Connect with us
Papa Francisco Papa Francisco

Mundo

Principal tarea del Sínodo es volver a poner a Dios en el centro: Papa Francisco

El Santo Padre dijo que el pueblo santo de Dios con sus pastores provenientes de todo el mundo alimenta expectativas y esperanzas.

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco ha pedido este miércoles, durante la misa de apertura de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, tomar ejemplo de la mirada de Jesús.

 “Que bendice y acoge” y que invita a ser una Iglesia que “no crea divisiones internas”.

Esta es la principal tarea del Sínodo, volver a poner a Dios en el centro de nuestra mirada para ser una Iglesia que ve a la humanidad con misericordia, una Iglesia unida y fraterna o al menos que trata de ser unida y fraterna, que escucha y dialoga.

Una Iglesia que bendice y anima, que ayuda a quienes buscan al Señor, que sacude saludablemente a los indiferentes, que pone en marcha itinerarios para instruir a las personas en la belleza de la fe, una Iglesia que tiene a Dios en el centro y, por consiguiente, no crea divisiones internas ni es áspera externamente. Es así una Iglesia que arriesga con Jesús, es así como Jesús quiere a su Iglesia”, ha explicado el Pontífice.

Así se pronunció Francisco este miércoles en la apertura de la primera fase del Sínodo, una consulta mundial sobre el futuro de la Iglesia Católica que se ha topado en vísperas de su inicio con el desencuentro de cinco cardenales.

Que han mostrado sus desavenencias con el Pontífice en torno a diferentes cuestiones, entre ellas la bendición de parejas homosexuales y el sacerdocio femenino. En su respuesta a las inquietudes de los purpurados el Pontífice ha instado a discernir si existen formas de bendecir parejas gays sin que se confundan con el matrimonio.

Durante la misa de apertura, el Papa ha precisado que no sirve una mirada “inmanente, hecha de cálculos políticos o batallas ideológicas” y ha puntualizado que la asamblea del Sínodo no es un “parlamento polarizado” ni una reunión donde llevar a cabo “un plan de reformas” sino que “el protagonista es el Espíritu Santo”.

Si el pueblo santo de Dios con sus pastores provenientes de todo el mundo alimenta expectativas y esperanzas.

E incluso algunos temores sobre el Sínodo que comenzamos, recordemos una vez más que no es reunión política, no es un parlamento polarizado sino un lugar de gracia y comunión.

El Espíritu Santo muchas veces deshace nuestras expectativas para crear algo nuevo que supera nuestras previsiones y negatividades”, ha subrayado Francisco.

El Papa ha invitado a ser una “Iglesia que contempla la acción de Dios y discierne el presente” y que, “en medio de las olas, a veces agitadas de este tiempo, no se desanima, no busca escapatorias ideológicas, no se atrinchera tras convicciones adquiridas.

No cede a convicciones cómodas, no deja que el mundo le dicte su agenda”, así como una Iglesia que afronta los desafíos pero “no con división ni conflicto”.

Recordando unas palabras de Juan XXIII, el Pontífice ha señalado que la Iglesia no debe apartarse del “sacro patrimonio de la verdad recibido de los padres” pero, al mismo tiempo, “debe mirar al presente, a las nuevas condiciones y formas de vida introducidas en el mundo actual y que han abierto nuevos caminos para el apostolado católico”.

Francisco ha apuntado que Jesús les invita a ser una Iglesia “que acoge, una Iglesia abierta, no con las puertas cerradas”, que recibe con actitud “cordial y amable” los nuevos desafíos culturales y pastorales que surgen en la actual “época compleja”; una Iglesia, como diría Pablo VI “que se hace coloquio”.

Una iglesia del yugo suave, abierta a todos.

“Una Iglesia del yugo suave, que no impone cargas, que repite a todos los afligidos, agobiados y extraviados, alejados: “Vengan. La Iglesia está aqui para ustedes”. La Iglesia de las puertas abiertas a todos, a todos, a todos”, refirió.

Advirtió del peligro de convertirse en una “Iglesia rígida, aduana, que se acoraza contra el mundo y mira hacia el pasado, una Iglesia tibia, que se rinde a las modas del mundo, cansada, replegada en sí misma”.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

“Sé valiente y defiende al inocente”, alienta la Red Jóvenes Provida

Publicada

on

Por

“Sé valiente y defiende al inocente”, alienta la Red Jóvenes Provida
Foto RED Jóvenes Provida PERU / Facebook

Lima— La Red Jóvenes Provida del Perú y el grupo laico Marchemos por las 2 Vidas anunciaron una serie de actividades bajo el lema “Mes por la Vida”, previo a la Caravana por la Vida con motivo del Día del Niño por Nacer.

La gran Caravana por la Vida en Perú se realizará el sábado 16 de marzo con el objetivo de defender al niño por nacer, el niño que está en el vientre de la madre y que no tiene voz.

La concentración iniciará a las 3:00 p.m. en la Av. De la Peruanidad del Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.

LEE Hakuna, la experiencia musical que conmoverá corazones en el Congreso Internacional de las Familias en Guadalajara

Previamente, los sábados de marzo se llevarán a cabo diferentes actos públicos y actividades semanales que se enfocarán en la formación por medio de charlas con reconocidos expertos en temas relacionados con la vida y la familia.

“Sé valiente, no seas indiferente y defiende al inocente”, pidió Sofía Luque, fundadora y directora de la Red Jóvenes Provida.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Argentina prohíbe el lenguaje inclusivo en la administración pública

Publicada

on

Por

Argentina prohíbe el lenguaje inclusivo en la administración pública

Buenos Aires.— El Gobierno de Argentina avanza en el uso correcto del idioma castellano y prohíbe el lenguaje inclusivo en la Administración pública de ese país, anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Manuel Adorni indicó que las perspectivas de género se han usado como negocio de la política, por ello no se podrá utilizar la letra “e”, la arroba, la “x”, y se evitará “la innecesaria” inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública.

Manuel Adorni aseguró que el lenguaje que contempla a todos los sectores es el español y el gobierno de Argentina no entrará en debates porque consideran que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política.

“El lenguaje que contempla a todos los sectores es la lengua castellana, no veo por qué tener estructuras. Es un debate en el cual no vamos a participar porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política, eso no tiene discusión”, argumentó el vocero presidencial.

USO CORRECTO DEL IDIOMA

Cabe recordar que el viernes pasado, el Ministerio de Defensa prohibió por decreto el uso del morfema “e” en reemplazo de las letras “a” y “o” en las comunicaciones de la dependencia, de las Fuerzas Armadas y de los organismos descentralizados.

El texto publicado en el Boletín Oficial indica que se impondrá “el uso correcto del idioma castellano” porque “cualquier desviación o desnaturalización” del idioma “puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar”.

En el caso de las Fuerzas Armadas, fórmulas como “sargenta” para las mujeres o “soldadxs” para identidades no binarias, quedarán vedadas del uso oficial, según la resolución firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri.

DESTRUYEN VALORES

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha señalado que la ideología de género y el lenguaje inclusivo destruyen los valores de la sociedad.

LENGUAJE INNECESARIO

La Real Academia Española (RAE) ha considerado que el uso del masculino gramatical no supone discriminación sexista alguna.

“El uso de la @ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario”, defiende la RAE.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Michelle Obama es la favorita en posibles reemplazos a Biden

Estas especulaciones surgen en un contexto donde se cuestiona la capacidad de Biden para asumir un segundo mandato.

Publicada

on

Michelle Obama

Estados Unidos.- En medio de especulaciones sobre la posibilidad de un cambio en la candidatura presidencial demócrata, una encuesta reciente de Rasmussen Reports revela que casi la mitad de los votantes estadounidenses consideran probable que el Partido Demócrata busque otro candidato para sustituir al actual presidente Joe Biden en las elecciones de este año.

Según la encuesta telefónica y en línea realizada del 18 al 20 de febrero, un sorprendente 47 % de los 960 encuestados creen que es probable que los demócratas reemplacen a Biden con otro candidato antes de las elecciones de noviembre.

De este grupo, el 22 % considera esta opción como “muy probable”.

La ex primera dama Michelle Obama, con un 20 % de probabilidades, lidera la lista de posibles reemplazos para Biden.

A pesar de su popularidad, es importante destacar que hasta el momento, Obama no ha mostrado interés en postularse para el cargo presidencial.

En una entrevista en 2018, dejó claro su deseo de mantenerse alejada de la política, afirmando: “No es algo que me interese ni que haría jamás”.

Te puede interesar: Biden llama a Xi Jinping “dictador” tras reunión en la APEC

Otras figuras prominentes que figuran en la lista de posibles candidatos incluyen a la actual vicepresidenta Kamala Harris, con un 15 % de probabilidades, y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, con un 12 %. También se mencionan al gobernador de California, Gavin Newsom, con un 11 %, y a la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, con un 9 %.

Es importante señalar que estas especulaciones surgen en un contexto donde se cuestiona la capacidad de Biden para asumir un segundo mandato.

Su avanzada edad y a preocupaciones sobre su salud, aunque el reporte del fiscal especial Robert Hur, del Departamento de Justicia, lo exoneró de cualquier delito relacionado con su manejo de papeles clasificados.

Aunque estas cifras reflejan las percepciones actuales de los votantes, la situación política puede cambiar rápidamente en los próximos meses, y la decisión final sobre la candidatura presidencial demócrata dependerá de una serie de factores en evolución.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco lamenta ataque contra iglesia en Burkina Fasso

Murieron 15 personas tras un ataque

Publicada

on

Por

Roma.— El Papa Francisco expresó su “profundo pesar” por los ataques terroristas en Burkina Faso realizados por terroristas en una iglesia católica y en una mezquita.

En el ataque registrado el pasado 25 de febrero murieron 15 fieles.

Su Santidad expresó su dolor un telegrama enviado, en nombre del pontífice, por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, a monseñor Laurent Dabiré, presidente de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y Níger.

“El Papa Francisco se enteró, con profunda aflicción, del trágico ataque terrorista en una iglesia católica en Essakane y de las pérdidas humanas”, se lee.

En el mensaje, el pontífice también lamentó el ataque a una mezquita en la ciudad burkinesa de Natiaboani. Además, expresó su deseo de una pronta curación de los heridos.

Más para leer: El Papa Francisco anula su agenda por síntomas de gripe

De esta manera, el Papa subrayó que “el odio no es la solución a los conflictos”. Su Santidad llamó al respeto de los lugares de culto y a la lucha contra la violencia, para promover los valores de la paz.

El domingo, hombres armados irrumpieron en el interior de una iglesia de la localidad de Essakane, en Burkina Faso durante una misa y abrieron fuego.

De las 15 víctimas por el atentado, 12 murieron durante el ataque, mientras que otras tres fallecieron en la clínica local, a causa de sus heridas. También se informó de dos heridos graves más.

Burkina Faso es un país especialmente peligroso para los cristianos, que son blanco de grupos terroristas inspirados en el extremismo islámico.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos