Connect with us

Mundo

México sumido en crisis; EPN dará informe

Publicada

on

Cintillo 4to informe

México.—  Cuando el presidente Enrique Peña Nieto presente su informe ante el Congreso, reflexionará sobre un año en el que las tasas de homicidios se incrementaron, la economía se desaceleró y su partido resultó fuertemente castigado en las elecciones legislativas.

Su gobierno también ha resultado golpeado por una serie de escándalos, así como reportes de supuestas torturas y violaciones de los derechos humanos por parte de policías y militares. Y las protestas de los maestros disidentes contra la reforma educativa que él asegura es un gran logro luego de que han transcurrido casi dos terceras partes de su mandato.

“Ha sido un año muy duro para el gobierno”, comentó Shannon O’Neil, una analista de México y Latinoamérica para el Consejo de Relaciones Extranjeras, con sede en Estados Unidos. “Y creo que ahora él ya tiene la vista puesta en el fin de su periodo y en la elección del próximo candidato potencial dentro (de su partido) y su propio estatus de Presidente cuyo poder se va debilitando. Así que no es un discurso sencillo de dar”.

La oficina de Peña Nieto no respondió a las preguntas que le planteó The Associated Press por correo electrónico. Se espera que el próximo jueves envíe su informe por escrito al Congreso y el viernes pronuncie su discurso.

Su informe podría verse empañado por el sorpresivo anuncio realizado en Twitter por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de que aceptó la invitación para reunirse en privado con Peña Nieto este miércoles.

El empresario ha sido ampliamente criticado en México por su promesa de construir un muro en la frontera y por calificar a los migrantes de “violadores” que llevan drogas y delitos a Estados Unidos.

Políticos, analistas y ciudadanos atacaron con furia al jefe del Ejecutivo por la reunión, que el analista Jorge Zepeda calificó de “error monumental”.

“El presidente se expone demasiado porque nunca se sabe qué decidirá Trump dar a conocer y cómo interpretará cada frase del mandatario mexicano”, dijo Zepeda en un correo electrónico.

Pero no estaba claro en qué medida la visita de candidato republicano perjudicaría a Peña Nieto, cuya popularidad ha caído a niveles históricamente bajos.

Una encuesta publicada el 11 de agosto en el periódico Reforma indica que la aprobación al gobierno de Peña Nieto se encuentra en 23%, la más baja para un mandatario mexicano desde que el diario comenzó a realizar sondeos hace 21 años. El 74% de las personas que respondieron se expresaron en desacuerdo con la manera en que maneja al país. La encuesta tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones para muchos mexicanos. Las tasas de homicidios descendieron durante la primera parte del gobierno de Peña Nieto, que comenzó a finales de 2012 y termina en 2018. Pero en los primeros cinco meses de este año, los asesinatos están 16% por encima del mismo periodo de 2015.

“Empeora más… y las autoridades no hacen nada”, comentó Alejandro Sánchez, de 62 años, quien maneja un quiosco de revistas en el centro de la ciudad de México.

Sánchez señala que vive en el suburbio industrial y residencial de Naucalpan, al noroeste de la capital, y que dos de sus amigos allí tuvieron que cerrar sus negocios debido a las amenazas de extorsión por parte de las organizaciones delictivas.

“Aparte de las extorsiones, robos, continuamente son robos, y más en las colonias (barrios)”, sentenció.

Muchos se quejan sobre el incremento en los precios y la falta de oportunidades laborales ante la desaceleración de la economía.

“En mi caso tengo la fortuna de tener un trabajo bien y todo eso, pero siento que para los otros chavos (jóvenes) necesitan más apoyo y cosas así”, dijo Ángel Díaz González, un diseñador gráfico que labora en una empresa de telemercadeo.

Los bajos precios del petróleo, un pilar de la economía mexicana, y otros factores externos en los que el gobierno tiene poco o nulo control tienen al país pasando apuros. Este mes, la Secretaría de Hacienda redujo nuevamente el panorama de crecimiento del producto interno bruto para 2016 a entre el 2% y el 2.6 por ciento.

El hecho de que el crudo tenga precio bajo también ha entorpecido la implementación de la muy promocionada apertura del sector energético a las compañías privadas, aunque algunos expertos señalan que probablemente las recompensas llegarán en el largo plazo.

Los analistas también le dan crédito a México por aplicar una política conservadora de cobertura que ha limitado su vulnerabilidad a la agitación del mercado petrolero y ha ayudado a que la economía siga creciendo en momentos en los que otros países latinoamericanos que dependen de las materias primas han resultado mucho más afectados.

Pero la mayoría de las noticias han sido malas para el gobierno.

Este mes, una investigación por parte de Aristegui Noticias acusó que grandes porciones de la tesis en Derecho que Peña Nieto presentó hace 25 años fueron plagiadas de otras fuentes no citadas, algo que posteriormente fue corroborado por la Universidad Panamericana en la que estudió. La revelación ocurre luego de vergonzosos reportes en 2014 y 2015 que vinculan al Presidente, su esposa y conocidos con acuerdos cuestionables de bienes raíces que involucran a contratistas del gobierno.

El Congreso aprobó el mes pasado una ley anticorrupción, aunque está por verse la manera en que será aplicada y existen distintas opiniones sobre si se aprobó debido al Partido Revolucionario Institucional, o pese a él. Peña Nieto es miembro del PRI.

“En muchas formas la corrupción ha dominado la política y la agenda pública durante gran parte del último año. En parte debido a los muchos escándalos, en parte debido al debate en el Congreso”, dijo Alejandro Hope, un analista que vive en la Ciudad de México.

“De alguna manera se ha convertido en la narrativa dominante del gobierno actual, les guste o no… Ciertamente no es el legado al que aspiran, pero probablemente es lo que va a suceder”.

Azotado por el descontento popular, en junio el PRI ganó solo cinco de 12 gubernaturas en disputa durante las elecciones a la mitad del período presidencial, incluidos algunos estados en los que el partido nunca había perdido desde su fundación hace casi nueve décadas.

Además, este año un grupo independiente de expertos difundió un duro informe que desacredita la versión oficial de los investigadores del gobierno sobre lo sucedido a los 43 estudiantes secuestrados por la policía en el estado de Guerrero en 2014 y que se encuentran desaparecidos desde entonces.

Han surgido también varios videos que muestran a policías y soldados mientras torturan a sospechosos detenidos, lo que ha proyectado un incómodo reflector sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad responsables de la guerra contra el narcotráfico.

Y anteriormente este mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que 22 de los 42 supuestos miembros de un cártel que murieron durante el allanamiento a una hacienda el año pasado fueron “ejecutados arbitrariamente” por la policía, que posteriormente plantó armas en algunos de ellos para que pareciera que habían muerto en una balacera.

El comisionado Nacional de Seguridad rechazó las acusaciones del informe, pero el jefe de la Policía Federal fue reemplazado en lo que los analistas consideran es un reconocimiento tácito a la gran cantidad de controversias en torno al departamento a su cargo.

El gobierno resalta el arresto o muerte de unos 100 integrantes del narcotráfico como éxitos en su ofensiva contra el crimen organizado. Pero incluso a la recaptura del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en enero pasado se le restó algo de importancia por el hecho de que su fuga de prisión más reciente ocurrió durante el gobierno de Peña Nieto.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Incendio de edificio en Valencia deja diez muertos

Se iniciaron las indagatorias al respecto

Publicada

on

Por

Madrid.— Hasta el momento suman diez muertos por el incendio de un edificio de viviendas de la ciudad española de Valencia.

Además, de acuerdo con los últimos reportes de las autoridades, se registran cerca de 12 desaparecidos.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, explicó que son ya 105 las personas realojadas en hoteles cercanos.

Los bomberos comenzaron este viernes a acceder al interior del edificio siniestrado para tratar de localizar posibles víctimas.

Más para leer: Marcha por la Vida en Madrid: asociaciones provida promueven el valor de cada vida humana

Personal de Bomberos y la Policía Científica examinan las casi 140 viviendas afectadas para asegurar la estructura del edificio.

Por otra parte, una jueza de Valencia abrió las diligencias correspondientes para averiguar las circunstancias del incendio del inmueble registrado este jueves.

Además, se decretó el secreto para proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Según informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la región valenciana, una comisión judicial se ha desplazado al lugar del suceso.

Esto, después de que el juzgado encargado del caso abriera diligencias y decretara el secreto de la investigación.

La comisión, compuesta por una juez de instrucción y cuatro equipos forenses, procederá al levantamiento de los restos mortales. Lo anterior, para practicar las autopsias y se realice la investigación sobre las causas del incendio.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Cáritas prepara plan a largo plazo por guerra en Ucrania

Trabajan e plan a largo plazo

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Kiev.— A dos años del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la situación humanitaria en la región es muy complicada. Por ello, Cáritas Ucrania y Cáritas Spes Ucrania en este lapso ofrecieron ayuda humanitaria a más de 3,8 millones de personas.

Lo anterior se dio gracias a la colaboración de más de dos mil 600 empleados y voluntarios de las organizaciones. Además de todo el apoyo de Cáritas Internacional.

La ayuda incluyó la distribución de alimentos y artículos no alimentarios, material de refugio, artículos de salud e higiene y ayuda en efectivo.

También se ofrecieron servicios de apoyo sanitario y psicosocial, programas de protección y educación.

Más para leer: Acapulco sigue recibiendo ayuda de Cáritas

Sin embargo, la situación es muy complicada y no mejorará pronto. Se estima que el 40% de la población necesita ayuda humanitaria, y más de 6 millones de ucranianos se convirtieron en refugiados.

En el este y el sur, incluidos los territorios bajo control temporal de la Federación Rusa, millones de personas carecen de agua y alimentos atención médica. También se estima que falta vivienda, protección, y otros servicios y suministros esenciales.

Ante el panorama, las distintas Cáritas preparan un plan de respuesta a largo plazo, pues según expertos, el conflicto podría durar hasta una década.

Además, convocaron a la comunicad internacional a no abandonar al pueblo ucraniano.

Finalmente, agradecieron a todos los benefactores que permiten mantener el apoyo humanitario a los que lo necesitan.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos niega investigación contra AMLO

El mandatario denunció que NYT realiza un reportaje sobre el tema

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Estados Unidos negó la existencia de alguna investigación abierta acerca de los posibles vínculos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby negó que se realizara alguna indagatoria contra el mandatario.

“No hay ninguna investigación de que el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, afirmó.

El funcionario de Estados Unidos respondió así a la pregunta expresa de un periodista sobre el tema.

Más para leer: Continúan los nombramientos en la Diócesis de Saltillo

López Obrador denunció este jueves que The New York Times trabaja un artículo sobre los posibles vínculos entre el narcotráfico y personas cercanas a él.

Kirby explicó que su país trabaja con la administración mexicana para abordar la migración sin precedentes que se registra actualmente.

También agregó que “continuamos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes”.

El presidente de México aseguró que el diario de Estados Unidos indaga presuntos pagos del narcotráfico para su campaña del 2018.

“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó además.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Detienen a guatemalteco vinculado con cárteles mexicanos

Es señalado de traficar fentanilo

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Detuvieron a un guatemalteco por presuntamente coordinar el tráfico desde Guatemala a Estados Unidos del fentanilo que se importaba desde China hacia nuestro país.

La detención de Jason Antonio Yang López, de 42 años, se registró en el departamento de San Marcos, cerca de la frontera guatemalteca con México.

Yang López tiene una petición de extradición solicitada por la Justicia de Estados Unidos por el tráfico de fentanilo desde China.

Te recomendamos leer más tarde: Visita de Cristian Castro a la Basílica de Guadalupe, un momento de Fe que inspira a usuarios de redes sociales

Además, el guatemalteco presuntamente tiene vínculos con un cártel mexicano, según el Ministerio Público de su país.

La investigación de la Fiscalía guatemalteca detalla que la función de Yang López era coordinar el ingreso del fentanilo a Estados Unidos.

Según las indagatorias, transportaba la droga desde Guatemala con distintas rutas terrestres por México.

Con Yang López, las autoridades centroamericanas suman cuatro narcotraficantes detenidos con fines de extradición en lo que va de este 2024. Así lo informó Francisco Jiménez, ministro de Gobernación del país.

Durante 2023, las fuerzas policiales del país guatemalteco capturaron a 21 extraditables solicitados por la Justicia estadounidense, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos