Connect with us
Papa Francisco Papa Francisco

Mundo

La codicia a corto plazo impide la resiliencia climática: Papa Francisco

Hizo hincapié en que la destrucción del medio ambiente es “una ofensa a Dios” y un “pecado estructural” que es un peligro.

Publicada

on

El Vaticano.- En una intervención contundente y llena de urgencia, el Papa Francisco dirigió hoy un apasionado discurso a los participantes de una cumbre sobre la crisis climática, organizada por las Academias Pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales.

La cumbre, que reúne a alcaldes, gobernadores y expertos bajo el lema “De la crisis climática a la resiliencia climática”.

Papa Francisco
Papa Francisco

El Papa lamentó el empeoramiento de los datos sobre el cambio climático y pidió medidas urgentes “para proteger a las personas y la naturaleza”.

Dirigiéndose a líderes políticos de varios países, Francisco cuestionó:

“¿Estamos trabajando por una cultura de vida o por una cultura de muerte?”

Subrayó que las naciones más ricas, que representan a cerca de mil millones de personas, son responsables de más de la mitad de los contaminantes que atrapan el calor.

Te puede interesar: El Papa Francisco llama a proteger la vida desde la concepción

Mientras que los 3.000 millones más pobres, que contribuyen con menos del 10% de estos contaminantes, sufren el 75% del daño resultante.

De víctimas de la crisis climática a agentes del cambio.

El Santo Padre hizo hincapié en que la destrucción del medio ambiente es “una ofensa a Dios” y un “pecado estructural” que pone en peligro a toda la humanidad.

Papa Francisco
Papa Francisco

“Nos encontramos frente a desafíos sistémicos que son distintos, pero interconectados: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el deterioro ambiental”, afirmó.

Francisco resaltó que cada uno de estos problemas debe abordarse de manera urgente y colectiva, especialmente para proteger a los pobres del mundo, quienes soportan la mayor carga de estas crisis.

Destacó que las mujeres, a pesar de ser desproporcionadamente afectadas por el cambio climático, son también una “fuerza poderosa para la resiliencia y la adaptación”.

Luchar contra la codicia y el cortoplacismo.

El Papa denunció la inacción provocada por la codicia y el cortoplacismo en la política global y nacional, lo cual impide tomar medidas efectivas para proteger a los más vulnerables.

“Un progreso ordenado se ve frenado por la codiciosa búsqueda de ganancias a corto plazo por parte de industrias contaminantes y por la difusión de desinformación”, señaló.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

En Colombia, dedican monumentos a los niños no nacidos

Al menos en 10 países hay memoriales similares

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Para reconocer la dignidad humana, de las víctimas del aborto, en Colombia bendijeron dos memoriales con la escultura “María, madre de los niños no nacidos”.

La iniciativa nació en Italia, a través del movimiento Armata Bianca como respuesta a la legalización de esta práctica en 1978.

Actualmente, memoriales en honor de los niños no nacidos a causa del aborto en países como Polonia, Perú, Ecuador, Chile, México, Venezuela, Argentina y Bolivia.

En Colombia, el primer monumento se encuentra en la Arquidiócesis de Bogotá y fue bendecido por el Arzobispo, Cardenal Luis José Rueda Aparicio.

El segundo fue inaugurado en la Diócesis de Fontibón dos días después por el Obispo local, Mons. Juan Vicente Córdoba Villota.

Te recomendamos leer: El Papa Francisco abordará riesgos de la IA ante el G7

El Cardenal Rueda Aparicio expresó que el aborto es una de las formas de violencia al destruir la vida en la etapa de gestión.

“Hay un grito en el silencio de la humanidad, de esos más de 70 millones de niños, a los cuales cada año se les niega nacer”, afirmó.

Sin embargo, dejó en claro que el memorial no se condenará a nadie “que haya pasado por el doloroso trance del aborto. Al contrario, venimos a orar por ellos, y a suplicar que el Señor los perdone”.

En la Arquidiócesis de Bogotá, capital de Colombia, el proyecto por la Diaconía para el Desarrollo Humano Integral, desde la coordinación del Cuidado de la Dignidad Humana, se lideró el proyecto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

México llama a Israel a respetar cese al fuego en Gaza

Tras el ataque del 8 de junio

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Jerusalén.— México reiteró su llamada al Gobierno de Israel a cumplir con el derecho internacional humanitario, y a respetar el cese al fuego en Gaza.

La cancillería exigió el cumplimiento de la resolución que adoptó el Consejo de Seguridad de la ONU para un cese al fuego inmediato y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Esto, dijo México, conforme a la propuesta ya aceptada por Israel y que ahora corresponde a Hamas aceptar.

El pronunciamiento se da tras el bombardeo al campo de refugiados de Nuseirat en Gaza, registrado el pasado 8 de junio.

Te recomendamos leer: Alejandro Fernández rendirá homenaje a su padre en La México

El ataque dejó al menos 210 palestinos muertos y más de 400 heridos en la operación israelí de rescate de 4 rehenes.

Durante las últimas 24 horas, el Ejército israelí mató a 40 gazatíes e hirió a otros 120. Esto según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás..

El Gobierno de México saludó este 10 de junio la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de esta resolución que endosa la propuesta de cese al fuego inmediato en Gaza, del 31 de mayo pasado, aceptada ya por Israel y que exhorta a Hamas a que también la acepte.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Francisco abordará riesgos de la IA ante el G7

Participará el próximo viernes

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco advertirá al G7 sobre los riesgos de un uso irresponsable de la Inteligencia Artificial (IA) este viernes.

Su Santidad participará en la reunión de los líderes mundiales que tendrá lugar en Apulia, al sur de Italia.

En su discurso, el Obispo de Roma abordará un tema que le preocupa y pedirá que  la tecnología respete la dignidad humana.

Especialmente, el Santo Padre explicará su “dramática aplicación en las guerras”.

Más para leer: Paramédicos auxilian en nacimiento de bebé en ambulancia en Coahuila

El G7 está integrado por los Estados Unidos de América, Alemania, Francia, Canadá, Italia, que actualmente preside el grupo, Japón y el Reino Unido.

Por otra parte, el Papa Francisco reiteró su llamado a la paz en el mundo durante la Audiencia General de este miércoles.

Aseguró, como en oportunidades anteriores, que  las guerras son “siempre una derrota“.

“No nos olvidemos de la martirizada Ucrania. No nos olvidemos de Palestina e Israel, de Myanmar (Birmania) y tantos países que están en guerra. Hoy queremos la paz, la guerra es siempre una derrota, desde el primer día”, aseveró Francisco.

Y pidió que se rece “por la paz”, para que “el Señor siempre dé fuerzas” para luchar por ella.

Finalmente, el Papa Francisco llamó a los sacerdotes a ofrecer a los fieles “un pensamiento, un sentimiento y una acción”, y deben ayudar a “trasmitir la palabra de Dios del libro a la vida”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Hunter Biden, culpable de posesión de armas

¿Irá a prisión?

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Washington.— Un jurado de Delaware declaró culpable a Hunter Biden, hijo del presidente de estados Unidos, Joe Biden, por tres delitos relacionados con posesión de armas.

Los cargos, todos a nivel federal, acarrean una pena máxima de 25 años de prisión.

En el veredicto, el jurado encontró al hijo del presidente culpable por los tres cargos que pesaban en su contra.

Se concluyó que Hunter Biden usaba drogas ilícitas cuando compró un revólver y mintió en dos declaraciones y estuvo en posesión ilegal del arma.

Dos de los cargos podrían acarrearle un máximo de 10 años tras las rejas y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa de hasta 750 mil dólares por cada uno de ellos.

Más: CDMX bajo Alerta Amarilla por altas temperaturas este martes

Al ser la primera vez que es declarado culpable y al no tener antecedentes, es probable que Hunter Biden no reciba ninguna pena de prisión.

Antes de que la jueza del distrito Maryellen Noreika llamara a los miembros del jurado a deliberar, el abogado defensor de Hunter, Abbe Lowell, resumió su alegato final insistiendo en que no existen pruebas directas de que su cliente estuviera consumiendo drogas en los días cercanos a los que compró un revólver.

Durante el proceso, Joe Biden no ha acudido a la corte, pero la primera dama, Jill Biden, estuvo presente el pasado lunes y hoy.

Hunter Biden es hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia, y está acusado de mentir en octubre de 2018 cuando no reconoció que consumía drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que luego guardó durante 11 días y no usó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos