Connect with us

Mundo

Más de dos mil civiles asesinados en Irak y Siria con Trump

Publicada

on

Nueva York.- La ofensiva contra el terrorismo del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump ha causado dos mil 200 muertes de civiles en Irak y Siria, lo que ya casi representa el mismo número de civiles asesinados que su antecesor, de acuerdo con Airwars.

El grupo civil que monitorea las consecuencias de la guerra contra el terrorismo en Irak y Siria, difundió esta semana un informe que apuntó que la cifra de civiles muertos en seis meses del actual gobierno de Trump casi iguala las dos mil 300 bajas causadas durante el gobierno de Barack Obama.

Te puede interesar Inicia alto al fuego en Siria

Publicado en conjunto con el sitio de información The Daily Beast, el informe destacó que la tasa de muertes de civiles en la ofensiva lanzada por Obama contra el terrorismo era de 80 bajas en promedio al mes, en ataques perpetrados tanto en Irak como en Siria.

En cambio, hasta el 13 de julio pasado, las ofensivas de Trump habían terminado con la vida de 360 civiles al mes en promedio en Irak y Siria, lo que equivale a 12 personas ajenas al conflicto asesinadas cada día por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Aiwars resaltó que las cifras oficiales proporcionadas por la coalición, aunque son mucho menores, revelan la misma tendencia al alza respecto de las muertes de civiles durante el gobierno de Trump.

Te puede interesar Inseguridad alimentaria afecta a Irak

Según datos de la coalición, 603 civiles en total han perdido la vida en la ofensiva conjunta lanzada desde 2014 en Irak y Siria, aunque precisa que 40 por ciento de estas víctimas sucedieron en los primeros cuatros meses del gobierno de Trump.

En la coalición contra el Estados Islámico (EI) participan 14 naciones, aunque los otros países activos militarmente en la guerra: Reino Unido, Francia, Bélgica y Australia, han negado responsabilidad en la muerte de civiles.

El análisis de Airwars señaló que el alto número de víctimas civiles refleja en parte las brutales etapas finales de la guerra contra el grupo terrorista EI en las densamente pobladas ciudades de Mosul y de Raqqa.

“Sin embargo, también hay indicios de que bajo el presidente Trump las protecciones para los civiles en el campo de batalla pudieron haber disminuido, con resultados inmediatos y desastrosos”, asentó el documento.

El aumento, de acuerdo con el análisis, puede ser causado por una revisión solicitada por Trump para modificar las reglas de ataque para enfrentar al EI.

“En pocas palabras, Trump estaba exigiendo que el Pentágono modificara las protecciones para los civiles en el campo de batalla, excepto aquellas específicamente requeridas por el derecho internacional”, de acuerdo con Airwars.

Otros analistas han apuntado que la reciente alza en la muerte de civiles en el Medio Oriente causado por la coalición obedece a que Trump simplemente dejó a sus comandantes en el terreno decidir si atacaban o no un objetivo en zonas pobladas.

En general, Obama solía decidir personalmente sobre si bombardear o abstenerse de hacerlo si había alguna posibilidad de que un ataque aéreo matara a civiles.

En cambio, Trump ha permitido que los comandantes calculen la cantidad de civiles que potencialmente pudieran morir en el ataque y ha dejado que ellos mismos tomen la decisión, lo que ha multiplicado el costo para los civiles.

(Notimex)

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

FBI indaga penalmente caída de puente en Baltimore

Para indagar causas penales

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Washington.— El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge.

El colapso del pasado 26 de marzo, causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, entre ellos, dos mexicanos.

“El FBI está presente a bordo del buque Dali y conduce actividad policial autorizada por un tribunal”, indicó en un comunicado un portavoz.

El buque con bandera de Singapur, salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka cuando chocó con uno de los pilares del puente.

Seis trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en el puente, murieron el colapso del puente.

Te recomendamos leer: En Baltimore, rescatan restos de trabajador mexicano

Hasta ahora, la investigación corre a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), una agencia independiente del gobierno.

La intervención del FBI indica que la investigación busca posibles causas penales en el accidente mortal.

Fuentes anónimas citadas por varios medios estadounidenses señalan que al amanecer de este lunes tres lanchas arribaron a babor del Dali.

Después de ello, agentes del FBI subieron a bordo del navío, que todavía sigue atrapado bajo un amasijo de acero.

Por su parte, la ciudad de Baltimore emprendió procesos legales y logró acuerdos “para que asuman sus responsabilidades quienes sean responsables”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Francisco lamenta ataques de Irán a Israel

Se registró un ataque iraní a Israel

Publicada

on

Por

Papa Francisco
Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco pidió un alto a la guerra pocas horas después de un ataque masivo de drones y misiles iraníes contra Israel. “Nadie debe amenazar la existencia del otro”, comentó.

Su Santidad llamó a rezar por la paz en Medio Oriente desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano tras rezar el Ángelus.

“Sigo con oración, preocupación y dolor las noticias que me han llegado en las últimas horas sobre el empeoramiento de la situación en Israel, debido a la intervención de Irán”, dijo el Papa Francisco.

Durante la noche del 13 de abril y las primeras horas del domingo 14, Irán atacó con drones y misiles el espacio aéreo de Israel.

Más para leer: Papa Francisco anuncia viaje a Indonesia y otros países del sudeste asiático

La defensa antiaérea israelí interceptó casi todos ellos, por lo que los daños sobre el terreno fueron limitados. Según los reportes, sólo se registraron 30 lesionados tras la ofensiva iraní.

Lo anterior, En represalia por el bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

En ese contexto, el Papa Francisco reiteró su llamado al diálogo para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza y Medio Oriente.

“Ayudemos a la gente, que ha sido arrojada a una catástrofe humanitaria. Liberemos inmediatamente a los rehenes”, pidió.

JAHA

Seguir leyendo

México

“La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo

Publicada

on

Por

“La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo
Foto Pixabay

Bruselas.— Los Obispos de la Unión Europea reiteraron su oposición al resultado de la votación del Parlamento Europeo que aprobó la Resolución sobre la inclusión del aborto en la “Carta de los Derechos Fundamentales” de la Unión Europea.

Se pide al Consejo de Europa que incluya el derecho al aborto en la “Carta de los Derechos Fundamentales” de la Unión Europea y se insta a los países miembros a despenalizar completamente el aborto en sus leyes y a combatir cualquier obstáculo a la interrupción voluntaria del embarazo.

Cabe destacar que la resolución no tiene valor normativo ni vinculante, en ese sentido, el secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Manuel Barrios Prieto, hizo un llamado a los políticos y a los ciudadanos para que asuman su responsabilidad de cara a las próximas elecciones europeas.

LEE “El pretendido ‘derecho’ al aborto” de Diana Gamboa; urge reivindicar la dignidad humana

Barrios Prieto aseguró que la vida es un derecho fundamental, no el aborto. Explicó que el derecho humano fundamental es el derecho a la vida y el aborto evidentemente va en contra de él, se niega el derecho a la vida, señala, cuando la vida misma se encuentra en una situación de vulnerabilidad, “como el no nacido en el vientre de su madre”.

“La Unión Europea no puede imponer a los demás una determinada ideología y una determinada manera de ver la persona humana y la sexualidad. La Carta de los Derechos Fundamentales se refiere a derechos universalmente reconocidos, no a aquellos sobre los que existe diversidad de opiniones e ideas”, dijo.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco anuncia viaje a Indonesia y otros países del sudeste asiático

El Papa Francisco ha realizado un total de 44 viajes al extranjero, demostrando su dedicación a difundir el mensaje de paz.

Publicada

on

Papa Francisco

El Vaticano.- La Santa Sede confirmó, que el Papa Francisco realizará un extenso viaje pastoral a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre de este año.

Este anuncio marca su primera visita al extranjero en un año y constituye su viaje más largo desde su elección como Sumo Pontífice en 2013.

El anuncio llega en medio de preocupaciones sobre la salud del Papa, quien ha enfrentado varios problemas de salud en los últimos meses, incluidos problemas respiratorios y dificultades en las rodillas, la cadera y el colon.

A pesar de estos desafíos, el líder de la Iglesia católica, de 87 años y que se desplaza en silla de ruedas desde hace dos años, sigue comprometido con su labor pastoral.

Te puede interesar: “Gracias, permiso y lo siento”, palabras fundamentales en las relaciones humanas: Papa Francisco

El programa del viaje incluye más de 30 horas de vuelo y un desfase horario de ocho horas, así como una serie de encuentros y misas en cada país visitado.

Este itinerario ambicioso refleja el compromiso del Papa Francisco de mantener un contacto cercano con las comunidades católicas y promover el diálogo interreligioso en diferentes partes del mundo.

Además de sus compromisos en el extranjero, el Papa tiene previstos tres viajes dentro de Italia en un futuro cercano, siendo el primero de ellos a Venecia el 28 de abril.

Desde su elección en 2013, el Papa Francisco ha realizado un total de 44 viajes al extranjero, demostrando su dedicación a difundir el mensaje de paz y compasión en todas partes del mundo.

Su más reciente visita fue a Marsella, en el sur de Francia, en septiembre del año pasado.

Este próximo viaje del Papa Francisco al sudeste asiático promete ser una oportunidad para fortalecer los lazos entre la Iglesia católica y las comunidades locales, así como para abordar cuestiones importantes relacionadas con la justicia social.

Además de la protección del medio ambiente y la promoción de la paz en la región.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos