Connect with us

Mundo

Los pendientes legislativos

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.— El Congreso de la Unión inicia un nuevo periodo ordinario con temas rezagados como el mando mixto policial, la despenalización de la mariguana y los nombramientos de quienes estarán encargados del combate a la corrupción.

En el marco del 4to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Congreso varios de estos asuntos se han quedado ‘congelados’ al no haber acuerdos entre las bancadas; otros son complemento de los procesos legislativos ya puestos en marcha, incluyendo algunos nombramientos, y más pendientes surgieron como reacción a eventos recientes, como el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo supuestamente con uso excesivo de la fuerza pública dejó al menos ocho personas muertas.

Después de que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado tiene en su agenda prioritario elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ratificar al secretario de la Función Pública que proponga el presidente de la República y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

La Cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar los comicios presidenciales de 2018.

En los primeros días del periodo ordinario, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 8 de septiembre.

De las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este año y que aún están pendientes en alguna de las cámaras federales están la de matrimonio igualitario —para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo—, la referente a la despenalización de la mariguana —que aumentaría la cantidad de cannabis permitida para portación personal— y el Mando Mixto —con la intención de mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día internacional contra la homofobia, y se encuentra en la Cámara de Diputados. El PRI, el partido del presidente, no la considera prioritaria.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la propuesta de Peña Nieto —actualmente en comisiones del Senado— consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

Uno de los temas planteados por el Ejecutivo federal que se han aplazado desde el año pasado son las modificaciones a la Ley de Seguridad, conocida como Mando Único. El Senado de la República aprobó la reforma constitucional pero con un modelo distinto llamado Mixto, que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial; la propuesta está atorada en la Cámara baja.

Otro de los pendientes propuestos por el mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Tiroteos en escuelas de Brasil dejan tres muertos

Dos maestras y una adolescente perdieron la vida

Publicada

on

Ciudad de México.— Dos escuelas del estado brasileño de Espíritu Santo fueron atacadas por un hombre con un arma de fuego este viernes.

Además, las autoridades reportan un saldo de al menos tres personas muertas y otras once personas heridas.

Según los medios locales, dos personas ingresaron a una escuela en Alacruz, pero sólo uno de ellos disparó contra los profesores presentes.

No dejes de leer: Profanan Iglesia católica en Brasil; destruyen imágenes

Ahí, perdieron la vida dos mujeres y resultaron lesionadas otras nueve personas.

Luego se desplazaron a otra escuela, donde asesinaron a una adolescente y dejaron dos heridos más.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su “solidaridad con las familias de las víctimas de esta absurda tragedia”.

“Con tristeza supe del ataque a escuelas en Aracruz, Espírito Santo. Mi solidaridad con las familias de las víctimas de esta absurda tragedia. Y mi apoyo al gobernador (Renato Casagrande) en la investigación del caso y apoyo a las comunidades de las dos escuelas afectadas”, dijo Lula en sus redes sociales.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Alemania reconocerá la hambruna ucraniana soviética, como un “genocidio”

Cerca de 3.5 millones de ucranianos fueron víctimas del Holodomor cometido por el régimen de Iósif Stalin entre 1932 y 1933.

Publicada

on

Alemania

Berlín.- Alemania adoptará una resolución que declara el Holodomor, la hambruna que sufrieron millones de personas en Ucrania en la década de los 30´s, bajo el régimen estalinista, como “genocidio”.

Ucrania trata desde hace años que el “Holodomor” sea reconocido como genocidio, pero Rusia lo rechaza.

Te puede interesar: Papa Francisco pide hacer lo posible para acabar con guerra en Ucrania.

El proyecto fue presentado por los grupos parlamentarios de la coalición de gobierno el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP) y por los conservadores de la oposición (CDU-CSU).

De hecho este tema será debatido el próximo miércoles en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento.

Cerca de 3.5 millones de ucranianos fueron víctimas del Holodomor cometido por el régimen de Iósif Stalin entre 1932 y 1933.

La campaña de “colectivización” forzosa de Stalin incautó las cosechas de cereales y otros productos alimenticios y dejó a millones de personas en estado de inanición.

Esta hambruna es parte de “la lista de crímenes inhumanos cometidos por los sistemas totalitarios que hicieron desaparecer a millones de vidas humanas en Europa, entre otros, en la primera mitad del siglo XX”, indica el borrador.

El crimen “es parte de nuestra historia común como europeos”, añade. “Es toda Ucrania la que se ha visto afectada por la hambruna y la represión, no solo sus regiones productoras de cereales”, señala el texto.

“Desde la perspectiva actual, esto sugiere una clasificación histórico-política como genocidio”, precisa.

La calificación de “genocidio” tiene implicaciones actuales con la invasión rusa de Ucrania.

“Una vez más, se pretende arrebatar la base de la vida en Ucrania mediante la violencia y el terror, y poner en jaque a todo el país”, declaró el diputado de los verdes Robin Wagener, uno de los impulsores del texto, al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue “la cruel y criminal tradición de Stalin”, denunció.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos