Connect with us

Mundo

Nuño es deshonesto, acusan senadores

Publicada

on

Ciudad de México.— Este miércoles en el Senado de la República compareció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el marco de la glosa del 4° Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.

En un complejo contexto nacional en materia educativa por las dificultades para la implementación de la reforma educativa, el titular de la SEP hizo un recuento de los avances en la labor que desarrolla la dependencia a su cargo.

El secretario Nuño sostuvo que la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, es un proceso difícil y complejo que enfrenta “muchísimas resistencias” porque se está transformando un sistema corporativo y clientelar, para sustituirlo por un nuevo sistema basado en derechos y obligaciones, teniendo como centro el mérito y la transparencia.

“Sin duda es un cambio complejo. Ahí están las resistencias pero que serán sorteadas con claridad, con firmeza y también con apertura y por supuesto con diálogo”, puntualizó el titular de SEP.

El encargado de la cartera educativa del país dijo que uno de los seis ejes en que se basa el plan de la SEP es la construcción de una nueva gobernanza educativa, que parte, dijo, de reconocer que hoy el sistema educativo es mucho más complejo y que hay un gran número de actores importantes para que el sistema educativo tenga una gobernanza adecuada.

En primer lugar se refirió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la contraparte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quienes aseveró que se creó una nueva relación con claridad de lo que cada quien le toca hacer.

De la misma forma se refirió al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, organismo constitucional autónomo, máxima autoridad en materia evaluativa, con quien también, dijo, “tenemos que construir hoy una nueva relación”.

En este sentido habló también del nuevo modelo educativo, propuesta pedagógica de la reforma educativa con motivo de la cual se llevan a cabo un conjunto de foros para conocer las opiniones de diversos grupos a fin de poderlo enriquecer.

“Hemos tenido más de 15 foros nacionales, incluyendo la participación de gobernadores. El haber estado con ustedes en las comisiones de educación del Senado y de la Cámara de Diputados; de igual manera con expertos, con pedagogos, con directores de escuelas normales, con rectores de universidades; (…) llevando el modelo a las escuelas, una consulta como nunca antes se había hecho como parte de esta nueva visión de una nueva gobernanza inclusiva en el sistema educativo”, apuntó.

Nuño Mayer sostuvo que México cuenta con uno de los cinco sistemas de educación pública más grandes del mundo con 34 millones de alumnos, 2 millones de maestros, y un poco más de 260 mil edificios o planteles educativos.

Dijo que se contaba con un sistema educativo que  respondía a las necesidades del Siglo XX y que a lo largo del tiempo fue generando muchos vicios y muchos problemas que hacían que este sistema ya no fuera compatible con las necesidades del Siglo XXI.

“Es un sistema que, a pesar de todas sus virtudes, olvidó lo central y lo elemental, que son los niños, las niñas y los jóvenes, quienes deben estar en el centro del sistema educativo”, afirmó.

Deshonestidad y falta de franqueza reclaman senadores

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, recriminó al titular de la SEP que en su informe sobre el estado que guarda la gestión del Ejecutivo en materia educativa, carezca de franqueza para informar sobre la implementación de la reforma educativa, así como el hecho de que no mencionara las muertes de Nochixtlán Oaxaca del pasado 19 de junio.

En el marco de la comparecencia del secretario de Educación Pública ante el Senado, con motivo de la glosa del 4° Informe del presidente Peña Nieto, Romero Hicks señaló: “lo que no nos parece es que la rendición de cuentas se reduzca a comparar fotografías y no a narrar una película, en la que sí es importante saber cuántos bebederos hay en las escuelas, pero más importante aún sería la franqueza para informar sobre los hechos que han determinado el rumbo de la implementación de la reforma educativa”.

“Secretario, se lo digo con firmeza: a este Informe de Gobierno le sobran laureles, pero le falta decoro. ¿Dónde están en sus páginas (…) los nombres de las víctimas de Nochixtlán? ¿En  qué página está el relato de la responsabilidad de la dependencia a su cargo en esta tragedia? ¿O es acaso que al Ejecutivo federal le parece no importante mencionar lo sucedido el domingo 19 de junio? ¿No merece dar cuenta de los impactos de la reforma educativa?”, subrayó el senador por Guanajuato.

Romero Hicks aseveró Acción Nacional desde este Senado contribuyó a tejer una reforma que abriera paso al derecho a la educación de calidad y a la recuperación de la rectoría del Estado, “pero por ningún motivo respaldó que su aplicación desembocara en muertes y desapariciones”.

“El voto de los legisladores de Acción Nacional tampoco avaló violentar el derecho de niñas, niños y adolescentes a hacer efectivo su derecho a la educación, ni apoyó la instauración de un estado de terror contra las y los maestros con auténtica vocación de servicio. La reforma de 2012 y 2013 no vislumbró entre sus propósitos la restricción de libertades, el azote a la actividad económica de las ciudades ni el golpe a los bolsillos de cientos de trabajadores. Y la lista de ausencias no se acaba”.

“¿Por qué no se revelan los arreglos que a media luz se han fraguado para hacer caminar la reforma? ¿A qué se debe que ni por asomo aparezca mención alguna a la reiterada denuncia del desdén a las listas de prelación en los procesos de asignación de plazas docentes? ¿Por qué ni con el pétalo de una coma se narran los alcances de esta renovada alianza de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?”

El legislador dijo que una ley puede estar bordada con hilos de oro, pero nunca logrará ser abrazada si su aplicación se mantiene entre telarañas; “una ley no podrá legitimarse del todo si el capitán del barco con una mano demanda que el mérito en la educación sea regla, el titular del Ejecutivo federal, y con la otra justifica su deshonestidad académica haciéndola pasar por “errores metodológicos. Y volvemos entonces a las ausencias del Informe, secretario: censurar y castigar el plagio académico también tendría que ser un tema de la película educativa”.

Romero Hicks sostuvo que el Poder Legislativo confeccionó buenas leyes, perfectibles en todo caso, pero su ejecución cayó en malas manos. “En las manos que han hecho pender a esta reforma de acuerdos secretos, de cálculos políticos, de la especulación de funcionarios públicos, de la intriga entre ellos y de otras inconfesables maniobras pragmáticas, reiteradamente negadas”.

“Lo desconcertante es que el empeño en desmentir dichas maniobras ha provenido de quien ocupa el escritorio de Vasconcelos, pero no de los inquilinos del Palacio de Cobián. Grave sería, en todo caso, que usted, señor secretario, no haya sido enterado de tales pactos, pero mucho más grave sería que, sabiéndolos y estando en esta tribuna bajo protesta, venga aquí a faltar a la verdad”.

“A nombre del PAN le pido que explique a esta Asamblea el papel que la Secretaría de Educación Pública ha desempeñado en las tensiones, en las negociaciones para atender el conflicto magisterial, o nos diga de una vez si esperamos el turno de los secretarios Osorio Chong y Miranda Nava, para que ellos nos aclaren”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Exabortista y sobreviviente de aborto denuncian peligros en “Cara a Cara”

Publicada

on

Por

Exabortista y sobreviviente de aborto denuncian peligros en "Cara a Cara"

Ciudad de México.— Live Action continúa con su serie de entrevistas a través del programa “Cara a Cara” donde se exponen las serias implicaciones del aborto y dando voz a quienes han experimentado sus consecuencias.

Cara a cara a reunido a exabortistas, mujeres que han abortado y sobrevivientes de intentos de aborto. A través de conversaciones se exploran las repercusiones personales y emocionales del aborto, destacando los riesgos asociados con los métodos actuales de interrupción del embarazo.

En su más reciente episodio, el Dr. Anthony Levatino, un exabortista con una experiencia de más de 1,200 abortos, y Melissa Ohden, sobreviviente de un aborto con solución salina a las 31 semanas de gestación, comparten sus historias.

LEE El testimonio de Olga: engaños, traumas y arrepentimiento tras años en clínica de abortos

Durante la conversación, Levatino alertó sobre los peligros del aborto químico como la imposibilidad de determinar con precisión la edad gestacional o descartar un embarazo ectópico a través de una simple videollamada, práctica que, dijo, hoy en día se está promoviendo ampliamente.

Levatino subrayó la gravedad de esta tendencia al destacar que la falta de exámenes presenciales compromete seriamente la seguridad de las mujeres. Esto es especialmente preocupante dado que, según estudios, el régimen de píldoras abortivas conlleva riesgos significativos, entre ellos hemorragias, sepsis y complicaciones que pueden llevar a la muerte. La FDA ha señalado que entre el 2.9% y el 4.6% de las mujeres que se someten a abortos químicos terminan en la sala de emergencias por complicaciones.

Melissa Ohden, al compartir su testimonio y lamentó que sea un ejemplo vivo de las fallas graves que pueden ocurrir cuando no se realiza un adecuado control gestacional. Este tipo de descuidos, advierte Levatino, es aún más probable hoy en día debido a la creciente promoción de protocolos caseros de aborto sin pruebas clínicas.

Además de los riesgos físicos, la falta de consultas presenciales incrementa la posibilidad de que las mujeres sean coaccionadas a tomar decisiones sin el acompañamiento adecuado.

Levatino y Ohden coincidieron que esta práctica parece beneficiar más a la industria del aborto que a la salud y seguridad de las mujeres.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco convoca una jornada de oración por la paz mundial el 7 de octubre

Su convocatoria no es solo un acto de fe, sino una llamada humanista a despertar la conciencia sobre la fragilidad de la paz.

Publicada

on

papa Francisco
Foto: Cuartoscuro

El Vaticano.- En un momento crítico para la humanidad, el papa Francisco ha convocado a una jornada de oración y ayuno por la paz mundial, que se celebrará el próximo 7 de octubre.

La iniciativa llega en medio de la escalada de conflictos armados en diversas regiones del mundo, como Gaza, Israel y Ucrania, ya un año del devastador ataque de Ham.

papa francisco
Foto: Cuartoscuro.

Durante la misa de apertura del Sínodo en la plaza de San Pedro, el pontífice instó a los fieles católicos a unirse en oración y reflexión, destacando la urgencia de promover la paz en tiempos en los que “los vientos de guerra y los fuegos de la La violencia sigue asolando pueblos y naciones enteras.

El papa Francisco acudirá ese mismo día a la basílica de Santa María la Mayor, donde rezará el rosario y suplicará a la Virgen María por el fin de los conflictos que han causado sufrimiento a millones de personas.

“Dirigiremos una súplica efusiva por la paz”, expresó el papa, subrayando la necesidad de un cambio profundo en el corazón humano y la construcción de un diálogo sincero entre las naciones.

Te puede interesar: Los salones de clase son aulas de pacto que cumplen sueños y hacen comunidad: José Tolentino

Este llamado a la oración recuerda las palabras y acciones previas de Francisco, quien ha insistido en que la paz es un bien esencial para la convivencia global.

Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro.

Ya en octubre de 2023, tras los sucesos en Gaza y el conflicto en Ucrania, el papa convocó una jornada similar. Ahora, frente a una situación que no ha mejorado, su voz resuena con más fuerza.

El enfoque del papa Francisco no solo se dirige a los católicos, sino a toda la humanidad. En su mensaje, él reconoce el poder transformador de la oración y el ayuno como actos de comunión y solidaridad global.

Su convocatoria no es solo un acto de fe, sino una llamada humanista a despertar la conciencia sobre la fragilidad de la paz y la necesidad de preservarla.

En tiempos de incertidumbre, esta jornada ofrece una oportunidad para que millones de personas se detengan a reflexionar y unir sus voces en favor de un bien común: la paz.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

¿Cuáles son las principales ventajas de los talleres en línea?

Publicada

on

Por

Los talleres en línea sobre finanzas personales y productos bancarios están revolucionando la forma en que las personas administran su dinero. ¿Qué hace que estos cursos virtuales sean de gran ayuda?

Ventajas de los talleres en línea para aprender de educación financiera

Se pueden tomar en cualquier momento y lugar

Imagina aprender de finanzas mientras disfrutas de un café en tu sala o revisar consejos de ahorro durante un viaje en metro. 

Los talleres en línea rompen las barreras, para que sin importar el lugar o la disponibilidad de tiempo que tengas, puedas aprender potenciar tus conocimientos sobre finanzas.

Ofrecen una gran flexibilidad

La rigidez de horarios es cosa del pasado. Ahora los cursos y talleres virtuales se adaptan a ti. Ofreciendo la posibilidad de pausar, repetir o acelerar el contenido según las necesidades y el ritmo de aprendizaje que se tenga. 

¿Necesitas repasar ese concepto complejo sobre tasas de interés? Repasa la lección una y otra vez. Esta flexibilidad es clave para quienes equilibran estudios, trabajo y vida personal.

Son interactivos

Contrario a lo que podrías pensar, los talleres en línea no son una experiencia en que solo se lee y estudia, sino que ofrecen la posibilidad de hacer ejercicios prácticos e interactuar con diversas actividades y juegos, que buscan una mayor comprensión del contenido.

De esa forma, se tiene mayor facilidad en cada etapa del curso o taller en línea, y los conocimientos pueden aplicarse con mayor facilidad.

Tienen contenido actualizado

El mundo financiero evoluciona de forma constante, especialmente respecto a productos que incorporan nuevas tecnologías. 

Los talleres virtuales tienen la ventaja de actualizarse rápidamente para reflejar los últimos cambios en el mercado, nuevas regulaciones o productos bancarios innovadores. Así, estarás aprendiendo lo más reciente y relevante para tus finanzas.

Ahorra más que dinero

Participar en cursos presenciales implica gastos adicionales, que pueden involucrar el costo de transporte hasta un determinado lugar o materiales impresos que sean requeridos. 

Los talleres en línea eliminan estos costos, permitiéndote invertir ese dinero en tu futuro financiero. Además, ahorras tiempo, que igualmente es valioso para tu día a día.

Acceso a los recursos en línea

¿Te perdiste un detalle importante? No hay problema. Los cursos o talleres en línea suelen ofrecer acceso a grabaciones, presentaciones y material complementario que puedes revisar en cualquier momento. 

Este beneficio es invaluable y una de las grandes ventajas de los talleres en línea de educación financiera

Aprende sin gastar: Cursos de educación financiera gratis

En el mundo del aprendizaje en línea, se pueden encontrar muchas alternativas relacionadas con las finanzas. Al respecto, diversas instituciones financieras, universidades y organismos gubernamentales ofrecen talleres y cursos de educación financiera gratis. Estos recursos abarcan el conocimiento de conceptos básicos como la elaboración de presupuestos y planes de ahorro, hasta temas más avanzados como estrategias de inversión. 

Recuerda, que aunque sean gratuitos, estos cursos o talleres en línea requieren de tiempo y dedicación, pero te pueden entregar una base sólida y las herramientas para cuidar y mantener una buena salud financiera a lo largo del tiempo.

Te puede interesar: INAI aconseja supervisar actividades de menores en línea

Seguir leyendo

Mundo

Cómo aplicar los 7 principios HACCP en tu negocio: pasos y herramientas.

Publicada

on

Por

La seguridad alimentaria es fundamental en cualquier restaurante. Implementar un plan HACCP es clave para garantizar la inocuidad en cada etapa de la producción de alimentos. Sin embargo, aplicar este sistema puede ser un reto para muchos negocios.

A continuación, te explicamos los 7 principios HACCP y cómo puedes implementarlos en tu restaurante, utilizando herramientas como allsaphi opera para simplificar el proceso.

1. Realiza un Análisis de Peligros

El primer paso en un plan HACCP es identificar los peligros que podrían comprometer la seguridad alimentaria. Estos peligros pueden ser físicos, químicos o biológicos. Es esencial realizar un análisis exhaustivo de cada etapa de la producción.

Con allsaphi opera, puedes realizar este análisis de manera detallada y organizada, asegurando que ningún peligro pase desapercibido. Esta herramienta te permite documentar cada paso de manera eficiente.

2. Determina los Puntos Críticos de Control (PCC)

Un Punto Crítico de Control es una etapa en la que se pueden tomar medidas para prevenir o eliminar un peligro. Identificar los PCC es crucial para el éxito de tu plan HACCP.

La tecnología de allsaphi opera facilita la identificación de estos puntos, asegurando que tus procesos se mantengan seguros y cumplan con las normativas. Además, te ayuda a monitorear los PCC de manera constante.

3. Establece Límites Críticos

Una vez identificados los PCC, es necesario establecer límites críticos que aseguren la seguridad. Estos límites pueden incluir temperaturas de cocción, tiempos o niveles de humedad.

Allsaphi opera te permite definir estos límites y recibir alertas automáticas si alguno se excede, lo que facilita el control de la seguridad alimentaria en tiempo real.

4. Implementa un Sistema de Monitoreo

Monitorear los PCC es esencial para garantizar que los límites críticos se mantengan dentro de los parámetros establecidos. Un sistema de monitoreo efectivo es fundamental para evitar problemas.

Con allsaphi opera, puedes automatizar este proceso, reduciendo el riesgo de errores humanos. La herramienta recopila datos y te proporciona informes detallados para una mayor tranquilidad.

5. Establece Acciones Correctivas

En caso de que los límites críticos no se cumplan, es necesario implementar acciones correctivas de inmediato. Estas acciones deben ser planificadas y documentadas adecuadamente.

Allsaphi opera te ofrece plantillas y flujos de trabajo predefinidos para que puedas aplicar las acciones correctivas necesarias de manera eficiente y rápida, garantizando el cumplimiento del plan HACCP.

6. Verifica que el Sistema Funciona Eficazmente

La verificación es una etapa clave para asegurarse de que el plan HACCP está funcionando correctamente. Esto implica revisar los registros, realizar auditorías internas y pruebas en cada etapa.

Gracias a allsaphi opera, puedes realizar esta verificación de manera digital, almacenando toda la información en un solo lugar y facilitando las auditorías y revisiones periódicas.

7. Establece un Sistema de Documentación y Registros

La documentación es uno de los pilares del plan HACCP. Es fundamental tener registros detallados de cada etapa del proceso para cumplir con las normativas y demostrar que se siguen buenas prácticas de seguridad alimentaria.

Allsaphi opera simplifica este proceso al centralizar toda la documentación en una plataforma fácil de usar. Esto te ahorra tiempo y garantiza que toda la información esté actualizada y accesible.

Facilita la Implementación del Plan HACCP con Allsaphi Opera

Implementar un plan HACCP en tu restaurante puede parecer abrumador. Sin embargo, con herramientas como allsaphi opera, el proceso se vuelve mucho más sencillo. Desde el análisis de peligros hasta la documentación, esta solución integral te ayuda a cumplir con los 7 principios HACCP de manera eficiente.

Te puede interesar: Emprenden acciones en restaurantes para apoyar el reciclaje de botellas PET 

Seguir leyendo

Te Recomendamos