Connect with us

Mundo

Se fugan 26 reos de cárcel de Brasil

Escaparon gracias al auxilio de cuerdas confeccionadas a partir de sábanas

Foto: Pixabay
Siete24

Publicada

on

Sao Paulo.— Al menos 26 presos se dieron a la fuga este lunes de una cárcel en el estado amazónico de Acre, en el extremo norte de Brasil, a través de un agujero excavado en la pared del presidio, informaron fuentes oficiales.

Los reclusos prófugos estaban detenidos en el complejo presidiario Francisco d’Oliveira Conde, en la ciudad de Río Branco, capital regional del Acre, y escaparon gracias al auxilio de cuerdas confeccionadas a partir de sábanas después de excavar un agujero en la pared, explicó el secretario de Justicia y Seguridad Pública en ejercicio del estado, Ricardo Brandao dos Santos.

Brandao no descartó un posible vínculo entre la fuga de este lunes con el caso de los 75 miembros de la facción criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) que escaparon de una cárcel paraguaya el domingo.

Según el secretario, los 26 reclusos que se fugaron este lunes en Acre, de los que uno fue capturado por las autoridades, pertenecen a la banda Bonde dos 13, que es aliada al PCC, el grupo criminal más poderoso de Brasil y cuyos tentáculos se extienden por todo el país y una parte de Suramérica.

“En este momento, nosotros no descartamos nada. Por eso toda la Seguridad Pública está movilizada”, explicó Brandao en una rueda de prensa.

Agregó que la Agencia de Inteligencia brasileña (Abin) fue accionada precisamente para “evaluar si hay correlación de la fuga en el estado de Acre con la fuga en Paraguay”.

Más: Hondureña se reencuentra con su hijo preso en Veracruz

Tras el suceso, las autoridades reforzaron la seguridad en las fronteras regionales y realizaron inspecciones en todos los presidios del estado con el objetivo de “evitar nuevas fugas”.

Además, la Policía Militarizada y la Policía Penal fueron notificadas para que sea instaurada una investigación que permita “averiguar inmediatamente las eventuales responsabilidades de la fuga en el aspecto administrativo”.

La huida se produjo después de un fin de semana sangriento en Río Branco, que figura entre las 20 ciudades más violentas de Brasil.

Solo en la madrugada de este domingo, fueron registrados al menos siete homicidios en la urbe, de los que seis se produjeron en una matanza que tuvo lugar en un bar situado en la zona rural de la ciudad.

Según la Policía Civil, el local era frecuentado por “diversos delincuentes”, por lo que las autoridades creen que la matanza fue perpetrada por miembros de un grupo criminal.

Solo en enero, Acre, estado fronterizo con Bolivia y Perú, registró al menos 32 muertes violentas, la mayoría motivada por la guerra entre diversas bandas criminales que disputan el dominio del tráfico de drogas en la región.

En los últimos años, diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado la precaria situación de las cárceles brasileñas y la violencia que tiene lugar en su interior.

De acuerdo a los datos del Fórum Brasileño de Seguridad Pública, la población carcelaria en el gigante sudamericano es de unas 700 mil personas, lo que supone cerca del doble de la capacidad del sistema penitenciario del país. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Tres funcionarios chinos no podrán entrar a EU por violación de derechos de uigures

Además de un visado chino, los extranjeros necesitan de un permiso de viaje especial

Arturo Ramírez

Publicada

on

Washington.- Estados Unidos dijo este jueves que rechazará la solicitud de visado a tres altos funcionarios chinos y sus familias por los “horribles y sistemáticos abusos” contra los uigures y otros musulmanes turcos en China.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aclaró que a los funcionarios que se les negará la entrada al país figura Chen Quanguo, secretario del Partido Comunista para la región de Xinjiang, a quien se considera el arquitecto de las políticas de línea dura de Pekín contra las minorías.

Te puede interesar: EU y China compiten por hallar la vacuna del Covid-19

Hoy anuncio restricciones de visados para funcionarios del Gobierno y miembros del Partido Comunista Chino (PCCh) al estar implicados en la formulación o ejecución de las políticas relacionadas con el acceso de extranjeros a zonas del Tíbet”, dijo Pompeo en un comunicado.

El titular de Exteriores no detalló cuántos funcionarios serán sancionados y cuándo entrarán en vigor las restricciones.

Pompeo consideró que el acceso al Tíbet es “cada vez más importante para la estabilidad regional, dados los abusos a los derechos humanos que comete ahí el PCCh, así como el fracaso de Pekín para evitar la degradación ambiental cerca de las cabeceras de los principales ríos de Asia”.

Además de un visado chino, los extranjeros necesitan de un permiso de viaje especial para poder visitar ese territorio, un requisito que las autoridades justifican “en las tradiciones étnicas únicas del Tíbet, el patrimonio cultural, la capacidad de recepción y las necesidades de protección ecológica”.

EE.UU. impuso sus sanciones al amparo de la Ley de Acceso Recíproco al Tíbet, aprobada por el Congreso en 2018, y que permite al Gobierno negar la entrada a aquellos funcionarios chinos que impidan el acceso de estadounidenses al Tíbet.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

EU niega libertad a Vicente Zambada Niebla ‘El Vicentillo’; dice estar en riesgo por Covid-19

Por ello solicitó que la reducción de condena se tradujera en liberación inmediata.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Illinois.- Autoridades de Estados Unidos le negaron la libertad a Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” decisión emitida por un tribunal en Illinois, quien la había solicitado por medio de una moción.

Te puede interesar: El Chapo no es un mito: Zambada

El “Vicentillo”, había argumentado por medio de su defensa que estaba en peligro por la pandemia Covid-19, por ello solicitó que la reducción de condena se tradujera en liberación inmediata.

Las autoridades de Estados Unidos indicaron que no se establecieron razones extraordinarias y convincentes para justificar su solicitud.

Cabe recordar que Zambada Niebla fue capturado en marzo de 2009 y en ese mismo mes, pero de 2019 fue sentenciado a 15 años en una corte federal de Illinois.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos