Connect with us

Mundo

Los pendientes legislativos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.— El Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo ordinario con temas rezagados como el mando mixto policial, la despenalización de la mariguana y los nombramientos de quienes estarán encargados del combate a la corrupción.

En el marco del 4to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Congreso varios de estos asuntos se han quedado ‘congelados’ al no haber acuerdos entre las bancadas; otros son complemento de los procesos legislativos ya puestos en marcha, incluyendo algunos nombramientos, y más pendientes surgieron como reacción a eventos recientes, como el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo supuestamente con uso excesivo de la fuerza pública dejó al menos ocho personas muertas.

Después de que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado tiene en su agenda prioritario elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ratificar al secretario de la Función Pública que proponga el presidente de la República y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

La Cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar los comicios presidenciales de 2018.

En los primeros días del periodo ordinario, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 8 de septiembre.

De las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este año y que aún están pendientes en alguna de las cámaras federales están la de matrimonio igualitario —para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo—, la referente a la despenalización de la mariguana —que aumentaría la cantidad de cannabis permitida para portación personal— y el Mando Mixto —con la intención de mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día internacional contra la homofobia, y se encuentra en la Cámara de Diputados. El PRI, el partido del presidente, no la considera prioritaria.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la propuesta de Peña Nieto —actualmente en comisiones del Senado— consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

Uno de los temas planteados por el Ejecutivo federal que se han aplazado desde el año pasado son las modificaciones a la Ley de Seguridad, conocida como Mando Único. El Senado de la República aprobó la reforma constitucional pero con un modelo distinto llamado Mixto, que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial; la propuesta está atorada en la Cámara baja.

Otro de los pendientes propuestos por el mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Francia en alerta máxima terrorista tras ataque a iglesia de Notre Dame

Avatar

Publicada

on

Por

Francia en alerta máxima terrorista tras ataque a iglesia de Notre Dame

Francia.— Tres personas murieron durante un ataque con cuchillo perpetrado el jueves en la Basílica de Notre Dame de Niza, Francia.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, acusó que “Todo apunta a un ataque terrorista”.

La policía disparó al atacante y lo detuvo, informó Estrosi.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que la operación ‘Sentinelle’, que contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir el terrorismo, pasará de 3 mil a 7 mil efectivos, con el objetivo principal de proteger iglesias y centros educativos.

Macron se desplazó a Niza para dar su apoyo a la ciudad tras el ataque perpetrado este jueves en la basílica de Notre Dame.

“Un ataque terrorista islamista” en palabras del mandatario de Francia.

El presidente ha expresado sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos y a la comunidad católica en su conjunto, pero ha hecho hincapié en que “es Francia la que ha sido atacada”.

El Papa Francisco oró por las víctimas del ataque y el Vaticano dijo que “el terrorismo y la violencia nunca pueden ser aceptados”.

“El ataque de hoy ha sembrado la muerte en un lugar de amor y consuelo. El Papa está consciente de la situación y está cerca de la comunidad católica en duelo”, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

“Reza por las víctimas y sus seres queridos, para que cese la violencia, para que volvamos a mirarnos como hermanos y no como enemigos. Para que los amados franceses se unan para combatir el mal con el bien”, agregó el funcionario.

Por su parte, la Conferencia de Obispos de Francia (CEF) describió como “incalificable” el ataque y dijo que “los cristianos no deben convertirse en un símbolo a destruir”.

LEE Francia ordena un nuevo confinamiento

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Francia ordena un nuevo confinamiento

Avatar

Publicada

on

Por

Francia extiende hasta el 11 de mayo su cuarentena
especial

París.- El presidente francés Emmanuel Macron anunció un nuevo confinamiento en su país a partir del sábado debido a un rebrote de coronavirus en una segunda ola que se espera con gran intensidad.

Los franceses solo podrán salir de casa para trabajos considerados esenciales o por motivos médicos.

Negocios como bares y restaurantes volverán a cerrar pero fábricas podrán seguir abiertas.

En un nuevo brote de Covid, Francia reporta 33 mil nuevos casos infectados en las últimas 24 horas.

El presidente Macron advirtió a sus ciudadanos que no corresponder al confinamiento podrían verse desbordados en esta segunda ola de infecciones que considera será más fuerte.

LEE Hallan muerto al hermano de Yolanda Andrade

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos