Connect with us

Mundo

Más de dos mil civiles asesinados en Irak y Siria con Trump

Publicada

on

Nueva York.- La ofensiva contra el terrorismo del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump ha causado dos mil 200 muertes de civiles en Irak y Siria, lo que ya casi representa el mismo número de civiles asesinados que su antecesor, de acuerdo con Airwars.

El grupo civil que monitorea las consecuencias de la guerra contra el terrorismo en Irak y Siria, difundió esta semana un informe que apuntó que la cifra de civiles muertos en seis meses del actual gobierno de Trump casi iguala las dos mil 300 bajas causadas durante el gobierno de Barack Obama.

Te puede interesar Inicia alto al fuego en Siria

Publicado en conjunto con el sitio de información The Daily Beast, el informe destacó que la tasa de muertes de civiles en la ofensiva lanzada por Obama contra el terrorismo era de 80 bajas en promedio al mes, en ataques perpetrados tanto en Irak como en Siria.

En cambio, hasta el 13 de julio pasado, las ofensivas de Trump habían terminado con la vida de 360 civiles al mes en promedio en Irak y Siria, lo que equivale a 12 personas ajenas al conflicto asesinadas cada día por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Aiwars resaltó que las cifras oficiales proporcionadas por la coalición, aunque son mucho menores, revelan la misma tendencia al alza respecto de las muertes de civiles durante el gobierno de Trump.

Te puede interesar Inseguridad alimentaria afecta a Irak

Según datos de la coalición, 603 civiles en total han perdido la vida en la ofensiva conjunta lanzada desde 2014 en Irak y Siria, aunque precisa que 40 por ciento de estas víctimas sucedieron en los primeros cuatros meses del gobierno de Trump.

En la coalición contra el Estados Islámico (EI) participan 14 naciones, aunque los otros países activos militarmente en la guerra: Reino Unido, Francia, Bélgica y Australia, han negado responsabilidad en la muerte de civiles.

El análisis de Airwars señaló que el alto número de víctimas civiles refleja en parte las brutales etapas finales de la guerra contra el grupo terrorista EI en las densamente pobladas ciudades de Mosul y de Raqqa.

“Sin embargo, también hay indicios de que bajo el presidente Trump las protecciones para los civiles en el campo de batalla pudieron haber disminuido, con resultados inmediatos y desastrosos”, asentó el documento.

El aumento, de acuerdo con el análisis, puede ser causado por una revisión solicitada por Trump para modificar las reglas de ataque para enfrentar al EI.

“En pocas palabras, Trump estaba exigiendo que el Pentágono modificara las protecciones para los civiles en el campo de batalla, excepto aquellas específicamente requeridas por el derecho internacional”, de acuerdo con Airwars.

Otros analistas han apuntado que la reciente alza en la muerte de civiles en el Medio Oriente causado por la coalición obedece a que Trump simplemente dejó a sus comandantes en el terreno decidir si atacaban o no un objetivo en zonas pobladas.

En general, Obama solía decidir personalmente sobre si bombardear o abstenerse de hacerlo si había alguna posibilidad de que un ataque aéreo matara a civiles.

En cambio, Trump ha permitido que los comandantes calculen la cantidad de civiles que potencialmente pudieran morir en el ataque y ha dejado que ellos mismos tomen la decisión, lo que ha multiplicado el costo para los civiles.

(Notimex)

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

CIJ declara improcedente solicitud de México de medidas contra Ecuador

No existe riesgo contra el Derecho Internacional

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ámsterdam.— La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que no procederá en el pedido de solicitud de medidas provisionales presentadas por México contra Ecuador.

En un comunicado, la Corte indicó que “no existe un riesgo grave e irreparable” contra el Derecho Internacional.

La CIJ afirmó que las seguridades otorgadas por Ecuador son por ahora suficientes para garantizar la inviolabilidad de la Embajada mexicana.

Lo anterior, porque se le dio tiempo al Estado Mexicano de retirar propiedad y su personal, y que no es procedente activar sus facultades bajo el artículo 41 del Estatuto de la CIJ.

Además, reiteró el carácter fundamental de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. También recordó que el fallo no incide en la decisión sobre la admisibilidad o los méritos del caso, que seguirán siendo estudiados por la CIJ.

Más para leer: México, ejemplo de combate al fentanilo: Blinken

Cabe recordar que el pasado 5 de abril, fuerzas de seguridad de Ecuador invadieron la embajada de México en Quito y para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Días más tarde, México presentó ante la CIJ un pedido de medidas provisorias —que requieren trámite urgente por parte de la Corte— que exijan a Ecuador la protección de las instalaciones de la embajada y sus archivos.

Los dos países presentaron sus argumentos orales ante la CIJ el 30 de abril y el 1 de mayo, en La Haya.

En esas audiencias, México sostuvo ante la CIJ que la invasión armada a su embajada “debía tener consecuencias”.

Por su parte, Ecuador alegó que ese asalto ocurrió en “circunstancias muy excepcionales”. Ante la gravedad del episodio, México rompió sus relaciones con Ecuador, y retiró a su personal diplomático del territorio ecuatoriano.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

México, ejemplo de combate al fentanilo: Blinken

China debe reforzar la lucha, dijo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Washington.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo que México es un “buen ejemplo” de cooperación contra el tráfico de fentanilo.

Además, el funcionario estadounidense aseguró que China ha tomado medidas “importantes pero aún insuficientes”.

Según la Administración de Joe Biden, los cárteles mexicanos fabrican este opioide sintético a partir de precursores químicos provenientes de China. Después de su fabricación, trafican con él en Estados Unidos, país que sufre la peor crisis de opiáceos de su historia.

Blinken destacó la importancia de fortalecer cooperación con los socios de Estados Unidos para combatir el tráfico de esa sustancia.

En ese sentido, subrayó que “México es un buen ejemplo de ello”.

Según el secretario de Estado, Washington “incrementó significativamente” la cooperación con México en los últimos años para desmantelar el tráfico de drogas.

Sobre China, el secretario de Estado recordó que ambos países establecieron un grupo de trabajo para abordar el tema de los opioides.

Explicó que Beijing ha tomado “medidas importantes pero aún insuficientes”.

Más para leer: Ciudad de México rompe récord de temperatura de un 21 de mayo

Blinken opinó que el Gobierno chino debe aumentar los arrestos y condenas contra quienes participan en el comercio ilegal de precursores de fentanilo.

También llamó a que corten el nexo financiero que existe entre ciertas empresas químicas con cárteles mexicanos.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco Invita a Orar por la Paz en Tiempos de Guerra

La convocatoria del Papa Francisco se produce en un contexto global marcado por múltiples conflictos y tensiones geopolíticas.

Publicada

on

Papa Francisco

El Vaticano.- Durante la audiencia pública de este miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para orar por la paz en medio de lo que describió como “este tiempo de guerra mundial”.

En su discurso, el pontífice recordó a las naciones que actualmente están sufriendo conflictos armados, instando a los fieles a no olvidar el sufrimiento de estas regiones.

Te puede interesar: “Si la Iglesia pone aduana en su puerta, deja de ser la Iglesia de Cristo”: Papa Francisco

“Es necesario rezar por la paz en este tiempo de guerra mundial,” dijo el Papa Francisco, destacando la difícil situación en Ucrania.

“No olvidemos la atormentada Ucrania, que tanto está sufriendo. No olvidemos Palestina, Israel. Que pare esta guerra. No olvidemos Birmania y no olvidemos tantos países en guerra.”

El Papa Francisco llegó a la Plaza de San Pedro en el tradicional papamóvil, acompañado por cuatro niños y saludando a los miles de fieles que se congregaron para escucharlo, como cada miércoles.

Durante su catequesis, el Papa se centró en la humildad, calificándola como la “fuente de la paz en el mundo y en la Iglesia”.

“Sin humildad, hay guerra, discordia y división para librarnos del demonio de la soberbia, basta con mirar un cielo estrellado para redescubrir la justa medida,” añadió,

El Papa también externó que la ciencia moderna permite ampliar nuestro horizonte y sentir aún más el misterio que nos rodea.

La convocatoria del Papa Francisco se produce en un contexto global marcado por múltiples conflictos y tensiones geopolíticas.

Su mensaje resuena no solo con los católicos, sino también con personas de todas las creencias que anhelan un mundo más pacífico y armonioso.

Con este llamado, el Papa Francisco reitera su compromiso con la paz y la reconciliación, pidiendo a todos que se unan en oración y acción para poner fin a las guerras que devastan tantas vidas y comunidades alrededor del mundo.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Turbulencias serán más severas por el cambio climático

Como la del vuelo SQ321

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Londres.— El cambio climático provoca, además de temperaturas nunca antes vistas, turbulencias más severas de lo que se estaba acostumbrado y podrían empeorar.

El calentamiento global vuelve más “caóticas” a las corrientes en chorro, mismas que aprovechan los aviones para llegar más rápido a su destino.

Así lo reveló Isabel Smith, una investigadora experta en turbulencias de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Lo anterior, luego de que un pasajero del vuelo SQ321 de Singapur muriera a causa de las fuertes turbulencias que afectaron al avión.

Más para leer: Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados

Los científicos explican que la cantidad de turbulencia en los cielos está estrechamente relacionada con la velocidad de esas corrientes en chorro.

Se cree que un tipo particular de este fenómeno, llamada turbulencia en aire despejado (CAT) hizo de las suyas en el vuelo SQ321.

Ahora, lo interesante es que esta CAT es difícil de ver venir antes de que un avión se tope con ella. Los meteorólogos de la aviación tienen un verdadero desafío en sus manos para predecirla antes de que ocurra.

Según un estudio publicado en 2023 por la Universidad de Reading, las turbulencias severas aumentaron un 55 por ciento en cuatro décadas.

Otro estudio, pero de 2017, previó que aumentará la cantidad de estos fenómenos significativamente en todo el mundo en algún momento entre los años 2050 y 2080.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos