.

La hija de los Apolito cruzó la frontera con 15 años de edad con la ayuda de un coyote  y desde entonces se vio apartada del resto de su familia.

Manuela se proclamó en contra la construcción del muro fronterizo que el presidente estadounidense Donald Trump aprobó la semana pasada y que pretende que sea pagado por México, lo que originó discrepancias con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“No queremos el muro, queremos estar con nuestra familia. Dios no nos pone barreras cuando vamos al cielo”, dijo Manuela.

Gabriela Castañeda, una de las organizadoras del evento y directora de comunicaciones de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso, Texas, explicó que esta iniciativa de abrir la frontera pretende ser una protesta contra las políticas migratorias actuales.

“El evento ‘Abrazos No Muros’ es la mejor manera de protestar en contra de las políticas migratorias actuales que deportan y separan familias y que continúan militarizando nuestra frontera, es una manera de decir que estamos en contra de estas políticas que causan sufrimiento innecesario”, comentó.

Los hermanos López habían pasado 11 años sin ver a su padre, quien partió a Estados Unidos a intentar darles una mejor vida, hasta que se reunieron hoy con él al abrirse la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.

Los López viajaron desde Oaxaca un día entero para abrazar por cinco minutos a su padre, un residente de California que viajó 12 horas para encontrarse con ellos.

“Estamos en contra del muro, no lo vemos de la misma manera que él (Donald Trump)”, dijo Raúl López.

Castañeda informó que la reunión ‘Abrazos no Muros’ permitió el reencuentro de unas mil 500 familias.

Las familias se abrazaron por cerca de 5 minutos sobre el lecho del hoy seco Río Bravo, que marca la frontera de México y Estados Unidos.

Las autoridades fronterizas, aunque vigilantes, abrieron la barrera de lámina existente para permitir a los viajantes abrazar a sus seres queridos.

El evento tomó una relevancia particular luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus decisiones destinadas a combatir la inmigración y a construir un muro que pretende que sea pagado por México.

Trump podría empezar a construir el muro en los próximos meses, ya que una ley de 2000 permite levantar una valla de hasta 700 millas (mil 126 kilómetros, de los que más de mil ya están construidos). EFE

AGP



Mundo

Evo Morales analiza instalarse en Argentina

Siete24.mx

Publicada

on

Evo Morales analiza instalarse en Argentina
Foto EFE

Buenos Aires.- El congreso del Movimiento Al Socialismo de Bolivia (MAS) ha decidido designar al expresidente Evo Morales como jefe de campaña para las próximas elecciones.

Desde Cuba donde se encuentra Evo Morales y a través de su cuenta de la red social twitter, Morales agradeció la confianza depositada en él y dijo “…nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, Yo siempre estaré con ustedes. Unidos venceremos…”

Esta información se vincula entonces con los trascendidos que indican que Morales está analizando instalarse en la Argentina y dejar su asilo político en México desde el pasado 12 de Noviembre.

Se entiende que con esta decisión Morales buscar tener un contacto más fluido con los dirigentes del MAS.

Se especula con que viaje con el dirigente cubano Raúl Castro, invitado especial a la asunción presidencial del peronista Alberto Fernández y de su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta versión circula sin confirmación aun.

Alberto Fernández, que asumirá la primera magistratura de este país el martes, hizo declaraciones públicas en las que se refirió a la importancia del nuevo eje político México-Argentina. La necesidad de profundizar ese vínculo y manifestó que ambos tuvieron un papel relevante en el proceso para sacar con vida de Bolivia al señor Morales.

Fuentes cercanas al equipo presidencial del próximo jefe de estado de la argentina le habrían indicado a Morales que sería prudente esperar hasta tanto Fernández asuma el cargo ejecutivo.

Con información de Marcelo Luis Ojeda, corresponsal de Siete24 Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Mauricio Macri se despide de sus simpatizantes

Siete24.mx

Publicada

on

Mauricio Macri se despide de su electorado

Argentina.— El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, a tres días de cesar en sus funciones, convocó a sus seguidores a un mitin de despedida.

Los seguidores del presidente saliente, en su mayoría antiperonistas acérrimos, se reunieron en la histórica Plaza de Mayo.

Bajo un cielo nublado, unos 60 mil simpatizantes se acercaron hasta el tradicional paseo público para acompañar a quien consideran el referente político de la alianza Cambiemos.
Macri se va aplaudido por quienes no lo cuestionan, pero este político argentino, multimillonario, deja un país en terapia intensiva.

Finalizando su mandato, Macri deja un 40,8% de pobreza. Es decir, que son 16 millones de personas afectadas, y con una inflación del 54,4% anual.

Macri endeudó a la Argentina en cien mil millones de dólares, y permitió la fuga de 86 mil millones. El aún jefe de estado ya ha sido denunciado penalmente ante la justicia federal por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

En la Plaza de Mayo, durante su discurso de diez minutos, Mauricio Macri se autopostuló como el nuevo líder de la oposición.

Dijo -entre otras cosas- que el próximo presidente Alberto Fernández va a encontrar una oposición constructiva, no destructiva.

Parado en una tarima de madera, mirando hacia el Cabildo de la ciudad, con la Casa Rosada a sus espaldas, y acompañado por su esposa Juliana Awada y por el doctor Miguel Pichetto -su compañero en la fórmula presidencial-, Macri aseguró que “nuestras libertades no son negociables…”

Tras repetir varios de sus eslogans de campaña, agradeció la presencia de sus seguidores, y del equipo de funcionarios que lo acompañó en estos últimos cuatro años.

De sus veinte promesas antes de asumir como presidente, Macri apenas pudo cumplir dos. Las encuestas de opinión ciudadana lo señalan como el peor presidente de la historia contemporánea de la democracia argentina.

Así lo considera el 36,3% de la ciudadanía, superando en esta encuesta al ex presidente Fernando de la Rúa, el padre de la crisis del año 2001.

Lo que tenía que haber sido una fiesta ha terminado con algunos incidentes. Los seguidores de Mauricio Macri agredieron a un equipo del canal C5N de noticias, quienes siempre han sido críticos del gobierno de la coalición de Cambiemos.

Con información de Marcelo Luis Ojeda, corresponsal de Siete24 Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!