Connect with us

Mundo

Visita de Trump fue una traición: González Iñarritu

Avatar

Publicada

on

México.— Después del encuentro que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, candidato republicano por la Presidencia de los Estados Unidos, el cineasta Alejandro González Iñárritu manifestó su opinión.

El director de la cinta “Amores Perros”  cuenta que supo de la invitación mientras se trasladaba en tren hacía Los Ángeles, California, por lo que sintió “una profunda tristeza, indignación y vergüenza”, durante el trayecto que inició en Solana Beach que pasa cerca a los campos de jitomate  donde trabajaban campesinos de Centroamérica y México.

“La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición. Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más. Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña política de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables del planeta”.

El Negro Iñárritu señala que la reunión solo consiguió el fortalecimiento de la campaña del magnate estadounidense, poniendo en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos.

Por medio de un artículo publicado en El País,  hace hincapié en que el 40 % de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos, “más que indocumentados, son refugiados”, debido a que la gente huye porque en sus países de origen “les han negado un trabajo y una vida segura y digna.

“Trump debió ser nombrado desde hace mucho tiempo por nuestro Gobierno ‘persona non grata’. Por exaltar el odio y la división en su país y distorsionar esta realidad sin compasión alguna”, fueron algunas frases con la que el cuatro veces ganador del Óscar y el Globo de Oro, mostró su descontentó.

El cineasta comentó que el presidente Enrique Peña Nieto no articuló ni exigió nada en concreto. Trump tuvo el honor, sin precedentes, de ser el primer candidato norteamericano en visitar México manchando para siempre la memoria y la historia de la nación.

Alejandro González Iñarritu evocó la sabia cita  de Martin Luther King Jr.: “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.”

Y recordó que “hace 168 años, Antonio López de Santa Ana entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad”.

Para finalizar, González Iñarritu señaló que “Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país”.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Alebrijes gigantes, de Oaxaca a Nueva York

Como parte del “Mes de Oaxaca en EU”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

alebrijes gigantes

Nueva York.- Dos alebrijes de Oaxaca llegaron este viernes al Rockefeller Center de Nueva York, junto a dos catrinas enormes, con la encomienda de proteger a los a los miles de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La inauguración de los alebrijes supuso el comienzo de la Semana de México como parte del “Mes de Oaxaca en EU”, que coincidirá además con la popular celebración del Día de los Muertos, que conmemoran las catrinas, uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana.

Se trata de dos alebrijes, un jaguar y un águila, considerados animales protectores en la cultura zapoteca, y forman parte del “Mes de Oaxaca en EU”, que coincide con la celebración del Día de Muertos.

Las piezas fueron elaborados por el taller de los artesanos Jacobo y María Ángeles en Oaxaca. En su creación trabajaron 10 artesanos.

Además del jaguar y el águila, el tercer animal de poder en la cultura Zapoteca, es la serpiente. Los alebrijes son los guardianes de los sueños.

El embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán, estuvo presente en la inauguración.

carros alegóricos_taller_el _volador YA VISTE: Listos los carros alegóricos para Desfile de Día de Muertos

El Rockefeller Center celebrará el tradicional Día de los Muertos de México el próximo viernes con la exhibición de esculturas del artesano Julio César Menchaca, además de los alebrijes del taller de Jacobo Ángeles .

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Mundo

Responde OMS a AMLO sobre autorización de vacunas vs Covid-19

Avatar

Publicada

on

Responde OMS a AMLO sobre autorización de vacunas vs Covid-19

Agencias.- La Organizaciòn Mundial de la Salud respondió al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre acelerar el proceso de autorización de vacuna contra Covid-19.

“Es mejor dejar a los expertos discutir”, expresó el Jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al referirse a las declaraciones hechas por el presidente López Obrador.

En un mensaje, sugirió a México enviar a Suiza sus expertos para conocer el proceso que se lleva a cabo para producir y autorizar una vacuna contra el virus Sars-Cov-2.

OMS TOMA DECISIONES BASADAS EN LA CIENCIA

El funcionario de Naciones Unidas se refirió también al cuestionamiento hecho por López Obrador en el sentido de aprobar la vacuna rusa Spuntnik V sin considerar ideologías.

“Quiero asegurarle a su excelencia, el presidente, que nosotros trabajamos sobre los datos, la evidencia y los principios y nada más. Las recomendaciones finales provienen de expertos, plenamente capacitados y con experiencia”, dijo.

El Jefe de la OMS sostuvo que en el seno de la OMS cualquier toma de decisión o autorización siempre se toma basada en una evidencia científica.

Expresó que la aprobación de vacunas es de acuerdo a las recomendaciones de los expertos y tomando en cuenta datos, pruebas y principios basados en la ciencia.

“Es la primera vez que oigo que tiene preocupaciones. Si está interesado, puede enviar expertos para ver cómo (aprobamos vacunas)”, dijo.

Cuestionó que el presidente de México plantee cuestiones sin ningún contacto con los expertos de la OMS. “Es mejor dejar a los expertos discutir”, insistió.

Seguir leyendo

Te Recomendamos