La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó por unanimidad expulsar a Roberto Borge Angulo, como militante ese partido.

Ciudad de México.— La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó por unanimidad expulsar a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, como militante ese partido.

El exmandatario estatal tenía ya suspendidos sus derechos como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde diciembre pasado.

Cabe recordar que la Justicia de Panamá formalizó el arresto con fines de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo.

El Ministerio Público panameño informó que Borge fue presentado ante el Tribunal Superior de Apelaciones para una audiencia de control, en la que los magistrados declararon legal su detención.

La medida fue solicitada por el fiscal superior de Asuntos Internacionales, José Antonio Candanedo Chiam, a petición de la Embajada de México en Panamá.

Te puede interesar Piden que PGR investigue a familia de Borge

En un comunicado, el Ministerio Público destacó que Borge "es señalado presuntamente por operaciones con recursos de procedencia ilícita y tratar de ocultar bienes".

Asimismo, "del posible desvío de 167 millones de pesos mexicanos en contratos de compra y venta de pagos de bienes inmuebles del estado de Quintana Roo".

En tanto, la defensa de Borge "pidió la devolución de los bienes que mantenía al momento de la aprehensión, aduciendo que no eran parte del proceso".

Sin embargo, ello "fue negado por el Tribunal de Apelaciones", que igualmente rechazó una apelación presentada contra la decisión de los magistrados.

"Posterior a esta audiencia, como parte del trámite de extradición, Borge queda a órdenes de la Cancillería panameña, que tendrá que esperar los documentos de México en un plazo de 60 días para proceder con la extradición", precisó el Ministerio Público.

Borge fue detenido en Panamá el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando intentaba salir del país con destino a Francia.

Agregó que "una próxima audiencia será programada para establecer la formal extradición" del exgobernador mexicano.

ebv