Connect with us

Mundo

Puigdemont analiza regreso a Barcelona

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Bruselas.— El presidente catalán destituido y líder del bloque independentista victorioso en las elecciones del 21 de diciembre, Carles Puigdemont, pasa las fiestas de fin de año en una mansión a 50 kilómetros de Bruselas, prestada por un empresario cercano al partido independentista flamenco N-VA. 

Puigdemont aún no ha decidido si regresa a Barcelona para ser investido presidente del gobierno catalán (Generalitat), en una sesión que debería tener lugar a más tardar el 23 de enero.

Desde Bruselas, podría tomar posesión de su acta y prometer el cargo por medio de un representante, pero el reglamento exige que esté presente el día de la investidura.

TE RECOMENDAMOS El Papa lamenta la ‘desnaturalización’ de la Navidad

De hacerlo, podría ser detenido inmediatamente en relación con los cargos de sedición, rebelión y desvío de fondos que pesan en su contra por la realización del referéndum separatista ilegal del pasado 1 de octubre.

El líder independentista aseguró que quiere volver ‘cuanto antes’ a Cataluña y considera que ello sería ‘una buena notícia’ para España.

“Si no me permiten jurar como presidente sería una grande anormalidad para el sistema democrático español”, sostuvo, dando a entender que espera una decisión judicial a su favor antes de regresar.

La alternativa que sopesa su partido, PDeCat, es que el ex presidente permanezca en Bélgica, renuncie a su escaño y asuma un papel representativo de consejero especial, una especie de “presidente simbólico”, de la Generalitat, a la que presidiría otra persona.

LEE TAMBIÉN Japón planea simulacros de posible ataque nuclear

Mientras no se decide su futuro, Puigdemont disfruta de las fiestas de fin de año junto a su familia y allegados en un lujoso inmueble valorado en 895 mil euros, ubicado en Sint-Pauwels, una localidad flamenca de cuatro mil habitantes cercana a la frontera con Holanda. (Notimex)

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

‘Estúpido hijo de perra’, la respuesa de Biden a reportero

Avatar

Publicada

on

Por

Propone Biden reunión presencial con AMLO y primer ministro Justin Trudeau
ESPECIAL

Washington.- Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, llamó estúpido hijo de perra a un reportero en la Casa Blanca cuando lo cuestionaba sobre la inflación de precios.

Aparentemente el mandatario pensó que el audio estaba apagado cuando enfureció contra el reportero.

Fue al corresponsal de Fox en la Casa Blanca, Peter Doocy, quien dijo a Biden si la inflación lo afectaría en la búsqueda de la reelección, lo que al parecer enfureció al mandatario.

Había terminado una conferencia en la Casa Blanca y los reporteros gritaban varios cuestionamientos, y Biden al parecer pensó que en medio de la ofuscación no escucharían sus frases y que tenía el micrófono apagado, pero no era así.

LEE Suman 17 mil contagios por coronavirus en 24 horas

emc

Seguir leyendo

Mundo

Atentado en universidad de Alemania deja dos muertos

El atentado fue perpetrado por un estudiante

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Berlín.— Dos muertos y tres heridos fue el resultado de un atentado en la Universidad de Heidelberg, al suroeste de Alemania.

Según los reportes de la policía local, un joven de 18 años mató a una estudiante cuando ingresó con un fusil para luego suicidarse.

Cuatro personas fueron alcanzadas por las balas, entre ellas una joven de 23 años que murió más tarde en el hospital. Los otros, fueron heridos en las piernas, en la espalda y en la cara, explicó Kollmar.

El ataque tuvo lugar poco después del mediodía, provocando un gran revuelo en esta reputada universidad, la más antigua del país, situada en Baden-Württembergen, en el suroeste de Alemania, entre Fráncfort y Stuttgart.

Al llegar la policía halló el cuerpo del atacante fuera del edificio.

Que no se te pase: 2 muertos tras ataque en Xcaret; víctimas tenían “largo historial delictivo”

El agresor era un estudiante de ciencias de esa universidad y no estaba fichado por la policía, según los primeros elementos de la investigación.

La policía halló dos armas que habrían sido compradas en el extranjero y un centenar de municiones.

Poco antes de pasar a la acción, el estudiante había enviado un mensaje de Whatsapp en el que decía que la “gente tiene que ser castigada ahora” y que deseaba que lo sepultaran en el mar, explicó Kollmar.

Los investigadores allanaron su casa, en la ciudad vecina de Mannheim, para intentar obtener más informaciones.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos