Connect with us

Mundo

Hallan seis kilos de plásticos dentro de ballena muerta

Publicada

on

Yakarta.- Un equipo del Parque Nacional Marino de Wakatobi, en Indonesia, encontró casi seis kilogramos de basura dentro del estómago de una ballena que fue hallada muerta en la isla Kapota, al sureste de Célebes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques.

El cadáver del cachalote, que medía 9.5 metros de longitud y 4.3 metros de ancho, ya comenzaba a descomponerse cuando fue hallado la noche del lunes varado en aguas cercanas a la costa de Kapota, por lo que personal del parque procedió a extraer del mar al animal.

El equipo de Wakatobi, asistido por investigadores de la Academia de la Comunidad de Marina y Pesca, del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y lugareños, abrieron el estómago del animal para encontrarse con 5.9 kilogramos de residuos plásticos.

Te puede interesar Mexicanos desarrollan popotes biodegradables

En una declaración, el ministerio precisó que fueron hallados 115 vasos de plástico, 19 piezas de plástico duro, cuatro botellas de plástico, 25 bolsas de plástico, seis astillas de madera, dos sandalias de goma, una bolsa de nylon y más de mil piezas de cuerda plástica.

Tal descubrimiento causó consternación entre los ecologistas, sin embargo, la WWF explicó que no podía confirmar aún si la basura fue la causa de la muerte de la ballena debido al estado de su descomposición, de acuerdo con reportes del periódico The Jakarta Post.

“Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los hechos que vemos son realmente espantosos”, indicó Dwi Suprapti, coordinador de conservación de especies marinas en WWF Indonesia, y dijo que el cadáver fue enterrado este martes en la playa de Kolowawa, en la aldea de Kapota Norte.

Te puede interesar Salvan a tortuga con cuchara en la nariz

El uso de plástico desechable es un problema particular en algunos países del sudeste asiático, como Indonesia, China, Filipinas, Vietnam y Tailandia que desechan hasta 60 por ciento de los residuos plásticos que terminan en los océanos, según un informe de 2015 de la organización Ocean Conservancy.

Las bolsas de plástico matan a cientos de animales marinos cada año. En junio pasado, una ballena piloto murió en el sur de Tailandia después de tragar 80 de estos materiales

Diversos reportes han advertido que la cantidad de plásticos en el océano podría triplicarse en una década a menos que los países adopten medidas para contener la basura, que está causando daños irreparables a la vida marina.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Lanzamiento de SpaceX se cancela por mal clima

Siete24

Publicada

on

Por

Lanzamiento de SpaceX se cancela por mal clima

Florida.— El lanzamiento del cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajaban dos astronautas de la NASA fue suspendido debido a malas condiciones climatológicas en el Centro Espacial Kennedy, Florida.

En el centro Kennedy se encontraba el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para presenciar el lanzamiento previsto para las 16:33 hora local.

El lanzamiento se pospuso hasta el sábado 30 de mayo a las 11:00 horas.

Se trata de la primera misión espacial tripulada de una empresa privada en la historia, conocida como Demo-2 y podrá verse en directo.

Tanto SpaceX como la NASA emitirán un streaming desde las propias páginas web.

El objetivo de esta misión es validar el sistema de transporte: plataforma de lanzamiento, cohete, cápsula y capacidad operacional.

La nave cuenta con autonomía completa para poder acoplarse por si sola a la Estación Espacial Internacional.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Uno de cada seis jóvenes no tiene empleo por pandemia: OIT

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
Cuartoscuro

Ginebra.— Al menos uno de cada seis jóvenes, principalmente mujeres, en el mundo perdió su empleo desde el comienzo de la pandemia, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La crisis de la COVID-19 está afectando a los jóvenes con mayor gravedad y rapidez que a cualquier otro grupo. Si no tomamos medidas inmediatas… el legado del virus podría acompañarnos por décadas”.

“Si su talento y energía son marginados por falta de oportunidades… esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía post-COVID”, declaró Guy Ryder, director de la OIT.

En el informe denominado Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo, se precisa que el incremento rápido del desempleo juvenil registrado a partir de febrero de 2020 afecta con más dureza a las mujeres que a hombres.

Con estos datos, la OIT revela que este segmento de la población también es uno de los más golpeados por la crisis sanitaria que todavía no termina.

“La pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes. No sólo destruye sus empleos, sino también su formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o de cambiar empleo”, expresa el informe.

En 2019, la tasa de desempleo juvenil del 13.6%, ya era más alta que la de cualquier otro grupo poblacional. Había alrededor de 267 millones de jóvenes (o uno de cada cinco a nivel mundial) que no trabajaban.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años que estaban empleados, además, tenían mayores probabilidades de estar en formas de trabajo que los hacía más vulnerables, como ocupaciones mal remuneradas, en el sector informal, o como trabajadores migrantes.

Pérdida de horas de trabajo

Este Observatorio de la OIT actualiza, además, la estimación de la disminución de las horas de trabajo en el primero y en el segundo trimestre de 2020.

Se estima que se perdieron 4.8% de horas de trabajo durante el Trimestre 1 (equivalente a 135 millones de empleos a tiempo completo suponiendo un trabajo de 48 horas semanales).

Esto representa una ligera revisión al alza de cerca de 7 millones de empleos desde la tercera y última edición del Observatorio.

El número estimado de empleo perdido en el segundo trimestre permanece inalterado, en 305 millones.

Desde una perspectiva regional, las Américas (13,1 por ciento), y Europa y Asia Central (12,9 por ciento) presentan las mayores pérdidas de horas trabajadas en el Trimestre 2, puntualizó el informe del organismo internacional. (Agencias)

LEE AMLO retornará a sus actividades el 2 de junio

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos