Connect with us
De Twitter De Twitter

Mundo

¿Qué sucede en Ecuador?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Bruselas.-  El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó hoy al mandatario Lenín Moreno de “ser el golpista”, de haber “roto la Constitución“, y consideró que para superar la grave crisis social y política que atraviesa el país sudamericano es necesaria una salida constitucional y anticipar elecciones.

Las declaraciones de Correa se dan luego que Moreno acusó al exmandatario ecuatoriano y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; de estar detrás de las protestas sociales que se han recrudecido en las últimas semanas en Ecuador, de líderear un plan desestabilizador y de pretender un golpe de Estado en su país.

“Los golpistas han sido ellos (Lenín y su administración), que han roto la Constitución cuantas veces les ha dado la gana”, enfatizó Correa en entrevista con el canal ruso de televisión RT, tras negar las acusaciones que le hizo el actual jefe de Estados ecuatoriano.

La crisis en Ecuador se dio luego que Moreno presentó un paquete de medidas económicas y futuras reformas, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que provocaron una oleada de manifestaciones ciudadanas, de varios sectores como los transportistas y las comunidades indígenas.

Las manifestaciones aumentaron al punto que llevaron al presidente de Ecuador a decretar estado de excepción y a cambiar la sede de poderes de Quito a Guayaquil, y acusó de intento de golpe de Estado a Correa y a Maduro.

Correa consideró que para superar esta situación es necesario una “salida constitucional” que no es otra que “anticipar las elecciones y que el pueblo vote (…) Así se resuelven los conflictos en democracia: en las urnas”, subrayó.

Indicó que las acusaciones del mandatario ecuatoriano son “una muestra de la enajenación que tiene Moreno en todo su Gobierno”, y le reprochó que lo culpe a él de manera constante, “del mal manejo económico, del crecimiento de la inseguridad y del fracaso de todas sus políticas”.

“Dicen que somos golpistas y que queremos desestabilizar al Gobierno”, pero “los golpistas han sido ellos, que han roto la Constitución cuantas veces les ha dado la gana”, insistió.

Correa reiteró que en todo caso es necesario una “salida constitucional”, para ello es necesario “anticipar las elecciones y que el pueblo vote”.

Opinó que a Moreno y a su administración “no les interesa la democracia: les interesa seguir controlando el poder, controlando al pueblo ecuatoriano” para poder aplicar unas políticas “que perjudican a las grandes mayorías, pero benefician a sus negocios”.

“Los que robaron la democracia son ellos”, aseguró Correa, quien gobernó Ecuador de 2007 al 2017.

La ola de marchas, concentraciones y enfrentamientos con la Policía que se han registrado en Ecuador en las últimas semanas se dan a partir de que Moreno decretó el ‘paquetazo’, un conjunto de medidas económicas para poder cumplir con el acuerdo entre Ecuador y el FMI, que financió al país con más de cuatro mil millones de dólares.

Entre las medidas figuran el aumento en el precio de los combustibles, que supone un alza del 123 por ciento en el caso del diésel, y un conjunto de reformas laborales y tributarias que la Asamblea Nacional deberá aprobar.

... Y además en la ONU buscan acuerdo de paz

El Gobierno de Ecuador informó hoy su disposición a recibir el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr el retorno a la paz y buscar acuerdos, luego de las protestas que llevaron al presidente Lenín Moreno a declarar estado de excepción y a cambiar la sede de poderes.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el gobierno que dirige Moreno se une al llamado de la ONU, de la Conferencia Episcopal y de otras voces que apelan a buscar consensos a través de un diálogo pacífico y efectivo.

“En este sentido, el Gobierno del Ecuador ha comunicado al representante de las Naciones Unidas en Quito su disposición a recibir el acompañamiento de la ONU, que favorezca el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país”, enfatizó. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Boris Johnson deja terapia intensiva

Siete24

Publicada

on

Por

Bo
De Facebook

Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, dejó este Jueves Santo la sala de terapia intensiva ingresado por coronavirus.

Un portavoz de Downing Street informó a medios internacionales que el premiere muestra un ánimo extremadamente bueno y será monitoreado por los médicos.

Boris reconoció que saludó de mano a varios enfermos de coronavirus que visitó en el hospital, aunque al momento se desconoce como sucedió su contagio.

“Esperamos que pueda volver a Downing Street muy pronto”, declaró por su parte a la BBC el subsecretario de Comunidades Robert Jenrick, que recalcó que el ingreso ha sido como “medida preventiva” y para poder hacerle nuevas pruebas médicas. “Está siendo un período muy intenso para él y, conociéndole, sé que ha sido frustrante tener que ir al hospital”.

El ministro londinense con 55 años de edad lleva hospitalizado desde el pasado domingo tras empeorar contagiado de coronavirus.

Presidentes y líderes de todo el mundo le enviaron muestras de apoyo y solidaridad, según dijo el portavoz.

Aunque salió de terapia intensiva no fue necesario el uso de respirador artificial al tiempo que seguirá bajo estricta vigilancia médica para lograr la recuperación completa.

LEE Sismo en Acapulco… lo que faltaba

emc

Seguir leyendo

Mundo

#ENVIVO Papa celebra misa del Jueves Santo

Siete24

Publicada

on

Por

Especial

El Papa Francisco celebra la misa de la Cena del Señor a puerta cerrada desde El Vaticano por la pandemia de coronavirus.

Síguela aquí.

🔴 El Papa Francisco celebra la misa de #Jueves Santo por primera vez a puerta cerrada… (Comparte) 🙏

Posted by Siete24.mx on Thursday, April 9, 2020
Seguir leyendo

Te Recomendamos