Connect with us
De Twitter De Twitter

Mundo

¿Qué sucede en Ecuador?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Bruselas.-  El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó hoy al mandatario Lenín Moreno de “ser el golpista”, de haber “roto la Constitución“, y consideró que para superar la grave crisis social y política que atraviesa el país sudamericano es necesaria una salida constitucional y anticipar elecciones.

Las declaraciones de Correa se dan luego que Moreno acusó al exmandatario ecuatoriano y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; de estar detrás de las protestas sociales que se han recrudecido en las últimas semanas en Ecuador, de líderear un plan desestabilizador y de pretender un golpe de Estado en su país.

“Los golpistas han sido ellos (Lenín y su administración), que han roto la Constitución cuantas veces les ha dado la gana”, enfatizó Correa en entrevista con el canal ruso de televisión RT, tras negar las acusaciones que le hizo el actual jefe de Estados ecuatoriano.

La crisis en Ecuador se dio luego que Moreno presentó un paquete de medidas económicas y futuras reformas, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que provocaron una oleada de manifestaciones ciudadanas, de varios sectores como los transportistas y las comunidades indígenas.

Las manifestaciones aumentaron al punto que llevaron al presidente de Ecuador a decretar estado de excepción y a cambiar la sede de poderes de Quito a Guayaquil, y acusó de intento de golpe de Estado a Correa y a Maduro.

Correa consideró que para superar esta situación es necesario una “salida constitucional” que no es otra que “anticipar las elecciones y que el pueblo vote (…) Así se resuelven los conflictos en democracia: en las urnas”, subrayó.

Indicó que las acusaciones del mandatario ecuatoriano son “una muestra de la enajenación que tiene Moreno en todo su Gobierno”, y le reprochó que lo culpe a él de manera constante, “del mal manejo económico, del crecimiento de la inseguridad y del fracaso de todas sus políticas”.

“Dicen que somos golpistas y que queremos desestabilizar al Gobierno”, pero “los golpistas han sido ellos, que han roto la Constitución cuantas veces les ha dado la gana”, insistió.

Correa reiteró que en todo caso es necesario una “salida constitucional”, para ello es necesario “anticipar las elecciones y que el pueblo vote”.

Opinó que a Moreno y a su administración “no les interesa la democracia: les interesa seguir controlando el poder, controlando al pueblo ecuatoriano” para poder aplicar unas políticas “que perjudican a las grandes mayorías, pero benefician a sus negocios”.

“Los que robaron la democracia son ellos”, aseguró Correa, quien gobernó Ecuador de 2007 al 2017.

La ola de marchas, concentraciones y enfrentamientos con la Policía que se han registrado en Ecuador en las últimas semanas se dan a partir de que Moreno decretó el ‘paquetazo’, un conjunto de medidas económicas para poder cumplir con el acuerdo entre Ecuador y el FMI, que financió al país con más de cuatro mil millones de dólares.

Entre las medidas figuran el aumento en el precio de los combustibles, que supone un alza del 123 por ciento en el caso del diésel, y un conjunto de reformas laborales y tributarias que la Asamblea Nacional deberá aprobar.

... Y además en la ONU buscan acuerdo de paz

El Gobierno de Ecuador informó hoy su disposición a recibir el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr el retorno a la paz y buscar acuerdos, luego de las protestas que llevaron al presidente Lenín Moreno a declarar estado de excepción y a cambiar la sede de poderes.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el gobierno que dirige Moreno se une al llamado de la ONU, de la Conferencia Episcopal y de otras voces que apelan a buscar consensos a través de un diálogo pacífico y efectivo.

“En este sentido, el Gobierno del Ecuador ha comunicado al representante de las Naciones Unidas en Quito su disposición a recibir el acompañamiento de la ONU, que favorezca el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país”, enfatizó. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

En abril USA Tendría ensayo de vacuna contra Covid-19

Los resultados iniciales podrían estar disponibles en julio o agosto.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.- La farmacéutica Moderna Inc. ha enviado el primer lote de su vacuna de coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a investigadores del Gobierno de Estados Unidos, quienes efectuarán las primeras pruebas en humanos para analizar si podría ayudar a suprimir la epidemia originada en China.

Moderna envió viales de vacunas desde su planta de fabricación de Norwood, Massachusetts (EE.UU.), al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés) en Bethesda, Maryland (EE.UU.).

Te puede interesar: Aún no hay casos de Coronavirus en México

El instituto espera que para fines de abril comience un ensayo clínico de alrededor de 20 a 25 voluntarios sanos, probando si dos dosis de la vacuna son seguras e inducen una respuesta inmune que probablemente proteja contra la infección, dijo el director del NIAID, Anthony Fauc, en declaraciones al The Wall Street Journal.

Los resultados iniciales podrían estar disponibles en julio o agosto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el día de hoy se han diagnosticado 77.150 casos de COVID-19 o coronavirus en pacientes de China, con 2.592 muertes en ese país.

El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la OMS aseguró que, aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí «es momento para prepararse para ella».

La firma de biotecnología anunció así que lanzó el primer lote de la «ARNm-1273, la vacuna de la compañía contra el coronavirus, para uso humano».

El ARNm-1273 pretende ser una vacuna contra el nuevo coronavirus que codifica una forma estabilizada de la proteína Spike (S), que fue seleccionada por Moderna en colaboración con investigadores de la Centro de Investigación de Vacunas.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

La Cuaresma es tiempo para desconectarse del celular: Papa Francisco

siete24

Publicada

on

Por

La Cuaresma es tiempo para desconectarse del celular: Papa Francisco

Ciudad de México.— El Papa Francisco presidió la Misa por el Miércoles de Ceniza en la Basílica de Santa Sabina de Roma.

El Sumo pontífice recordó que la Cuaresma es tiempo de gracia, para recibir la mirada amorosa de Dios sobre nosotros.

“El abrazo del Padre en la confesión nos renueva por dentro, limpia nuestro corazón. Dejémonos reconciliar para vivir como hijos amados, como pecadores perdonados, como enfermos sanados, como caminantes acompañados”, invitó el Papa.

El Papa Francisco consideró que vivimos en un tiempo contaminado por demasiada violencia verbal, por palabras ofensivas y dañinas, inundados de palabras vacías, y en medio de este rumor nos cuesta escuchar la voz del Señor.

Por ello, dijo que la Cuaresma es “es tiempo para apagar la televisión, desconectarse del celular y conectarnos al Evangelio”.

Por otra parte, el papa Francisco expresó su cercanía a todos los enfermos contagiados por el coronavirus y también “a las autoridades civiles y todo el personal sanitario que se están esforzando por asistir a los pacientes y detener el contagio”.

Recordar que El Vaticano informó la cancelación de algunos eventos programados en espacios cerrados para los próximos días tras el brote del coronavirus en Italia, aunque por el momento se mantenían la audiencia general que suele congregar a decenas de miles de personas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos