Mundo
La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores urge a la Iglesia erradicar los abusos
Vaticano.— Con ocasión del Consistorio para la Creación de Nuevos Cardenales y en víspera de la apertura de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores hizo un llamado a la acción sobre el tema de su competencia.
Se indican tres vías: la solidaridad, exhortada hacia las víctimas y los sobrevivientes, a la luz de las continuas revelaciones de abusos; la intensificación, por parte de los responsables de la Iglesia, del compromiso y de los recursos para promover la protección contra los abusos en todas partes; y, por último, la toma de conciencia de que la protección es una prioridad en el Sínodo sobre la sinodalidad.
Como Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, expresaron su profundo dolor e inquebrantable solidaridad, ante todo, a las víctimas y supervivientes de tantos crímenes despreciables cometidos en la Iglesia.
“Cada día parece surgir nueva evidencia de abuso, así como de encubrimiento y mal manejo por parte de los líderes de la Iglesia en todo el mundo. Si bien algunos casos son objeto de una intensa cobertura en los medios de comunicación, otros apenas se conocen (si es que se conocen), lo que deja a innumerables personas sufriendo en silencio”, explicó.
Todo abuso, indicó, implica la angustia y el dolor de una terrible traición, no sólo por parte del abusador, sino por una Iglesia incapaz o incluso renuente a considerar la realidad de sus acciones.
Por ello, les preocupan los informes sobre las acciones de personas que ocupan cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia, los gritos de los afectados, así como el legado de comportamiento atroz asociado con movimientos laicos y de otro tipo y tantas áreas de la vida institucional de la Iglesia.
“Estamos profundamente conmovidos por el inmenso dolor, el sufrimiento duradero y la revictimización que experimentan tantas personas, y condenamos inequívocamente los crímenes y su impunidad perpetrados contra tantos de nuestros hermanos y hermanas. Reafirmamos nuestro firme compromiso de trabajar para garantizar, en la medida de lo posible, que actos tan atroces y reprensibles sean erradicados de la Iglesia”.
Casos recientes denunciados públicamente señalan deficiencias trágicamente dañinas en las normas destinado a castigar a los abusadores y responsabilizar a aquellos cuyo deber es abordar las irregularidades.
“Hace tiempo que deberíamos corregir las fallas en los procedimientos que dejan a las víctimas heridas y en la oscuridad tanto durante como después de que se han decidido los casos. Seguiremos estudiando lo que no funciona y presionando para que se realicen los cambios necesarios para que todos los afectados por estos crímenes atroces tengan acceso a la verdad, la justicia y la reparación. También nos comprometemos a utilizar nuestro papel para presionar a otros funcionarios de la Iglesia con responsabilidad de abordar estos crímenes para que cumplan su misión de manera efectiva, minimicen el riesgo de nuevas transgresiones y garanticen un entorno respetuoso para todos”.
LEE Sin tregua, Iglesia católica atenderá el llamado a construir la paz en México
UN LLAMADO A LA CONVERSIÓN ENTRE LOS LÍDERES DE LA IGLESIA
El Papa Francisco ha advertido que las desigualdades en el mundo no deben infectar a la Iglesia.
Pocos cambios efectivos se pueden lograr en esta área sin la conversión pastoral de los líderes de la Iglesia. Mientras el Colegio Cardenalicio se reúne en el Consistorio, se dicen alentados por el frecuente recordatorio que el Santo Padre hace a aquellos llamados a este papel especial de que la sangre que están llamados a derramar es la suya propia y no la de aquellos bajo su cuidado.
Como modelo de valiente sacrificio, la creación de nuevos Cardenales es un momento oportuno para la reflexión, el arrepentimiento y la renovación de nuestro compromiso inquebrantable de salvaguardar y defender a los más vulnerables, utilizando todos los medios posibles.
“Hacemos un llamado a todos aquellos en el Sagrado Colegio a recordar a las víctimas y sus familias e incluir como parte de su juramento de fidelidad el compromiso de permanecer firmes en honrar a aquellos afectados por el abuso sexual uniéndonos a ellos en la búsqueda común de la verdad y la justicia. Todos los obispos y superiores religiosos deberían hacerse eco de este compromiso. Junto a todos aquellos que están desgastados por los abusos y sus consecuencias, decimos: “¡Basta!”
UN LLAMADO CATÓLICO AL CAMBIO
Un momento importante para promover estos esfuerzos se encuentra en la próxima 16ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
Piden que el abuso sexual en la Iglesia impregne sus debates a medida que abordan la enseñanza, el ministerio, la formación y la gobernanza.
“Como comunidad de reconciliados, el culto sagrado de la Iglesia también debería encontrar una inclusión y expresión adecuadas de este, el más íntimo de los fracasos de la Iglesia. Si bien a veces puede parecer un conjunto de preguntas desalentadoras, por favor acepten el desafío para poder abordar, de manera integral, la amenaza que representa el abuso sexual a la credibilidad de la Iglesia en el anuncio del Evangelio”.
En ese sentido, instan a dedicar tiempo y espacio significativos para integrar el testimonio de víctimas/sobrevivientes en su trabajo. De hecho, muchos, si no todos, los participantes del Sínodo tienen sus propias experiencias al enfrentar o lidiar con el abuso sexual en la Iglesia, que podrían convertirse en una parte explícita de sus deliberaciones.
ebv
Dejanos un comentario:
Mundo
Se cumplen 20 años del fatídico tsunami que cobró miles de víctimas
Zonas de pesca fueron destruidos o inundados con escombros, cadáveres y agua salada que mató a diversas plantas de agua dulce.
Ciudad de México.- Este 26 de diciembre se cumplen 20 años de aquel terrible tsunami catalogado por los expertos como el más mortífero que se ha registrado en la historia, el cual azotó a diversos países asiáticos e incluso parte de África Oriental.
Sitios como Indonesia, Sri Lanka, India, Maldivas y específicamente Tailandia fueron los más afectados por ese fenómeno natural.
Los reportes señalaron que el siniestro comenzó a las 7:59 am hora local, cuando un terremoto submarino de magnitud de 9.1 golpeó la costa de la isla de Sumatra.
Te puede interesar: “Canción a la Sagrada Familia”, inspiración para vivir con humildad y paciencia
Siete horas después un sismo provocó un tsunami descomunal que se extendió a través del Océano Índico. En Tailandia se llegaron a ver olas de 9 metros de altura en la costa.
Miles de turistas que se estaban de vacaciones, en la región fueron reportados muertos y desaparecidos.
Los daños fueron incalculables, pues a largo plazo aldeas, centros turísticos, tierras de cultivo y zonas de pesca fueron destruidos o inundados con escombros, cadáveres y agua salada que mató a diversas plantas de agua dulce.
Las víctimas se contabilizaron por miles.
Indonesia: 170 mil víctimas
Sri Lanka: 36 mil víctimas.
India: 12 mil 400 víctimas.
Tailandia: 8 mil víctimas.
Myanmar: 71 víctimas
Somalia: 300 víctimas
En total fallecieron 227 mil 898 personas de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, y generó el desplazamiento de alrededor de 1.7 millones de personas.
Sin mencionar que el sismo que provocó el tsunami se trató del tercer terremoto más grande del mundo desde 1900 y el más grande desde el terremoto de Prince William Sound, Alaska, de 1964.
ARH
Mundo
Bebés prematuros y sus familias celebran su primera Navidad
Reino Unido.— La tradicional fiesta de Navidad organizada por el Equipo de Extensión Comunitaria Neonatal del Walsall Healthcare NHS Trust reunió a bebés y familias que han recibido atención neonatal en el Hospital Walsall Manor de Reino Unido.
El evento, realizado en la Iglesia de St Johns en Scarborough Road, ofreció un espacio para compartir vivencias y fortalecer lazos entre padres que han enfrentado desafíos similares.
Madison Johnson, de 25 años de edad y madre primeriza, asistió al evento junto a su hijo Jax, de siete meses. Jax llegó al mundo ocho semanas antes de lo previsto, con un peso de sólo 1.50 kg, y pasó más de seis semanas en la unidad neonatal del hospital. Madison expresó su gratitud hacia el equipo médico y resaltó la importancia de estas reuniones. “Es una experiencia única poder celebrar la primera Navidad de Jax en un entorno lleno de apoyo y comprensión”, señaló.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
La pediatra consultora, Dra. Tamsin Lane, subrayó la relevancia de crear estos espacios para las familias que han pasado por la unidad neonatal. Según la doctora, este tipo de encuentros permite a los padres conectarse con otros que han vivido experiencias similares, facilitando un soporte emocional esencial.
Por su parte, Nicky Heath, de Neonatal Outreach, destacó la importancia del grupo de apoyo que se realiza mensualmente. Este espacio no solo brinda acompañamiento a las familias que regresan a casa con sus bebés, sino que también fortalece la relación entre los padres y el equipo médico.
El Equipo de Extensión Comunitaria Neonatal ofrece apoyo a las familias que inician su recorrido en la unidad neonatal o de cuidados de transición, brindando orientación y un espacio seguro para compartir sus experiencias.
ebv
Mundo
Javier Milei valora colaboración de la Iglesia Católica en Argentina
Buenos Aíres.— El presidente de Argentina, Javier Milei, respondió al ofrecimiento de los obispos de ese país para juntos ayudar a generar caminos de diálogo, entendimiento y cooperación entre todos los sectores sociales.
El mandatario argentino envío un carta al presidente de Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Marcelo Colombo, para agradecer el trabajo de la Iglesia católica en el acompañamiento a los sectores más vulnerables y coincidió en la necesidad de fomentar espacios de diálogo y cooperación.
Milei expresó: “como Presidente de la Nación, reafirmo nuestro compromiso con el trabajo conjunto para preservar la paz, fomentar el entendimiento y buscar el desarrollo integral de nuestra Nación”.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
También destacó el aporte de la Iglesia en favor del bien común: “En este año, hemos valorado especialmente la colaboración de la Iglesia en el acompañamiento a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
El Presidente manifestó su disposición para continuar construyendo espacios de diálogo y envió sus deseos de una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a los miembros de la CEA, expresando su “alta consideración y estima” hacia ellos.
Recordar que los obispos habían ofrecido su colaboración para generar caminos de diálogo, entendimiento y cooperación entre los distintos sectores sociales.
Subrayaron la importancia de “consolidar la paz social, estrechar los lazos de unidad entre los argentinos y atender con prioridad a los más pobres y vulnerables”.
Asimismo, los obispos aseguraron estar a disposición para encuentros personales y pidieron a Dios que conceda sabiduría y fortaleza al Presidente Milei en su servicio a la Nación.
ebv
Mundo
Perdón, unidad y alivio, mensaje del Papa Francisco al abrir la Puerta Santa
Aunque originalmente se celebraba a la medianoche, la Misa de Gallo se ha ajustado a las necesidades de cada época.
Ciudad del Vaticano.- Este martes 24 de diciembre, alrededor del mediodía (hora del centro de México), el papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, un acto solemne que marca el inicio de la liturgia de Nochebuena.
La ceremonia atrajo a miles de peregrinos a la Santa Sede, quienes presenciaron este tradicional evento que solo se realiza durante los años jubilares.
La Misa de Gallo, celebrada esta misma noche, tiene sus raíces en el siglo XV, cuando el papa Sixto III estableció la costumbre en Roma.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su nombre proviene del término ad galli cantus, que los romanos utilizaban para referirse al amanecer con el canto del gallo. Otra teoría sugiere que el nombre alude al gallo que habría anunciado el nacimiento de Jesús.
El mensaje del papa Francisco este año se centró en el perdón, la unidad y el alivio de la deuda, haciendo eco de los conflictos actuales en el mundo.
Te puede interesar: Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Durante la misa, el pontífice llamó a reflexionar sobre el significado de la Navidad como un tiempo de reconciliación y esperanza.
Aunque originalmente se celebraba a la medianoche, la Misa de Gallo se ha ajustado a las necesidades de cada época.
Ahora, el Vaticano la llevó a cabo a las 19:00 horas, tiempo local. En años anteriores, la pandemia de COVID-19 obligó a su suspensión en 2020 y 2021, y desde entonces se ha mantenido en horarios más tempranos.
En México, la Misa de Gallo sigue siendo un evento central para los fieles. Las liturgias más representativas tienen lugar en la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe, donde miles de personas se congregan para dar la bienvenida a la Navidad en un ambiente de recogimiento y reflexión espiritual.
ARH
-
Méxicohace 2 días
En Navidad, resurge la pregunta, ¿ Y si Dios existe, qué?
-
CDMXhace 2 días
Exposición de nacimientos: Una celebración del arte y la tradición en México
-
Méxicohace 2 días
Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
-
Entretenimientohace 1 día
Muere la cantante mexicana Dulce a los 69 años