Connect with us
“Rehabilitar la política y rehacer la convivencia ciudadana, retos en Argentina”: Obispo “Rehabilitar la política y rehacer la convivencia ciudadana, retos en Argentina”: Obispo

Mundo

“Rehabilitar la política y rehacer la convivencia ciudadana, retos en Argentina”: Obispo

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Buenos Aires.— El Obispo de San Francisco, Argentina, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, externó que tras el proceso electoral que llevó a la presidencia de ese país a Javier Milei, existen una serie de desafíos formidables como reconstruir la amistad social; así como una convivencia pacífica y estimulante para todos.

Parafraseando al papa Francisco dijo, estamos juntos en el mismo barco. Todos tenemos el desafío de seguir consolidando la democracia que elegimos hace cuarenta años.

“La democracia es mejor, no porque sea más eficiente que otros sistemas, sino por su fundamento: la dignidad de la persona, sus deberes y derechos; porque consagra el imperio de la ley y el estado de derecho; y, en definitiva, porque apela a la conciencia y libertad de los ciudadanos para elegir o cambiar a los representantes del pueblo soberano. Para quienes somos creyentes, todo ese delicado engranaje se sostiene en Dios, fuente de toda razón y justicia”, indicó el obispo Sergio Osvaldo Buenanueva.

Externó que tras un año electoral no se puede someter a la ciudadanía a un proceso tan desgastante, en medio de una crisis económica y social angustiante.

LEE El Papa Francisco llama por teléfono a Javier Milei

La imagen que queda, señaló el Obispo de San Francisco, es la de una clase política que se mira a sí misma, dejando para un segundo plano las preocupaciones, intereses y desafíos de la sociedad.

“La polarización se ha exacerbado, alcanzando incluso a los católicos y otros creyentes. Sin embargo, este apasionamiento revela que la cosa pública sigue despertando interés, inquietud y capacidad de involucrarse en el destino colectivo de nuestro pueblo. Esto es bueno”, indicó.

En ese sentido, detalló que mirando el presente y el camino por transitar, hay algunas tareas indispensables para enfrentar juntos los duros tiempos que se avecinan: rehabilitar la política y rehacer la convivencia ciudadana.

“Rehabilitar la política es una tarea que incumbe a todos los ciudadanos, aunque desafía de manera particular a los hombres y mujeres que la reconocen como su vocación personal. No todo político tiene que ser un estadista, pero no hay política de largo alcance sin políticos así: capaces de alentar un proyecto común, de pensar estratégicamente y de darle mística a la construcción colectiva de un proyecto común de país. El pragmatismo es importante, pero si tiene tras de sí ideas y convicciones sólidas, sino es -como lo hemos comprobado dolorosamente- cortoplacismo y retórica”.

Obispo Buenanueva dijo que es hora de ver una nueva oportunidad, mirar a los ojos y tender la mano. En ocasiones se ha dicho que la democracia, por tal o cual razón, está en riesgo; o que Argentina está en peligro. Sinceramente, nunca me lo he creído del todo.

“La democracia argentina está en riesgo desde que existe y ha atravesado momentos críticos de gran peligro. Su riesgo más grande es no haber podido poner en marcha un proceso virtuoso de desarrollo para todos que lleve trabajo, educación y libertad a buena parte de nuestros hermanos y hermanas argentinos, especialmente a las nuevas generaciones. Este riesgo sigue ahí, activo o latente. Es nuestro desafío de fondo”, finalizó.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Familias lanzan campaña: “Salva el planeta, ten más hijos”

En Madrid, España

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Madrid.— La Asociación de Familias Numerosas de Madrid lanzó la campaña “Salva el planeta, ten más hijos” con anuncios en la capital española.

La cruzada, tiene por objetivo “subvertir el pesimismo imperante e invitar a que más personas se sumen a la alegría que supone una familia grande”.

Se colocaron carteles en distintos espacios de Madrid con el argumento “un mundo sin contaminación no merece la pena si no hay personas para disfrutarlo”.

En un comunicado, la asociación pretende desafiar e interrogar a los paseantes sobre los motivos para no ampliar su familia.

Te recomendamos: Acapulco sigue recibiendo ayuda de la Iglesia Católica

Los carteles distribuidos por la capital española sostienen frases como “Con uno es suficiente”, “A por la parejita” y “¡Tres! Pero ni uno más” se ven confrontadas con la pregunta: “¿Y por qué no?”.

Además, en un video se denuncian presiones contra los gobiernos para aplicar políticas neomalthusianas de reducción de la población mundial.

“Nos dicen que tenemos que reducir la población… y por eso nos ayudan con aborto, ideologías o quitando ayudas a familias numerosas”, ironiza el video.

“Dicen que han calculado cuánto contamina cada niño… y se han olvidado que un mundo sin contaminación no merece la pena si no hay personas para disfrutarlo”, finaliza la producción.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Marcha por la Vida en Madrid: asociaciones provida promueven el valor de cada vida humana

Publicada

on

Por

Marcha por la Vida en Madrid: asociaciones provida promueven el valor de cada vida humana
Imagen de video

Madrid.— Bajo el lema “Sí a la vida”, asociaciones provida de España anunciaron la realización de la Marcha por la Vida el próximo domingo 10 de marzo en calles de Madrid.

Este evento, que se celebra anualmente, tiene como objetivo recordar el valor intrínseco de cada vida humana.

La Marcha por la Vida reunirá a familias españolas en recorrido por las calles de Madrid en memoria “de todas las víctimas de la cultura de la muerte”.

LEE Amor, esperanza y felicidad: mensaje de speakers del Congreso Internacional de las Familias

La Plataforma Sí a la Vida llama a la sociedad civil para que asista desde cualquier punto de España, demostrando así que cada vida es importante y participando en la lucha por el cuidado de las personas.

Se busca celebrar y reivindicar el derecho a la vida de todo ser humano, desde su inicio hasta su fin natural, así como la dignidad de cada vida en todas sus etapas y circunstancias.

De acuerdo con los organizadores, este evento se presenta como una oportunidad para promover la unidad y la constancia en la defensa de la vida, con la firme convicción de que cada persona es valiosa e insustituible.

Además, se destaca la presencia de organizaciones de apoyo a la maternidad, que ofrecerán su acompañamiento a las mujeres que enfrentan embarazos imprevistos.

A través de un video se resalta la importancia de l de la Marcha por la Vida como una ocasión de alegría, testimonios impactantes y música, con el propósito de promover el bien, sanar heridas y reivindicar el derecho a la vida de todo ser humano.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Madre de opositor ruso pide que le entreguen los restos de su hijo

Para “poder enterrarlo como Dios manda”

Publicada

on

Por

Moscú.— La madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, exigió al presidente, Vladímir Putin, que le entregue el cuerpo de su hijo, muerto en prisión.

“Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto solo depende de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”, dijo Liudmila Naválnaya.

La progenitora añadió: “Exijo que me entreguen inmediatamente el cuerpo de Alexéi para poder enterrarlo como Dios manda”.

“Es el quinto día que no puedo verlo, no me entregan su cuerpo e incluso no me dicen donde se encuentra”, señaló.

Destacó que el video está grabado frente a la prisión “Lobo Polar” de la localidad ártica de Jarp donde el viernes murió repentinamente el opositor.

Te recomendamos: CIFAM 2024: Destacan empoderamiento de madres solteras y jefas de familia

El equipo de Navalni publicó en Telegram la carta dirigida a la Administración Presidencial y firmada de puño y letra por Liudmila Naválnaya

En dicho texto denuncia que el Comité de Instrucción del distrito autónomo de Yamalo-Nénets no le permite acceder al cadáver de su hijo.

La madre, de 69 años, llegó el sábado a esa inhóspita zona de Rusia, pero los funcionarios le negaron sus solicitudes.

Sin embargo, la mujer no acusó a Putin de ordenar el asesinato de su hijo, algo que sí hizo la viuda del opositor, Yulia Navalnaya.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

OMS advierte sobre un aumento de casos de sarampión en el mundo

Este resurgimiento del sarampión se atribuye en gran medida a una disminución en la cobertura de vacunación durante los años de la pandemia.

Publicada

on

Sarampión

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una preocupante advertencia sobre la rápida propagación del sarampión a nivel mundial, con más de 306,000 casos declarados el año pasado, representando un aumento del 79% en comparación con el año anterior.

En conferencia de prensa este martes, Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola, expresó su inquietud por la situación actual.

Te puede interesar: Papa Francisco otorga distinción honorífica a sacerdotes de la Arquidiócesis de Monterrey

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión”, declaró Crowcroft

Los últimos datos mundiales, actualizados hasta febrero de 2024, revelan un total de 306,291 casos notificados a la OMS en 2023, en comparación con los 171,156 casos en 2022, lo que representa un aumento alarmante del 79%.

Sin embargo, la OMS señala que estas cifras son probablemente más altas en la realidad.

Este resurgimiento del sarampión se atribuye en gran medida a una disminución en la cobertura de vacunación durante los años de la pandemia de COVID-19.

Según la OMS, la prevención del sarampión y la rubéola ya no son prioridades debido a diversas crisis y desafíos concurrentes, como la pandemia de COVID-19, crisis económicas y conflictos.

La OMS enfatiza que la prevención del sarampión requiere que al menos el 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna. Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación apenas alcanza el 83%, y no ha logrado recuperar el nivel de 2019, que estaba en el 86%.

Crowcroft subrayó que el año pasado se registraron 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con las 32 epidemias en 2022.

Lo que indica una tendencia preocupante hacia un aumento de los brotes.

En vista de estas alarmantes tendencias, la OMS insta a una intensificación urgente de los esfuerzos de vacunación y a reforzar la conciencia sobre la importancia de la inmunización para prevenir el resurgimiento del sarampión.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos