Connect with us

Mundo

Putin se reunirá con líderes mundiales

Publicada

on

Moscú.— El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con al menos una decena de líderes de todo el mundo en los próximos cuatro días, durante los cuales acudirá al Foro Económico de Oriente, en Vladivostok, y a la cumbre del G20 en China.

El jefe de Kremlin, que ya se encuentra en Vladivostok, pata inaugurar el Foro Económico que acoge esa ciudad fronteriza con China, en un acto en el que le acompañarán el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

El mandatario ruso mantendrá reuniones bilaterales con su homóloga surcoreana y con el jefe del Gobierno nipón, en este caso por segunda vez en menos de cuatro meses.

Los dos líderes volverán a poner sobre la mesa la normalización de la relaciones entre los dos países, enfrentados desde el final de la Segunda Guerra Mundial por la soberanía de las Islas Kuriles, bajo control de Rusia tras el conflicto armado ruso-japonés de 1945.

Pese a esta disputa, que ha impedido hasta ahora la firma de un tratado de paz entre Tokio y Moscú, las dos naciones apuestan por reforzar las relaciones bilaterales, con grandes proyectos de inversiones y la puesta en marcha de nuevas iniciativas conjuntas.

Al día siguiente, Putin partirá hacia la ciudad china de Hangzhou, donde participará los días 4 y 5 de septiembre en la cumbre de líderes del G20.

Nada más aterrizar en China, el jefe del Estado ruso se reunirá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el que será el primer encuentro entre ambos.

Moscú, que mantenía excelentes relaciones con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, otorga una gran importancia a la reunión y en general a las relaciones con Buenos Aires tras el cambio de poder en el país latinoamericano.

Putin también se reunirá con su colega turco, Recep Tayip Erdogan, para volver a escenificar la renovada amistad que exhiben tras sellar las paces hace menos de un mes en San Petersburgo.

Los proyectos de una central nuclear rusa en Turquía, la primera de este tipo en la historia de ese país, y el gasoducto Turkish Stream, que debe llevar gas ruso a Europa por el fondo del mar Negro y a través del territorio turco, serán los principales temas a tratar, adelantó el Kremlin.

Después de que los turcos derribaran en noviembre de 2015 un cazabombardero ruso en la frontera turco-siria, Moscú y Ankara hicieron las paces pese a seguir enfrentados por Siria, el apoyo ruso a los kurdos y la represión de los tártaros de Crimea.

Pese a que tampoco está en la agenda de Putin anunciada por el Kremlin, se da por descontado que el presidente ruso hablará en algún momento con su colega estadounidense, Barack Obama, para tratar el conflicto sirio, en el que ambos países también mantienen posiciones enfrentadas.

También para el próximo sábado está programada la primera reunión entre Putin y la nueva primera ministra británica, Theresa May, un encuentro en el que el Kremlin deposita muchas esperanzas para insuflar vida en las prácticamente inexistentes relaciones entre Moscú y Londres.

La agenda de Putin para ese día también prevé un cara a cara con el presidente chino, Xi Jinping; un encuentro con el presidente francés, Francois Hollande, para tratar la crisis en Ucrania; y por último, una cumbre con los líderes de BRICS, organización integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El lunes, 5 de septiembre, el jefe del Kremlin cerrará su viaje a Oriente con una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que también hablará sobre Ucrania; y con un encuentro con el líder egipcio, Abdelfatah al Sisi, para tratar entre otros asuntos del conflicto en Siria.

En algún momento de la cumbre del G20 está prevista una reunión entre el presidente ruso y el más poderoso príncipe saudí, Muhammad bin Salmán, ministro de Defensa y viceprimer ministro de su país. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

La familia no persigue modelos mundanos: Papa Francisco

Publicada

on

Por

La familia no persigue modelos mundanos: Papa Francisco
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— La familia está llamada a ser factor de fraternidad y amistad social, arraigada en un determinado lugar y al mismo tiempo abierta al mundo”, dijo el Papa Francisco.

En su discurso dirigido al Forum de las Asociaciones Familiares en Italia, el Papa Francisco, explicó que una familia cristiana nunca puede encerrarse en su propio caparazón, no puede decir “estamos bien, los demás pueden arreglárselas”.

El pontífice indicó que la familia fundada en el amor está abierta y atenta a lo que ocurre fuera del hogar, busca ser acogedora y solidaria sin perseguir modelos mundanos.

En este sentido, el Papa Francisco subrayó el papel de las asociaciones de familias en el desafío de promover una buena política.

“Estamos viviendo un grave invierno demográfico y debemos reaccionar, con todas nuestras fuerzas, con nuestro trabajo, con nuestras ideas, para convencer. Mi secretario me contó que el otro día, cuando pasaba por la plaza de San Pedro, vio a una señora con un cochecito de bebé y se acercó para ver al niño… ¡y dentro llevaba un perrito! Es un símbolo, por eso lo digo. Hacen falta niños. Necesitamos niños”.

LEE “Tengamos la fiesta en paz”: Navidad es amar y compartir con la familia

Refirió que a pesar de los momentos difíciles que atraviesan las familias, hay una alegría que proviene precisamente de ser familia, percibida como un regalo, con un íntimo sentido de la gratitud.

“La alegría de ser una familia no significa que todo vaya bien, que no haya problemas. Todos sabemos que la vida familiar se compone de momentos felices y otros dolorosos, de periodos más serenos y otros más difíciles, a veces duros. Pero hay una alegría”, dijo el Papa Francisco.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

¿Es justo eliminar un ser humano?, Papa Francisco considera que el aborto es un crimen

Publicada

on

Por

¿Es justo eliminar un ser humano?, Papa Francisco considera que el aborto es un crimen

Vaticano— El Papa Francisco reiteró que el aborto es matar a un ser humano o como alquilar un sicario para resolver un problema.

Durante una entrevista a la Revista América, el Papa Francisco fue cuestionado sobre la “politización” del aborto en Estados Unidos.

El pontífice respondió que en cualquier libro de embriología se dice que un poco antes del mes de la concepción ya están delineados los órganos y el DNA. Antes que la madre se dé cuenta. Por tanto, es un ser humano vivo.

Incluso preguntó ¿Es justo eliminar un ser humano para resolver un problema? ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema?

Al respecto, el Papa Francisco señaló que el problema es cuando la realidad de matar a un ser humano se transforma en un problema político o cuando un pastor de la iglesia entra en una categorización política.

LEE Familias lloran a sus hijas muertas tras abortos legales fallidos

“Cada vez que un problema pierde pastoralidad, ese problema se transforma en un problema político y pasa a ser más político que pastoral. O sea, no dejemos que nadie se apropie de esa verdad que es universal. No es de tal partido o de tal otro”.

Señaló que un problema como el aborto, que es un crimen, adquiere una intensidad fuertemente política, yo digo, ahí falta pastoralidad en el modo de abordar ese problema.

“Sea en este problema del aborto como en otros problemas, no hay que perder de vista la pastoralidad: un obispo es un pastor, una diócesis es el santo pueblo fiel de Dios con su pastor. No podemos tratarlo como si fuera una cosa civil”, puntualizó el pontífice.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos