Connect with us

Mundo

Lo digo una vez más: Nuestros grandes problemas estructurales, ahí siguen

Publicada

on

En un descuido, podrían agravarse

¿Seguirá esto de manera indefinida? ¿Vamos a estar a la espera de la nueva ocurrencia del Presidente Trump, para definir qué hacer?

¿Cuánto tiempo puede mantenerse una gobernación así? ¿Tanto la de aquél como la de éste?

¿En qué momento los ciudadanos de allá y los de aquí, van a regresar a lo que nos corresponde, enfrentar los problemas cotidianos y resolverlos? ¿Cuándo, ambos gobernantes y sus equipos se dedicarán, con la obligada seriedad, a realizar las funciones para las cuales fueron elegidos los primeros, y designados los segundos?

Lo que a la fecha hemos visto, como consecuencia de las decisiones descabelladas del Presidente Trump las cuales, debemos decirlo, de acuerdo con su sistema jurídico tiene facultades para tomar, es que a no pocos que creímos desaparecidos, les han servido para salir del sarcófago y obtener algunos minutos en los noticiarios.

El oportunismo político en todo su esplendor, ha revivido hasta llegar al ridículo; no pocos se montan en la ola mediática y ante cualquier cámara o grabadora, sueltan el lugar común y los viejos clichés, para lograr también unos instantes de fama.

¿Cuándo nos daremos cuenta de que los problemas estructurales ahí siguen y seguirán, muy posiblemente más complejos y más graves que antes?

En modo alguno pretendo siquiera insinuar que ignoremos todo lo que dice y hace el Presidente Trump; por el contrario, pienso que es obligado tomarlo en cuenta; sin embargo, esto no significa en modo alguno inmovilizarnos, y vivir a la espera de la siguiente ocurrencia para soltar, o los viejos y desgastados clichés de esa enfermedad que no nos hemos atrevido a dejar en el cuarto de los tiliches: nuestro antinorteamericanismo.

Nos seduce repetir los lugares comunes que tanto seducen a los políticamente correctos, pero que en modo alguno son un llamado a acciones concretas y productivas políticamente hablando.

Eso es lo que nos caracteriza: Mucha palabrería, mucho meme y siempre la procacidad lista para soltarla a la menor provocación, sin modificar un milímetro nuestras conductas las cuales, ¿cuándo lo reconoceremos y actuaremos en consecuencia, para eliminarlas?, siguen marcando nuestra visión de la cosa pública.

¿Cuánto durará esta euforia patriotera? ¿Cuánto más dejaremos de lado lo que realmente nos afecta -en lo que se refiere al crecimiento de la economía, la corrupción que campea sin control, la inexistencia de un Estado de derecho y el respeto de los derechos privados de propiedad-, para seguir embelesados con este espectáculo mediático que nos embrutece?

¿Es posible pues, dejar de hacer indefinidamente lo que a cada uno corresponde en la sociedad, para convertirnos en la caja de resonancia de las ocurrencias o las decisiones que tome el Presidente Trump y sus funcionarios?

En sistemas como el nuestro, los ciudadanos delegamos en los gobernantes que elegimos y en los legisladores también elegidos por nosotros, para que enfrenten las amenazas como las que hoy vemos, sin dejar de hacer lo que nos corresponde.

Que cada uno, dentro del ámbito en el que nos desenvolvemos, cumpla con su tarea y, si en verdad quisiéremos fortalecer a nuestro país para sortear dificultades como las que hoy provienen del gobierno del Presidente Trump, dejemos de seguir haciendo lo que por decenios fuimos enseñados a hacer para sobrevivir: violar la ley, hacer trampas, no cumplir con nuestras obligaciones legales y sobre todo, empecemos a respetar la ley.

Lo demás, ganas de obtener unos minutos la potente luz del reflector que, además de deslumbrarnos hasta hacer imposible ver, nos hace perder la objetividad y la cordura.

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores. 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Prioridad a la Vida: El llamado del Papa Francisco a promover la natalidad

El llamado del Papa Francisco a promover la natalidad y destacó la importancia de proteger la vida desde su concepción.

Publicada

on

papa Francisco

El Vaticano.- En un llamado urgente a favor de la familia y la promoción de la natalidad, el Papa Francisco instó a la implementación de opciones efectivas que apoyen a las madres y eviten la difícil elección entre el trabajo y el cuidado de los hijos.

Este mensaje resonó durante la cuarta edición de los Estados Generales de la Natalidad, celebrada en Roma, Italia.

El Sumo Pontífice destacó la necesidad de opciones valientes y a largo plazo, así como un compromiso renovado por parte de los gobiernos en apoyo a la familia.

Enfatizó que el problema no radica en el nacimiento de niños, sino en las opciones egoístas que priorizan el individualismo sobre el bien común.

“El problema del mundo no son los niños”, afirmó el Papa Francisco, desafiando la noción de que la natalidad es una carga.

En cambio, identificó el materialismo desenfrenado y el consumismo como los verdaderos culpables de la crisis actual.

Elementos que erosionan los fundamentos de la sociedad y la existencia humana.

Te puede interesar: Papa Francisco: la economía liberal no acepta la “justicia social”

El Papa Francisco lamentó la ironía de una sociedad que invierte más en la producción de armas y anticonceptivos que en el apoyo a la vida y la familia.

Señaló que mientras los hogares se llenan de objetos, se vacían de la vitalidad y alegría que aportan los niños.

“No faltan perritos, gatos. Estos no faltan. Faltan niños”, expresó con pesar.

En un giro de atención hacia los abuelos, el Papa destacó su papel crucial en la construcción del futuro.

Condenó la tendencia de ocultar a los abuelos en residencias, señalando que esta cultura de descarte es un suicidio cultural.

“El futuro lo construyen jóvenes y viejos juntos”, subrayó, resaltando la importancia de valorar y cuidar a las generaciones mayores.

El llamado del Papa Francisco a promover la natalidad y apoyar a la familia no solo destaca la importancia de proteger la vida desde su concepción.

Sino también la necesidad de construir una sociedad que valore y priorice el bienestar de todos sus miembros, desde los más jóvenes hasta los más ancianos.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Monte Ibu, en Indonesia, entra en erupción

Expulsó columna de humo de 1.5 km

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El monte Ibu, ubicado en la isla de Halmahera, en Indonesia, entró en erupción este miércoles expulsando una columna de humo 1.5 km.

Por ello, las autoridades elevaron el nivel de alerta y solicitaron a la población a alejarse del lugar por su propia seguridad.

El monte Ibu entró en actividad a las 11:11 locales, arrojando a la atmósfera una espesa nube de humo y cenizas.

Según la agencia de vulcanología indonesia PVMGB, la columna se alza a 1.5 km por encima del cráter.

“En base a la vigilancia visual e instrumental, la actividad del monte Ibu pasó del nivel 2 al nivel 3”, en una escala de 4, declaró el jefe de la agencia, Hendra Gunawan, en un comunicado.

Más para leer: En Baltimore, rescatan último cuerpo tras caída de puente

Las autoridades establecieron una zona de exclusión de 3 a 5 km alrededor del cráter. Además, aconsejaron a los residentes utilizar máscaras y gafas para las actividades en el exterior.

El extenso archipiélago indonesio está situado en “el cinturón de fuego” del Pacífico, por lo que frecuentemente registra actividad sísmica y volcánica.

El mes pasado, el monte Ruang, en el norte del país, entró en erupción en varias ocasiones, y tuvieron que efectuarse evacuaciones y cerrar temporalmente el aeropuerto.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

En Baltimore, rescatan último cuerpo tras caída de puente

Se completó el rescate de los fallecidos

Publicada

on

Por

Foto: FBI

Washington.— Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la sexta persona desaparecida tras el derrumbe del puente de Baltimore hace más de un mes.

El accidente provocó la muerte de seis trabajadores, dos de ellos mexicanos.

De acuerdo al comando de respuesta, se logró recuperar el cuerpo del guatemalteco José Mynor López, de 37 años.

Con este hallazgo, se completa el rescate de los cuerpos de los seis fallecidos en el suceso ocurrido el pasado 26 de marzo.

Cabe recordar que el buque se impactó contra una de las columnas del puente Francis Scott Key, provocando el derrumbe de la vialidad de Baltimore.

“Con gran pesar, hoy marca un hito importante en nuestros esfuerzos de recuperación y brinda un cierre a los seres queridos de los seis trabajadores que perdieron la vida en este trágico evento”, dijo en un comunicado el superintendente de la Policía Estatal de Maryland, Roland Butler.

Te recomendamos: Baltimore demanda a propietarios de buque que se estrelló con puente

Así, los deudos podrán honrar la memoria de los seis inmigrantes fallecidos originarios de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El mes pasado el FBI informó que abrió una investigación criminal.

Además, el Gobierno de la ciudad de Baltimore demandó a la compañía propietaria, Grace Ocean Private Limited, y a la administradora, Synergy Marine PTE LTD.

Lo anterior, por considerar que puso en el barco a una “tripulación incompetente”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: la economía liberal no acepta la “justicia social”

Llamó a respetar los derechos de los trabajadores

Publicada

on

Por

Papa Francisco pide a Jefes de Estado en Davos no olvidar su “responsabilidad moral"
Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco señaló este miércoles durante una audiencia privada que la economía liberal no acepta el término “justicia social”.

Además, alertó del riesgo que supone “aceptar pasivamente lo que sucede a nuestro alrededor” porque “esto significa dejar crecer las desigualdades sociales y las injusticias”.

Es importante centrarse entre la relación del trabajo digno y la justicia social (…), un término que no es aceptado por la economía liberal, por la economía de punta”, dijo.

Durante una reunión con miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sindicalistas y religiosos, Su Santidad aseveró que un riesgo que se corre en la sociedad “es el de aceptar pasivamente lo que sucede a nuestro alrededor”.

Que no se te pase: Papa Francisco: “un verdadero amigo no abandona”

Esta indiferencia, explicó, se da porque “o bien porque no se está en condiciones de encuadrar problemáticas complejas y de encontrar respuestas adecuadas a ellas”.

Esto puede “dejar crecer desigualdades sociales y las injusticias también en lo que se refiere a las relaciones laborales y a los derechos de trabajadores”.

En su discurso, el papa Francisco trató temas que considera “males sistémicos” en materia laboral que “pueden convertirse en plagas sociales”.

Sobre los migrantes, el papa sostuvo que “a menudo se ven como un problema (…) mientras que, en realidad, al trabajar, contribuyen al desarrollo económico y social del país que los acoge”.

Sin embargo, prosiguió el Papa Francisco, “muchos migrantes y trabajadores vulnerables aún no están plenamente integrados en la plenitud de los derechos”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos