Connect with us

Mundo

Nuncio en Nicargua llama a la tregua

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Managua.— El nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag emitió un emotivo mensaje contra la violencia en Nicaragua y llamó a retomar el diálogo nacional, para superar la crisis sociopolítica que ha cobrado más de 351 vidas.

“Llorando por todos los muertos y rezando por sus familias, hago, con todas mis fuerzas humanas y espirituales, un llamado a las conciencias de todos, para lograr una tregua, y permitir un rápido regreso a las mesas del diálogo nacional, para buscar juntos una solución adecuada y resolver así la crisis”, dijo Waldemar, en un mensaje de audio.

Mientras el representante del Vaticano en Nicaragua expresaba su mensaje, las “fuerzas combinadas” del Gobierno aislaban la ciudad de Masaya y realizaban un fuerte ataque armado sobre la comunidad de Monimbó, una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega desde el estallido social de abril.

El ataque de este martes fue el tercero del Gobierno realizado contra Masaya desde que inició el estallido social, el 18 de abril pasado.

Al menos 35 personas han muerto en la ciudad de Masaya desde que iniciaron los ataques.

RECOMENDAMOS Grupo de ‘parapolicías’ agrede a obispos de Nicaragua

“No es aceptable pensar que los muertos y las víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz y prosperidad en Nicaragua”, afirmó el nuncio, de origen polaco, y cuya misión inició en junio pasado.

La iglesia Católica ha tenido un papel determinante en la crisis de Nicaragua, ya que el clero ha caminado literalmente entre las balas en más de una ocasión para salvar decenas de vidas en diversas ciudades que han recibido ataques similares, incluyendo Masaya en dos ocasiones.

El 9 de julio Waldemar, así como el cardenal Leopoldo Brenes, el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, y varios sacerdotes, fueron agredidos físicamente por grupos afines al Gobierno, cuando intentaban rescatar a un grupo de paramédicos en la basílica de la ciudad de Diriamba (Pacífico), que estaban sitiados por las “fuerzas combinadas”.

El episcopado actúa como mediador y testigo del diálogo nacional entre la Alianza Cívica, que representa a la población, y el Gobierno, que representa a Ortega.

El diálogo se encuentra detenido debido a la fuerte violencia que atraviesa Nicaragua.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, lo que este ha negado. (EFE)

emc

 

 

Comentarios

Mundo

Francisco alienta ‘el derecho de estar en familia’ para todos

Felipe Monroy

Publicada

on

Francisco alienta ‘el derecho de estar en familia’ para todos

Roma.- A pesar de que los medios informativos interpretan como “un cambio drástico en la postura del Vaticano” respecto a las uniones de convivencia entre personas del mismo sexo; las palabras del papa Francisco en el documental ‘Francesco’ presentado en el Festival de Cine en Roma mantienen la enseñanza evangélica de amor al prójimo y la centralidad de la vida familiar para la Iglesia católica.

El documental, estrenado este miércoles 21 de octubre en Italia, recoge varios pensamientos del pontífice argentino sobre la cultura contemporánea: la pobreza, el descarte de los marginados, la migración y la economía depredadora que atentan contra la Creación de Dios y la Casa Común. Fiel a los principios evangélicos, el Papa Bergoglio alienta a la Iglesia católica a mostrar mayor cuidado pastoral para aquellas personas discriminadas, agredidas y maltratadas por las leyes, los sistemas políticos y económicos, incluidas por supuesto las personas con atracción y orientación homosexual que sufran agresión, exclusión o segregación.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, recoge el documental las palabras del papa Francisco.

En efecto, el pontífice alienta a que las familias no agredan ni destierren de su seno a hombres y mujeres que viven con atracción a personas del mismo sexo. El llamado a las familias es a abrazar y aceptar a sus seres queridos; pero también a que la misma sociedad no los discrimine en los derechos legales y ciudadanos: “Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, afirma el Papa en el documental.

El filme se estrenará este 25 de octubre en el continente americano; está dirigido por el ruso Evgeny Afineevsk. Presenta la aproximación del papa Francisco a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven en las periferias existenciales.

El documental incluye entrevistas con figuras relevantes de la Iglesia católica universal y de la Santa Sede; se enfoca en la defensa del pontífice de los migrantes y refugiados, los pobres, su trabajo frente al tema del abuso sexual por parte de clérigos; así como el papel de la mujer en la sociedad, y la posición de los católicos y otros hacia quienes viven con atracción a personas del mismo sexo.

Sin embargo, el Papa ha dejado en claro que las leyes que asemejan las relaciones homosexuales al matrimonio son “una regresión antropológica” y ha expresado su preocupación de que si a las parejas homosexuales se les permite adoptar “podría haber chicos afectados. Toda persona necesita un padre masculino y una madre femenina que ayuden a plasmar su identidad”.

LEE Firman obispos de México convenio para fomentar ‘Escuelas para la Paz’

Felipe Monroy director de VC Noticias

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Niegan libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El juez Alexander MacKinnom de la Corte Central de Los Ángeles negó la libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos.

Su defensa propuso entregar una fianza de 750 mil dólares para dejarlo en libertad señalando que son “los ahorros de su vida” y argumentando que está en riesgo de contraer Covid por su edad de 72 años.

Además los abogados del general mexicano alegaron que no huiría de Estados Unidos porque quiere defender su reputación y limpiar su nombre, pero la petición fue rechazada en una audiencia que duró solo 15 minutos.

Por otra parte el defensor de Cienfuegos Zepeda, Duane Lyons de Quinn Emanuel también solicitó que el general no sea enviado a Nueva York hasta que pueda reunirse con sus abogados mexicanos, pero el juez no se pronunció al respecto.

Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional en el sexenio de Peña Nieto es señalado por la Corte de Nueva York de lavado y narcotráfico, así como de impulsar las operaciones del H2, quien operaba para los Beltrán Leyva.

Diversas versiones de prensa refieren que la Fiscalía que presentó los cargos contra el general habla de cientos de mensajes comprometedores de su equipo Blackberry en 2012 cuando arrancó al frente de la Sedena.

Se prevé que el próximo viernes el decano general sea llevado a Nueva York donde es requerido en la misma Corte que juzga a Genaro García Luna.

LEE Aceite de coco puede combatir el Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos