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Obispos de Costa Rica se pronuncian por un Pacto Nacional por la Educación Obispos de Costa Rica se pronuncian por un Pacto Nacional por la Educación

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Obispos de Costa Rica se pronuncian por un Pacto Nacional por la Educación

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San José.— Los obispos de Costa Rica consideran que la educación ha sido prioridad histórica en la misión de la Iglesia católica.

En ese sentido, la Conferencia episcopal de Costa Rica firmó el mensaje titulado: “Por una educación costarricense que abra caminos de esperanza”.

“De hecho, basta con un breve recorrido por la historia para darse cuenta de que el proceso educativo fue asumido con seriedad por la Iglesia en todas partes del mundo, desde el establecimiento de escuelas, hasta la fundación de prestigiosas universidades que aún hoy siguen siendo un punto de referencia en la formación del mayor rigor académico de los estudiantes”, señalaron los obispos.

En ese sentido externaron que no pueden renunciar a cuidar lo que se ama y aquello en lo que se cree.

“La Iglesia mantiene viva la esperanza en los procesos educativos en los que la persona es colocada en el centro del proceso, y no puede dejar de interesarse y proponer alternativas ante la crisis que la afecta”, dijeron.

TEXTO ÍNTEGRO

El tema de la educación ha sido prioridad histórica en la misión de la Iglesia Católica; basta con un breve recorrido en la historia para darse cuenta que el proceso educativo fue asumido con seriedad por la Iglesia en todas partes del mundo, desde el establecimiento de escuelas, hasta la fundación de prestigiosas universidades que aún hoy siguen siendo un referente en la formación del mayor rigor académico de las personas estudiantes. Costa Rica no es la excepción, un sacerdote fue el primer maestro y el fundador de la primera escuela en Cartago; asimismo, la primera universidad costarricense, la Universidad de Santo Tomás, surge de la mano de la Iglesia. Tampoco escapa a esto la educación técnica que se originó también bajo la tutela de la Iglesia en los ya lejanos años 50 del siglo pasado.

No podemos renunciar, por tanto, a cuidar lo que se ama y aquello en lo que se cree. La Iglesia mantiene viva la esperanza en los procesos educativos en los que la persona es colocada en el centro del proceso, y no puede dejar de interesarse y proponer alternativas ante la crisis que la afecta, porque, como señalaba el Papa Benedicto XVI, «todos nos preocupamos por el bien de las personas que amamos, en particular por nuestros niños, adolescentes y jóvenes». Por eso mismo decía: «Educar es formar a las nuevas generaciones, para que sepan entrar en relación con el mundo». Por eso llamó y convocó a responder a lo que consideró «emergencia educativa». Lamentablemente, creemos que esto es lo que experimentamos en nuestro sistema educativo nacional.

Más recientemente, el Papa Francisco ha propuesto un Pacto Educativo Global como alternativa para superar la crisis que afecta a la educación en todo el mundo; lo lanza como una invitación para iniciar «un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora». Propone este Pacto para «reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión».

Estas son las grandes opciones que propone el Papa Francisco para un Pacto Educativo Global universal:

  1. Poner a la persona en el centro de todo el proceso educativo.
  2. Escuchar a las jóvenes generaciones, la voz de los niños, adolescentes y jóvenes.
  3. Promover a la mujer, favorecer la plena participación de las niñas y las jóvenes.
  4. Favorecer el ejercicio de la responsabilidad primera de la familia en la educación.
  5. Abrirse a la acogida, en particular de los más vulnerables y desfavorecidos.
  6. Renovar la economía y la política para el desarrollo humano integral.
  7. Cuidar la casa común, el medio ambiente y la justicia social.

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En línea con todo lo expuesto hasta ahora, queremos proponer, algunos aspectos para la consideración y la búsqueda de soluciones consensuadas:

  1. Avancemos decididamente hacia un Pacto Nacional por la Educación fruto de la participación de todas las instancias sociales, aportando la propia visión en un diálogo abierto y respetuoso para la búsqueda conjunta de caminos comunes satisfactorios para todos. De hecho, la ruptura del pacto educativo es el origen de los desequilibrios que experimentamos en la educación. Es urgente hoy un nuevo período de compromiso educativo que involucre a todos, que genere espacios para la participación y el entendimiento para que podamos unirnos con este objetivo.
  2. Prioricemos y fortalezcamos el rol educativo de las familias revitalizando el valor testimonial, la fuerza del cariño y del ejemplo, la autoridad moral, que brota de una vida íntegra, coherente con los valores que han iluminado el caminar de nuestro país. Garanticemos el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos de acuerdo con sus convicciones. Implementemos acciones estratégicas para que las familias asuman un rol protagónico en el proceso educativo de las personas menores de edad y establezcan una adecuada colaboración con los docentes y demás instancias educativas.
  3. Generemos un ambiente de comunidad educativa que propicie espacios de diálogo, de participación, para que todos los agentes del sistema educativo, estudiantes, docentes, administrativos y familias, sean escuchados y puedan presentar sus preocupaciones y recomendaciones, para así fomentar la sinergia dentro de este sistema en la mejora de la educación.
  4. Es imprescindible el fortalecimiento del rol formativo de las personas docentes; elevar la percepción de estima y motivación a su tarea, salvaguardar su autoridad, evitar la sobrecarga de trabajo no estrictamente educativo. Implementar procesos de formación continua con reconocimiento para su carrera profesional, garantizar su seguridad laboral, una justa remuneración, etc. Es necesario revisar la ley 9999 porque, aun con sus aportes positivos, quita autoridad y, con ello, motivación, a los docentes a la hora de intervenir en la educación.
  5. Propiciemos una educación integral, atenta a las diversas dimensiones del ser humano, incluyendo la dimensión espiritual, siempre desde el respeto a la libertad religiosa y libertad de culto. En este sentido, es de reconocer el aporte de la Iglesia en la materia de Educación Religiosa ya por más de ochenta años.
  6. La educación en valores debe ser el eje transversal en el quehacer educativo, desde una visión ética y humanística que valore la dignidad de la persona humana, la vida familiar, la relación armoniosa con el ambiente, la convivencia, el compromiso social y el valor de la exigencia personal para mejorar.
  7. Impulsemos una visión antropológica respetuosa de la tradición del humanismo cristiano que supere ideologías extrañas y deshumanizadoras. Negar la base biológica de la persona, como constitutiva fundamental de ella, es una clara ideologización que, lejos de contribuir a su dignidad, lo que hace es desposeerla de aquello que la fundamenta y dejarla a la deriva de los clichés antojadizos de las corrientes sociales del momento. Hacer estos planteamientos a los niños invitándoles a cuestionarse su identidad sexual a edades tempranas es desconocer la psicología evolutiva y equivocar la dosificación en la educación. El componente ético de la educación de la sexualidad es competencia de las familias en el ejercicio de su derecho a la educación de sus hijos. Es necesario favorecer la libre expresión de ideas por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa y respetar al máximo la objeción de conciencia frente a estas propuestas.
  8. Favorezcamos una educación equitativa que compense las desigualdades sociales y garantice el acceso de toda persona estudiante a una educación de calidad. Atendamos las brechas sociales, la brecha digital y de acceso a recursos educativos básicos para crecer en igualdad de oportunidades en todo el país. Especial atención merecen el estudiantado y familias que están en vulnerabilidad, la deserción escolar que ha aumentado con la pandemia.
  9. Preocupa que cada cuatro años, con los cambios en la administración del ejecutivo, que, por supuesto supone el cambio de las autoridades en el Ministerio de Educación Pública (MEP), se tengan que hacer cambios especialmente en la parte técnica-curricular, sin un previo diálogo, revisión y análisis a profundidad y, sin considerar muchas veces, la política educativa y curricular vigente, para que se puedan hacer propuestas sólidas a partir de lo que existe, con el propósito de seguir mejorando. Es imprescindible que el ente constitucional encargado de la educación costarricense, el Consejo Superior de Educación (CSE), sea el que garantice los procesos de continuidad en el sistema educativo y, tal como corresponde, el MEP sea efectivamente el ejecutor de las disposiciones macro educativas que el CSE propone, como en el marco de la legalidad le corresponde.
  10. Revisemos y garanticemos el funcionamiento idóneo de las Juntas de Educación, lo que supone la revisión de la elección de estas, a fin de que no se conviertan en trampolines políticos. Implica también una fiscalización del uso adecuado de los fondos económicos, en procura del interés superior de la persona menor que asiste a los centros educativos. Motivemos a las comunidades y familias a participar democráticamente en la conformación de las Juntas de Educación.
  11. Redoblemos esfuerzos para que el sistema educativo costarricense, alcance la implementación de la oferta completa del plan de estudios establecida por el Consejo Superior de Educación mediante el acuerdo 34-07. Si queremos una educación con equidad e igualdad de oportunidades para todo el estudiantado, no podemos conformarnos con que solo en el 8 % de las escuelas de nuestro país se imparta el currículo completo establecido por el CSE. Por lo que, para caminar hacia el logro del currículo completo en el 100% de nuestras escuelas, convendría la unificación de centros educativos unidocentes en otros centros para potenciar recursos y poder tener una educación con verdadera equidad. El dinero que se ahorra de esta forma se invierte en el transporte de los alumnos de estas escuelas unidocentes.
  12. Atendamos con prontitud los problemas de infraestructura que obstaculizan la implementación de la oferta educativa completa; esta es otra urgencia más para enfrentar la crisis educativa, con esto se pueden evitar las desigualdades que se presentan entre centros educativos respecto a la oferta del currículo completo por falta de capacitad locativa u horaria. Además, se deben atender, con acciones efectivas, los problemas de conectividad, internet y tecnológicos de los centros educativos a fin de ofrecer una educación de calidad en equidad.
  13. Revisemos las plazas docentes (códigos presupuestarios) que, durante la pandemia fueron eliminados como una de las medidas paliativas de la situación económica; esto fue en su momento y sigue siendo una clara violación al derecho constitucional de la educación de las personas estudiantes, porque, aunque se les siguió dando clases, se les privó de recibir asignaturas específicas en un claro trato desigual, respecto a los que sí reciben la oferta completa de asignaturas.
  14. Atendamos de forma urgente el problema de violencia en centros educativos. Es necesaria la creación de equipos institucionales de diálogo y resolución de conflictos. Esto debe ser una tarea prioritaria; dichos equipos pueden conformarse con profesores, orientadores, padres de familia y estudiantes; deben ser capacitados para abordar las situaciones de conflicto, tanto la prevención como el conflicto propiamente, buscando generar diálogo y alternativas de solución distintas a la violencia.
  15. Valoremos el aporte a la educación nacional de los centros privados, muchos de ellos de inspiración católica, algunos con estímulo estatal. Respetemos su propia identidad y peculiaridades, siempre dentro de la oportuna supervisión nacional. Conviene explorar opciones de alianzas estratégicas, alianzas público-privadas para respaldar procesos de extensión, acción social, docencia e investigación que beneficien a la comunidad nacional.
  16. Trabajemos con las Universidades públicas y privadas que imparten carreras del ámbito educativo, para mejorar la calidad de la formación de los futuros profesionales y promover la mística de la profesión docente, fortaleciendo el perfil de la persona docente. Esto responderá a las necesidades de la Dirección de Recursos Humanos del MEP, la cual mantiene la figura de nombramientos por inopia ante la escasez de docentes calificados.

El respaldo a la educación universitaria es imprescindible y se hace necesario el apoyo económico desde el marco de legalidad que ampara a las universidades, lo cual también exige los controles adecuados para evaluar el correcto uso de los presupuestos, con el fin de promover el mayor acceso de forma democrática del estudiantado a los estudios superiores, lo que ha distinguido históricamente a nuestro país.

Este es nuestro aporte inicial para caminar hacia el Pacto Nacional por la Educación. En el ámbito de la cultura del encuentro que nos propone el Papa Francisco; queremos escuchar las distintas propuestas de los implicados en la educación; estamos abiertos al diálogo, superando partidismos e intereses particulares. Estamos convencidos de que, con la buena disposición de todos, hallaremos caminos favorecedores para la educación, propiciando el desarrollo integral de todos los ciudadanos y, con ello, el bien común de nuestra Patria.

Intercedemos por todo esto ante nuestro Dios, primer educador de su pueblo. Él nos conceda sabiduría, discernimiento, acierto y capacidad de acción para llevar a buen término todo el esfuerzo común que podamos emprender en favor de la educación nacional.

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Monte Ibu, en Indonesia, entra en erupción

Expulsó columna de humo de 1.5 km

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Ciudad de México.— El monte Ibu, ubicado en la isla de Halmahera, en Indonesia, entró en erupción este miércoles expulsando una columna de humo 1.5 km.

Por ello, las autoridades elevaron el nivel de alerta y solicitaron a la población a alejarse del lugar por su propia seguridad.

El monte Ibu entró en actividad a las 11:11 locales, arrojando a la atmósfera una espesa nube de humo y cenizas.

Según la agencia de vulcanología indonesia PVMGB, la columna se alza a 1.5 km por encima del cráter.

“En base a la vigilancia visual e instrumental, la actividad del monte Ibu pasó del nivel 2 al nivel 3”, en una escala de 4, declaró el jefe de la agencia, Hendra Gunawan, en un comunicado.

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Las autoridades establecieron una zona de exclusión de 3 a 5 km alrededor del cráter. Además, aconsejaron a los residentes utilizar máscaras y gafas para las actividades en el exterior.

El extenso archipiélago indonesio está situado en “el cinturón de fuego” del Pacífico, por lo que frecuentemente registra actividad sísmica y volcánica.

El mes pasado, el monte Ruang, en el norte del país, entró en erupción en varias ocasiones, y tuvieron que efectuarse evacuaciones y cerrar temporalmente el aeropuerto.

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En Baltimore, rescatan último cuerpo tras caída de puente

Se completó el rescate de los fallecidos

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Foto: FBI

Washington.— Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la sexta persona desaparecida tras el derrumbe del puente de Baltimore hace más de un mes.

El accidente provocó la muerte de seis trabajadores, dos de ellos mexicanos.

De acuerdo al comando de respuesta, se logró recuperar el cuerpo del guatemalteco José Mynor López, de 37 años.

Con este hallazgo, se completa el rescate de los cuerpos de los seis fallecidos en el suceso ocurrido el pasado 26 de marzo.

Cabe recordar que el buque se impactó contra una de las columnas del puente Francis Scott Key, provocando el derrumbe de la vialidad de Baltimore.

“Con gran pesar, hoy marca un hito importante en nuestros esfuerzos de recuperación y brinda un cierre a los seres queridos de los seis trabajadores que perdieron la vida en este trágico evento”, dijo en un comunicado el superintendente de la Policía Estatal de Maryland, Roland Butler.

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Así, los deudos podrán honrar la memoria de los seis inmigrantes fallecidos originarios de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El mes pasado el FBI informó que abrió una investigación criminal.

Además, el Gobierno de la ciudad de Baltimore demandó a la compañía propietaria, Grace Ocean Private Limited, y a la administradora, Synergy Marine PTE LTD.

Lo anterior, por considerar que puso en el barco a una “tripulación incompetente”.

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Papa Francisco: la economía liberal no acepta la “justicia social”

Llamó a respetar los derechos de los trabajadores

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Papa Francisco pide a Jefes de Estado en Davos no olvidar su “responsabilidad moral"
Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco señaló este miércoles durante una audiencia privada que la economía liberal no acepta el término “justicia social”.

Además, alertó del riesgo que supone “aceptar pasivamente lo que sucede a nuestro alrededor” porque “esto significa dejar crecer las desigualdades sociales y las injusticias”.

Es importante centrarse entre la relación del trabajo digno y la justicia social (…), un término que no es aceptado por la economía liberal, por la economía de punta”, dijo.

Durante una reunión con miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sindicalistas y religiosos, Su Santidad aseveró que un riesgo que se corre en la sociedad “es el de aceptar pasivamente lo que sucede a nuestro alrededor”.

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Esta indiferencia, explicó, se da porque “o bien porque no se está en condiciones de encuadrar problemáticas complejas y de encontrar respuestas adecuadas a ellas”.

Esto puede “dejar crecer desigualdades sociales y las injusticias también en lo que se refiere a las relaciones laborales y a los derechos de trabajadores”.

En su discurso, el papa Francisco trató temas que considera “males sistémicos” en materia laboral que “pueden convertirse en plagas sociales”.

Sobre los migrantes, el papa sostuvo que “a menudo se ven como un problema (…) mientras que, en realidad, al trabajar, contribuyen al desarrollo económico y social del país que los acoge”.

Sin embargo, prosiguió el Papa Francisco, “muchos migrantes y trabajadores vulnerables aún no están plenamente integrados en la plenitud de los derechos”.

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“No convirtamos la Primera Comunión en una mini boda”, advierte Arzobispo

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“No convirtamos la Primera Comunión en una mini boda”, advierte Arzobispo

Madrid.— En un llamado a redescubrir la esencia de la celebración de la Primera Comunión, el Arzobispo de Valladolid, España, Mons. Luis Arguello, insta a las familias y comunidades cristianas a festejar este sacramento con sencillez y profundidad.

En medio del tiempo de Pascua y la llegada del mes de mayo, el Arzobispo destaca la importancia de la Primera Comunión como un paso crucial en la vida de los niños y niñas, marcando su iniciación al conocimiento de Jesús y su presencia real en la Eucaristía.

Durante 2 o 3 años, los niños se preparan para este momento, avivando su fe en la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, aprendiendo que pueden vivir una comunión singular con Él.

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La Primera Comunión no solo representa la participación en la Eucaristía dominical, sino también la integración en la comunidad cristiana. Los niños comprenden que, a través del bautismo, forman parte del cuerpo de Cristo y de la Iglesia.

Sin embargo, el Arzobispo reconoce una desviación en la percepción de este sacramento, donde la expectativa se centra más en la fiesta y los regalos que en el encuentro con Jesús. Las celebraciones a menudo se convierten en eventos sociales, diluyendo el significado espiritual y la participación de la comunidad parroquial.

“No hagamos de nuestras celebraciones una ‘mini boda’, una fiesta exagerada que desvirtúe y devalúe el significado que la comunidad cristiana da al domingo y a la celebración de la Primera Comunión”, dijo.

Aclaró que es legítimo hacer fiesta, con motivo de día tan importante para estos niños y niñas y sus familias pero situada en el seno de la comunidad cristiana, con la sencillez propia de una fiesta que no pone tanto el acento en las cosas externas, en el dinero que se gasta, sino en la alegría de sabernos hermanos convocados por Jesús a la Eucaristía.

En ese sentido, Arguello hace un llamado a rescatar la esencia de la Primera Comunión, situándola en el contexto adecuado de la celebración del domingo, en comunión con la comunidad cristiana y con un enfoque en la sencillez y la caridad.

Finalmente, invita a vivir la fiesta con alegría, pero dentro de la comunidad cristiana, enfocándose en la verdadera riqueza espiritual que representa la presencia de Jesús en la Eucaristía y el llamado a vivir el amor fraterno y la caridad con los más necesitados.

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