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Habrá crecimiento económico: Meade
México.— José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que México está preparado para salir a flote e incluso la política financiera del país está lista para estabilizar la deuda en 50%, como proporción del PIB y empezar a disminuirla a partir del 2017.
En entrevista exclusiva para el diario La Razón dejó en claro que la deuda mexicana está bien gestionada, mayoritariamente a tasa fija, en pesos (76% en moneda nacional y 24% en dólares) y a largo plazo. El reto es regresar a una política de endeudamiento que permita que el país deje de pedir prestado para pagar intereses.
El secretario de Hacienda señaló que lo que se busca es que la riqueza del país se traduzca en oportunidades.
En lo que se refiere a las modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación comentó que lo que hicieron los diputados fue actualizar las cifras de acuerdo a la última encuesta del Banco de México, ya que cuando se elaboró el paquete económico, se tomaron en cuenta las cifras a julio y agosto. Por ello, lograron obtener 51 mil 380 millones de pesos más de ingresos.
El funcionario manifestó que el país de 2009 a la fecha ha crecido 25% más con un PIB promedio de 2.5 anual, y que ahora la apuesta a las inversiones en infraestructura y a que mejore la economía global, principalmente la de Estados Unidos, para que el país mantenga ese crecimiento sostenido que se ha visto reflejado con el aumento en el empleo y el consumo.
“Del 2009 a la fecha, la economía en su conjunto es 25% más grande, y 25% no es un número pequeño, no es un número que refleja estancamiento. Si yo fuera 25% más alto pues sería basquetbolista”, acotó.
Una de las preguntas hechas al secretario de Hacienda fue que diera opinión sobre lo que se aprobó en la Ley de Ingresos.
Y su respuesta fue que quedaron satisfechos en varios sentidos.
“Lo que tenemos que buscar, yo creo que todos, en ese ejercicio es que los elementos que aparecen como dándole soporte al Paquete Económico estén lo mejor alineados posible a lo que el mercado, los analistas y los especialistas están esperando”.
El funcionario apuntó que “el espacio que la ley, nuestro marco normativo, abre para que el Congreso de la Unión conduzca el análisis, permite que el Congreso tenga información mucho más cercana ya a lo que los analistas y el mercado están viendo para el siguiente año”.
Dijo que se reconocieron los cambios en el entorno, en la información y se preservó el elemento fundamental, que para nosotros era la posibilidad de tener un superávit primario el año que entra (de 0.4%), objetivo que compartió la Cámara y que dejó en sus términos.
También se le cuestionó qué diría a la IP y a algunos analistas quienes dicen que los cambios a la Ley de Ingresos van a generar más deuda y menos crecimiento.
Su respuesta fue contundente. “No se sacrificó parte del crecimiento, el crecimiento se mantuvo en sus términos. Lo que se hizo básicamente fue actualizar el marco con los nuevos elementos de información”.
En lo que se refiere al crecimiento económico en México que lleva más de diez años en un porcentaje del 2.5% y que se tendría que estar creciendo a los niveles de China o India, informó que no se tiene el mismo nivel de ingresos de esos países. Aún entre las economías emergentes hay diferentes tipos.
“Si uno revisa un poco lo que las economías emergentes como China y la India crecen, desde niveles de ingresos muy bajos, es diferente a lo que economías emergentes con niveles de ingreso un poco superiores, a lo que ahí se observan, crecen”.
Comentó que México crece en general, como cualquier otra economía del mundo, por el dinamismo de su consumo, de su inversión, de sus exportaciones y, en alguna medida también, por cuanto al gasto público se refiere.
“Nosotros vemos que un motor del crecimiento son nuestras exportaciones, es en general el crecimiento global, y en particular el de la producción industrial en Estados Unidos, y uno observa que esta producción industrial está cayendo uno por ciento durante el año”.
Con respecto a la deuda que tiene México, el secretario de Hacienda señaló que la lógica será estabilizar la deuda como porcentaje del PIB y que como porcentaje empiece a caer en el tiempo.
“La deuda, para evaluar un poco su sustentabilidad, hay que tomar en cuenta muchos elementos. La deuda mexicana es una deuda bien gestionada, está mayoritariamente a tasa fija, mayoritariamente en pesos, prácticamente toda en largo plazo, tiene uno de los plazos mayores dentro de la OCDE, no solamente comparado con los emergentes, comparamos de hecho muy bien con los países de la OCDE, somos de los países cuya deuda como porcentaje del PIB se encuentra entre los más bajos”.
José Antonio Meade informó que la deuda se estabilizará más o menos en el porcentaje que tiene ahorita, “la vecindad de 50% del PIB y que empiece a caer hacia el año que entra. Que siga bajando, como porcentaje del PIB, que siga siendo decreciente”.
Al finalizar la entrevista, el titular de la Secretaria de Hacienda se mostró optimista en que México puede salir a flote.
AGP
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El origen del conflicto que desataría ¿la Tercera Guerra Mundial?
Ciudad de México.— Sobre advertencia no hay engaño. En Rusia, bajo el mando del presidente Vladimir Putin, no escatimarían en desatar una Tercera Guerra Mundial o al menos así lo han manifestado altos funcionarios del gobierno ruso, entre ellos, Vladimir Dzhabarov, vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta rusa.
¿La razón?
El gobierno de Estados Unidos habría autorizado a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra Rusia, de acuerdo con información revelada a través de varios medios, entre ellos The New York Times y The Washington Post, aunque hasta ahora no se ha manifestado al respecto el presidente Joe Biden, quien se encuentra en Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Cumbre del G20.
La autorización de la Unión Americana le daría luz verde a Kiev para utilizar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército en territorio ruso, luego de que el presidente Putin recurriera al apoyo de Norcorea, para el envío de miles de soldados y así recuperar cientos de kilómetros tomados por las fuerzas ucranianas en la frontera con Rusia.
El origen del conflicto
La tensión entre Rusia y Ucrania y una posible intervención de Estados Unidos que pondrían en jaque al planeta entero con una Tercera Guerra Mundial con tintes nucleares no es obra de la casualidad y habría que retroceder más de tres décadas para entender el origen del conflicto.
En 1991 se disolvió la Unión Soviética y sus territorios se convirtieron en repúblicas independientes y una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implicó la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país.
2013, el gobierno de Ucrania suspendió su acuerdo de asociación con la Unión Europea, lo que provocó una serie de protestas en el país.
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En 2014. Miles de ucranianos proeuropeos protestaron en las calles de Kiev en contra del presidente Víctor Yanukóvich, que comulgaba con las ideas del Kremlin y este conflicto interno que terminó con la huida del presidente ucraniano, lo aprovechó Vladimir Putin para invadir Crimea, una zona estratégica pues es la salida de Rusia al Mar Negro y que había perdido durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces su objetivo siempre fue recuperarlo.
La invasión a Crimea le ha costado a Rusia protestas y sanciones económicas, sin embargo, Putin siempre advirtió que nunca devolvería este territorio y pese a que llevó a cabo un referéndum en el que la mayoría de los habitantes votó por la unión, Ucrania lo desconoció y lo consideró ilegal.
Ese mismo año, en 2014, las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, se autoproclamaron repúblicas populares y reclamaron su integración a Rusia.
A mediados de 2021 , Rusia comenzó una concentración militar a lo largo y ancho de la frontera con Ucrania.
El 21 de febrero de 2022 , Rusia reconoció a la República Popular de Donetsk y a la República Popular de Lugansk, dos estados autoproclamados en la región de Dombás, al este de Ucrania, y envió tropas a esos territorios. Al día siguiente, el Consejo de la Federación de Rusia autorizó por unanimidad a Putin a utilizar la fuerza militar fuera de las fronteras de Rusia.
El 24 de febrero de 2022 , Rusia inició la invasión Ucrania, convirtiéndose en el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dejando un número de víctimas sin precendentes.
Consecuencias y sanciones
Hasta mediados de 2023, tiempo en el que no habían cesado los constantes bombardeos y enfrentamientos en territorio ucraniano, la guerra había causado la muerte de 9 mil civiles y decenas de miles de soldados, además de la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, pues más de 7.2 millones de ucranianos abandonaron el país y más de 7.1 millones se desplazaron dentro de territorio ucraniano.
La Corte Internacional de Justicia ordenó a Rusia suspender las operaciones militares y el Consejo de Europa expulsó al país. Numerosos gobiernos, principalmente europeos, además de Estados Unidos, impusieron sanciones a Rusia y proporcionaron ayuda humanitaria, económica y militar a Ucrania.
Más de mil empresas abandonaron Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión. La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación sobre posibles crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, secuestro de niños y genocidio, emitiendo una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023.
Mundo
Voto latino, fundamental en la victoria de Donald Trump
Contrario a lo que podía imaginarse, los latinos se inclinaron por el republicano
Por: Germán Díaz Hampshire
Ciudad de México.— El regreso al Capitolio de Donald Trump mantiene en vilo a la comunidad latina, especialmente en México, luego de las serias y alarmantes advertencias del presidente electo durante su campaña, en las que incluía cambios drásticos en materia de migración, entre ellas, deportaciones masivas, la extensión del muro fronterizo, restricciones al asilo y el fin de la ciudadanía por nacimiento.
Ante tales amenazas, se esperaba que en su mayoría la comunidad latina en la Unión Americana se decantara por la demócrata Kamala Devi Harris, actual
Vicepresidenta de Estados Unidos bajo la tutela de Joe Biden, sin embargo, fue justo el voto latino el que tuvo un peso sin precedentes en el triunfo del empresario y político conservador estadounidense.
¿La razón?
Apenas la semana pasada, durante un mitin en Nuevo México, Trump lanzó un contundente mensaje dirigido a la comunidad latina y que dejó sin habla a más de uno:
“Amo a los hispanos. Son muy trabajadores y emprendedores, y son grandes personas. Y son cariñosos, a veces demasiado cariñosos, si quieren que diga la verdad”.
Donald Trump
La reacción no se hizo esperar y el impacto se vio reflejado en un considerable aumento con relación a las elecciones del 2019 y en las que Biden resultó el ganador.
Donald Trump obtuvo en aquel entonces el 32% del voto latino y este martes 5 de noviembre de 2024 se incrementó al 41%, reforzando así de una manera más sólida el apoyo de la comunidad hispana en territorio estadounidense.
De acuerdo con la National Election Pool (NEP) el apoyo latino a Trump fue más fuerte entre los hombres con el 54 por ciento, frente al 46 por ciento e las mujeres.
El “autoflagelo” latino y su paridad con Trump
La elevada inclinación latina por Donald Trump en los recientes comicios electorales tienen su origen desde la psicología social y la autoflagelación de muchos hispanos, al menos así lo considera el politólogo e internacionalista Bernardo Gortaire Morejón.
“Los hombres latinos que giran a favor de Trump, incluso cuando este último generaliza al llamar a los latinos ‘ladrones’, ‘bad hombres’ y una larga lista de visiones de desprecio llegan a pensar que eso responde a ‘otros’ latinos”, destaca Gortaire Morejón a través de un post en su cuenta oficial de “X”.
“Pensemos que, de cualquier forma, muchos latinos se autoflagelan hablando mal de sus países de origen y sus sociedades todo el tiempo. Es casi parte de la cultura latina el autorechazo”, agrega el destacado politólogo.
“La ley y el orden”, el caso de un voto latino por Trump
A través de las redes sociales destacó el caso de un joven latino de padres guatemaltecos que por primera vez ejerció su derecho al voto en Estados Unidos y lo hizo a favor de Donald Trump.
Alejandro Corado, el joven latino americano destacó a través de “X” que votó por Trump por estar en contra de la “perversa” ideología de género que se promueve en las escuelas y universidades, específicamente en el cambio de sexo, así como del aborto y del control de armas.
“Soy cristiano, soy pro vida, soy pro mujer (estoy en contra del feminismo, el feminismo destruye a las mujeres), soy pro armas, pro libre mercado, pro América, apoyo a la policía y a las fuerzas armadas, amo la constitución y la ley y el orden y, por supuesto, voté por Donald Trump”, concluye el latino de origen guatemalteco.
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JAHA
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Así se definiría el equilibrio de poder en el Congreso tras elecciones en Estados Unidos
Los resultados definitivos en el Congreso determinarán el rumbo de la administración en la segunda era de Donald Trump.
Ciudad de México.- En una jornada electoral marcada por la intensidad y expectativas, Donald Trump se ha asegurado la presidencia de Estados Unidos tras ganar el decisivo estado de Pensilvania, derrotando a Kamala Harris.
Sin embargo, el enfoque no ha sido únicamente en la carrera presidencial, sino también en el futuro del Congreso, donde el equilibrio de poder será clave para definir la agenda legislativa en temas críticos como la sanidad, la economía, la acción climática y la reforma. migratoria.
Antes de estos cómicos, los demócratas tenían una mayoría ajustada en el Senado, mientras que los republicanos dominaban ligeramente la Cámara de Representantes.
Con los 435 escaños de la Cámara y 34 del Senado en juego, las proyecciones indican que el control de ambas cámaras podría estar dividido entre los dos partidos.
Lo cual tendría implicaciones significativas para los próximos años.
La Cámara de Representantes: ¿Demócratas o Republicanos?
Gran parte de las contiendas más reñidas en la Cámara de Representantes se han concentrado fuera de los estados con alta influencia en la elección presidencial, como Nueva York y California.
Así mismo los resultados finales de estas votaciones aún no se han confirmado por completo, pero los analistas anticipan una posible división en el Congreso.
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De confirmarse, sería la primera vez en la historia reciente que la Cámara de Representantes y el Senado quedarían bajo el control de partidos opuestos, lo que plantea una posible paralización legislativa y el desafío de lograr consensos bipartidistas.
Gobernadores elegidos en 11 estados y Puerto Rico.
Además de la presidencia, los estadounidenses votaron por nuevos gobernadores en 11 estados y en Puerto Rico. Estos son los candidatos ganadores confirmados hasta ahora.
Delaware: Matt Meyer (demócrata).
Virginia Occidental: Patrick Morrisey (republicano).
Vermont: Phil Scott (republicano).
Indiana: Mike Braun (republicano).
Carolina del Norte: Josh Stein (demócrata).
Dakota del Norte: Kelly Armstrong (republicano).
Misuri: Mike Kehoe (republicano).
Montana: Greg Gianforte (republicano).
Nuevo Hampshire: Kelly Ayotte (republicana).
Utah: Spencer Cox (republicano).
Washington: Bob Ferguson (demócrata).
Jennifer González será la nueva gobernadora de Puerto Rico.
En Puerto Rico, la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, ha sido elegida como la próxima gobernadora de la isla, según resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Con un 62,43% de los colegios de votación contabilizados, González lidera con el 40,27% de los votos. Esta victoria la convierte en la segunda gobernadora en la historia de Puerto Rico, sucediendo a Sila Calderón, quien gobernó entre 2001 y 2005.
Además, González se impuso ante el líder independentista Juan Dalmau, de la Alianza de País, quien obtuvo el 31.05% de los votos, seguido por Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), con un 22.09%, y Javier Jiménez, de Proyecto. Dignidad, con el 6,47%.
Las elecciones de 2024 han demostrado ser un punto de inflexión para el futuro político de Estados Unidos, y los resultados definitivos en el Congreso determinarán el rumbo de la administración en la segunda era de Donald Trump.
ARH
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¿Qué piensa Donald Trump?
Estas son las posturas del republicano en temas como la migración, economía y T-MEC
Ciudad de México.— Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos en 2016 tras vencer a Hillary Clinton, entonces candidata demócrata.
Sin embargo, no logró reelegirse tras caer en los comicios de 2020 ante el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.
Tras cuatro años envuelto en polémicas y conflictos en los tribunales norteamericanos, el republicano buscará volver a la Casa Blanca.
¿Quién es Donald Trump?
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Es hijo de Fred Trump, un prominente desarrollador inmobiliario, y Mary Anne MacLeod, una inmigrante escocesa.
El neoyorquino fue el primer presidente de Estados Unidos sin experiencia política.
Trump cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Fordham, en el Bronx; y luego los continuó en la Escuela de Negocios de Wharton, de la Universidad de Pensilvania. Se graduó en 1968 en Economía.
Se dedicó a los negocios inmobiliarios durante las décadas de 1980 y 1990 para a inicios de los años 2000 tomar notoriedad como figura de televisión.
Con el reality show sobre negocios “The Apprentice” (“El Aprendiz”), que inició en 2004, llegó su mayor exposición mediática.
Se trataba de que varios competidores debían demostrar sus habilidades de negocios y en equipo se enfrentaban para obtener la aprobación de Trump. De acuerdo con datos de la NBC, sus episodios promediaban una audiencia de 20 millones de espectadores. Incluso tuvo sus ediciones especiales con famosos.
Para 2015, Donald Trump anunció sus aspiraciones presidenciales y un año más tarde llegó a la Casa Blanca.
Migración, la principal carta de Donald Trump
El expresidente hizo del tema migratorio su principal arma política en la elección de hace ocho años y en esta campaña repitió la fórmula.
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El candidato republicano ha prometido una deportación masiva de migrantes indocumentados nada más asumir la presidencia, lo que tendría consecuencias humanitarias y económicas para el país. Los desafíos legales y logísticos, sin embargo, ponen en duda su viabilidad.
Además, el empresario considera suspender el programa de refugiados y restablecer el programa de “permanecer en México”, que exige que los solicitantes de asilo esperen en ese país mientras se gestionan sus casos.
En paralelo, desviaría a posibles solicitantes de asilo a terceros países dispuestos a aceptarlos.
Economía con carácter proteccionista
Si bien no ha ofrecido detalles de políticas concretas en materia económica, Trump apuesta por fortalecer la industria estadounidense con bajas de impuestos y aranceles a los bienes fabricados fuera de Estados Unidos.
De esta manera, busca que las fábricas, especialmente de la industria automotriz se queden en territorio norteamericano y no se muden, especialmente a México.
También, se prevé que siga con la guerra comercial con China, lo que presionará a los mercados internacionales y podría alejar el nearshoring de nuestro país.
Entretanto, su Gobierno ampliaría las bajadas de impuestos para los más ricos que aprobó en 2017, bajaría el impuesto de sociedades e incluso podría suprimir el impuesto sobre la renta federal.
¿Adiós al T-MEC?
Al tener una agenda proteccionista, Donald Trump podría dar por terminado el T-MEC e impondría más aranceles para revitalizar la industria automotriz estaodunidense.
“Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, declaró en un mitin en Detroit.
“Van a venir aquí y van a construir aquí porque no querrán pagar esos fuertes aranceles”, aseguró.
Pedro Canabal, socio de legal y comercio exterior en Baker Tilly y catedrático de la UP, recordó que Trump fue el impulsor de la cláusula sunrise, que implica que cada periodo se revisen diferentes capítulos del T-MEC, cosa que no existía en el TLC anterior.
“Los tres países aceptaron esta condición, y México ya está preparándose para esta eventual renegociación. Ya se constituyó una comisión especial en el Senado para evaluar cuáles serían las posturas de México respecto a esta renegociación”, dijo el especialista a El Financiero.
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