Connect with us

Ciencia

Sequía expone huellas de dinosaurio en Texas

La lluvia volverá a enterrarlas

Publicada

on

Dallas.— La grave sequía que azota Texas y secó un río en el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios, expuso huellas de estos reptiles extintos.

Imágenes difundidas en Facebook muestran huellas de tres dedos que descienden por el lecho de un río seco en este estado del sur de Estados Unidos.

Se trata de “uno de los conjuntos de huellas de dinosaurios más largos del mundo”, dice un mensaje que acompaña las imágenes.

Los encargados del parque aseguraron que en condiciones normales, estas huellas no podrían haber sido descubiertas, pues estarían bajo el agua.

Que no se te pase: Declaran sequía en Inglaterra por ola de calor

La mayoría de las recién reveladas huellas corresponden al Acrocanthosaurus, de un peso aproximado de 6.350 kilos siendo adulto y de unos 4,5 metros de altura.

Otro dinosaurio, el Sauroposeidon, también paseó por el parque. Medía unos 18 metros de altura y pesaba 44 toneladas.

Ubicado en una zona interior al suroeste de la ciudad de Dallas, este parque estaba otrora al borde de un antiguo océano, y los dinosaurios dejaban sus huellas en el barro, narra su página web.

No obstante, se prevén lluvias, lo que seguramente cubrirá las recién descubiertas huellas una vez más.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

“Es una bendición”: padres de niña tratada por enfermedad genética antes de nacer

Publicada

on

Por

“Es una bendición”: padres de niña tratada por enfermedad genética antes de nacer
Foto pixabay.com

Ottawa.— Ayla Bashir, de año y medio de edad, es la primera niña tratada en el útero de la madre de la enfermedad de Pompe, un trastorno hereditario y a menudo mortal en el que el cuerpo no produce una parte o la totalidad de una proteína crucial.

Médicos de Estados Unidos y Canadá utilizaron una novedosa técnica para tratar a Ayla Bashir antes de nacer de una enfermedad genética que, previamente, causó la muerte de dos de sus hermanas.

“Es un rayo de esperanza para poder tratarla en el útero en lugar de esperar a que el daño esté bien establecido”, dijo la Doctora Karen Fung-Kee-Fung, especialista en medicina materno-fetal del Hospital de Ottawa que administró el tratamiento y dio a luz a Ayla.

LEE Familias lloran a sus hijas muertas tras abortos legales fallidos

Los bebés con la enfermedad de Pompe suelen ser tratados poco después de nacer con enzimas de sustitución para frenar los efectos devastadores de la enfermedad.

Con la enfermedad de Pompe tienen problemas para alimentarse, debilidad muscular, flacidez y, a menudo, un corazón muy agrandado. Sin tratamiento, la mayoría muere por problemas cardíacos o respiratorios en el primer año de vida.

A finales de 2020, Bashir y Qureshi se enteraron de que estaban esperando a Ayla y de que las pruebas prenatales mostraban que ella también tenía la enfermedad de Pompe.

Ayla recibió seis infusiones quincenales que se iniciaron a las 24 semanas de gestación. En este caso, las enzimas cruciales se administraron mediante una aguja introducida a través del abdomen de la madre y guiada hasta una vena del cordón umbilical.

Hoy es una niña activa y feliz que ha alcanzado sus hitos de desarrollo, según su padre, Zahid Bashir, y su madre, Sobia Qureshi.

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

NASA: Habrá humanos viviendo y trabajando en la Luna

Artemis I es el primer paso

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el lanzamiento de la misión Artemis I con dirección a la Luna, la NASA estima que en 2030, los humanos vivan y trabajen ahí.

El directivo que dirige el programa de la nave espacial Orion, Howard Hu, detalló que el siguiente paso es enviar personas a la superficie.

Los humanos podrían llegar a permanecer largos periodos en la Luna durante esta década. Por ello, se necesitarían hábitats para poder apoyar las misiones científicas de la agencia.

No dejes de leer: Nave Orión llega a la Luna

Si Artemis I tiene éxito, Artemis II ya será una misión tripulada y finalmente, en Artemis III los astronautas aterrizarán en la Luna.

De momento, Hu detalló que todos los sistemas de la misión actual se encuentran funcionando correctamente.

Sin embargo, una de las fases más críticas de la misión Artemis I es llevar el módulo Orion de vuelta a la Tierra de forma segura.

La complicación es la velocidad a la que requiere la nave entrar a la atmósfera, 138 mil kilómetros por hora o 32 veces la velocidad del sonido. Esto expondrá al escudo térmico a temperaturas cercanas a los 3 mil grados centígrados.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos