Connect with us

Mundo

Putin se reunirá con líderes mundiales

Publicada

on

Moscú.— El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con al menos una decena de líderes de todo el mundo en los próximos cuatro días, durante los cuales acudirá al Foro Económico de Oriente, en Vladivostok, y a la cumbre del G20 en China.

El jefe de Kremlin, que ya se encuentra en Vladivostok, pata inaugurar el Foro Económico que acoge esa ciudad fronteriza con China, en un acto en el que le acompañarán el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

El mandatario ruso mantendrá reuniones bilaterales con su homóloga surcoreana y con el jefe del Gobierno nipón, en este caso por segunda vez en menos de cuatro meses.

Los dos líderes volverán a poner sobre la mesa la normalización de la relaciones entre los dos países, enfrentados desde el final de la Segunda Guerra Mundial por la soberanía de las Islas Kuriles, bajo control de Rusia tras el conflicto armado ruso-japonés de 1945.

Pese a esta disputa, que ha impedido hasta ahora la firma de un tratado de paz entre Tokio y Moscú, las dos naciones apuestan por reforzar las relaciones bilaterales, con grandes proyectos de inversiones y la puesta en marcha de nuevas iniciativas conjuntas.

Al día siguiente, Putin partirá hacia la ciudad china de Hangzhou, donde participará los días 4 y 5 de septiembre en la cumbre de líderes del G20.

Nada más aterrizar en China, el jefe del Estado ruso se reunirá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el que será el primer encuentro entre ambos.

Moscú, que mantenía excelentes relaciones con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, otorga una gran importancia a la reunión y en general a las relaciones con Buenos Aires tras el cambio de poder en el país latinoamericano.

Putin también se reunirá con su colega turco, Recep Tayip Erdogan, para volver a escenificar la renovada amistad que exhiben tras sellar las paces hace menos de un mes en San Petersburgo.

Los proyectos de una central nuclear rusa en Turquía, la primera de este tipo en la historia de ese país, y el gasoducto Turkish Stream, que debe llevar gas ruso a Europa por el fondo del mar Negro y a través del territorio turco, serán los principales temas a tratar, adelantó el Kremlin.

Después de que los turcos derribaran en noviembre de 2015 un cazabombardero ruso en la frontera turco-siria, Moscú y Ankara hicieron las paces pese a seguir enfrentados por Siria, el apoyo ruso a los kurdos y la represión de los tártaros de Crimea.

Pese a que tampoco está en la agenda de Putin anunciada por el Kremlin, se da por descontado que el presidente ruso hablará en algún momento con su colega estadounidense, Barack Obama, para tratar el conflicto sirio, en el que ambos países también mantienen posiciones enfrentadas.

También para el próximo sábado está programada la primera reunión entre Putin y la nueva primera ministra británica, Theresa May, un encuentro en el que el Kremlin deposita muchas esperanzas para insuflar vida en las prácticamente inexistentes relaciones entre Moscú y Londres.

La agenda de Putin para ese día también prevé un cara a cara con el presidente chino, Xi Jinping; un encuentro con el presidente francés, Francois Hollande, para tratar la crisis en Ucrania; y por último, una cumbre con los líderes de BRICS, organización integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El lunes, 5 de septiembre, el jefe del Kremlin cerrará su viaje a Oriente con una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que también hablará sobre Ucrania; y con un encuentro con el líder egipcio, Abdelfatah al Sisi, para tratar entre otros asuntos del conflicto en Siria.

En algún momento de la cumbre del G20 está prevista una reunión entre el presidente ruso y el más poderoso príncipe saudí, Muhammad bin Salmán, ministro de Defensa y viceprimer ministro de su país. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Corte Suprema de Arizona apoya ley que protege vida durante todo el embarazo

Publicada

on

Por

Corte Suprema de Arizona apoya ley que protege vida durante todo el embarazo

Arizona.— La Corte Suprema de Arizona, Estados Unidos, determinó que una ley que protege la vida desde la concepción podrá entrar en vigor próximamente. Esta medida, implica un paso significativo en la legislación sobre el aborto en el estado.

El tribunal determinó que la ley estatal en cuestión no garantiza un derecho al aborto, lo que significa que la ley de 1864, que prohíbe todos los abortos, podría implementarse en un plazo de 14 días.

La ley de 1864 establece excepciones en casos de peligro para la vida de la madre, pero no contempla situaciones de violación o incesto. La Corte Suprema de Arizona argumentó que la Constitución del estado no otorga un derecho al aborto ni proporciona una autoridad legal independiente para su realización.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Esta decisión representa un cambio significativo en la jurisprudencia sobre el aborto en Arizona, especialmente tras la revocación del precedente de Roe v. Wade. Según el fallo, la Legislatura del estado nunca ha establecido expresamente un derecho al aborto ni ha otorgado autorización independiente para su práctica.

La Corte Suprema anuló la sentencia de un tribunal inferior que consideraba que un límite de 15 semanas para el aborto, aprobado por la Legislatura en 2022, invalidaba la ley de 1864.

Aunque actualmente hay un período de suspensión de 14 días en la implementación de la ley, esto indica que la legislación que protege la vida desde la concepción sigue bloqueada por el momento.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Lamentan intento de incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Publicada

on

Por

Lamentan intento de incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
Foto @Europarl_EN

Ciudad de México.— El Pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución que busca incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales (CDF) de la Unión Europea.

Los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) expresaron que el aborto va en contra de la verdadera promoción de los derechos de las mujeres y su bienestar.

Mientras, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, lamentó que haya una supuesta defensa falsa de los derechos de la mujer a expensas de la vida que lleva en su seno.

LEE “El aborto nunca podrá ser un derecho fundamental”: Conferencia Episcopal de la Unión Europea

Argüello declaró que “cuando se impide el progreso de la vida, es el reconocimiento de la decadencia moral”.

En el contexto mexicano, la académica y maestra en derecho constitucional, Diana Gamboa Aguirre, ha señalado que el aborto no debe ser considerado un derecho, sino que causa un daño a la sociedad.

Como autora del libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto”, Gamboa Aguirre argumenta que al excluir el fundamento de los derechos humanos, se otorga al Estado el poder de decidir quién merece ser protegido y quién no.

Gamboa Aguirre cuestionó “¿Cuántas veces la humanidad ha errado de esta manera? ¿Cuántas veces en la historia se ha dicho que estos no valen por alguna circunstancia?”

LEE Perspectiva de dignidad humana debe privar en el debate sobre el pretendido derecho al aborto, convergen académicos

Advierte sobre el peligro de asignar un valor variable a la vida humana, especialmente cuando se trata de etapas tempranas de desarrollo.

Finalmente, Gamboa alertó del riesgo de enviar mensajes equivocados a las jóvenes, sugiriendo que el aborto es liberador y empoderador, lo que podría tener graves repercusiones en la sociedad en el futuro.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

ONU le responde a México sobre expulsión de Ecuador

Pidió resolver las discrepancias con diálogo

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La hipotética expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.

Así lo confirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres sobre la petición mexicana tras la tras el allanamiento a su Embajada en Quito.

Deseó que “las tensiones entre Ecuador y México se arreglen mediante el diálogo”.

También recordó que la ONU expresó su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando se dio el asalto a la embajada (mexicana en Quito)”.

Sobre el tema: México pide suspender a Ecuador de la ONU

México pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública” por lo sucedido.

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación. Sólo un Estado ha sido expulsado, Taiwán en 1971 fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

“Gracias, permiso y lo siento”, palabras fundamentales en las relaciones humanas: Papa Francisco

Publicada

on

Por

"Gracias, permiso y lo siento”, palabras fundamentales en las relaciones humanas: Papa Francisco
Foto Vatican Media

Vaticano.— El Papa Francisco visitó la parroquia de San Juan María Vianney en el barrio Borghesiana de Roma, Italia, donde compartió un tiempo especial con niños que se preparan para la Primera Comunión.

Durante su encuentro, el pontífice destacó la importancia de la oración y la gratitud, incluso en los momentos difíciles.

En un ambiente de cercanía y afecto, Francisco conversó con los pequeños, animándolos a rezar y expresar siempre su agradecimiento.

“No les daré un discurso porque soy tedioso, pero responderé a sus preguntas”, dijo.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

El evento marcó el inicio de la “Escuela de Oración”, una iniciativa que forma parte de la preparación espiritual para el Año Santo de 2025. Esta serie de encuentros, que conecta simbólicamente con el Jubileo de la Misericordia de 2016, tiene como objetivo promover la importancia de la oración en la vida cotidiana.

El Papa Francisco enfatizó la necesidad de expresar gratitud en todas las situaciones, recordando a los niños que es fundamental dar las gracias a Dios, a los padres, amigos, y a quienes les enseñan en la fe.

Además, resaltó la importancia de pedir perdón cuando se cometen errores, subrayando las palabras “gracias”, “permiso” y “lo siento” como fundamentales en las relaciones humanas.

El Papa Francisco concluyó su visita a la parroquia de San Juan María Vianney con muestras de afecto hacia los presentes, reiterando su compromiso con la educación espiritual de las futuras generaciones.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos