Connect with us

Mundo

Suspicacia por nuevo triunfo de Evo en Bolivia

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

La Paz.-  El recuento de votos en Bolivia avanza este martes en medio de anuncios de protestas de los sectores afines y contrarios al presidente boliviano, Evo Morales, para defender unos el supuesto triunfo del mandatario en primera vuelta y los otros en contra de un posible fraude para evitar una segunda.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Bolivia, contrario a la reelección de Morales, convocó a la “resistencia democrática frente a las acciones de fraude electoral en marcha”, dijo a los medios uno de sus voceros, el exDefensor del Pueblo Rolando Villena.

Pero también frente a la prepotencia y la violencia innecesaria que el actual régimen está imponiendo para tratar de intimidarnos”, agregó Villena.

Esta entidad llamó a una huelga nacional desde este miércoles, que según Villena solo se suspendería “con la declaratoria oficial de la autoridad electoral de la segunda vuelta y si no es de esa manera, con la anulación de las elecciones”.

El Conade también reclama “que tengamos un nuevo tribunal electoral que verdaderamente signifique la garantía de retomar la democracia y conducirla como corresponde”, agregó Villena.

Por su parte, los sindicatos de obreros y campesinos afines al Gobierno de Morales agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se declararon en “estado de emergencia y movilización nacional” y anunciaron que marcharán el miércoles en La Paz, tras reunirse con el mandatario.

En un comunicado leído a los medios por uno de sus dirigentes, la Conalcam dio por ganador en primera vuelta a Morales y consideró que “frente a este triunfo la derecha está intentando realizar un golpe antidemocrático” mediante acciones violentas.

La entidad responsabilizó al candidato opositor Carlos Mesa por los incidentes ocurridos el lunes en varias ciudades bolivianas y llamó a sus afiliados a “realizar las acciones correspondientes para la defensa movilizada de la victoria de nuestro proceso de cambio” en las elecciones del pasado domingo. (EFE)

Trump arremete contra Pelosi por el T-MEC

emc

haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Añez convocará nuevas elecciones en Bolivia

Siete24.mx

Publicada

on

La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este miércoles que en las próximas horas tiene previsto convocar por decreto a elecciones.

Esto si no logra un acuerdo con el Parlamento, donde tiene mayoría el partido de Evo Morales.

“Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando”.

Su Gobierno interino agotará “todas las instancias”, pero “si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo”, sentenció Añez.

La presidenta provisional indicó que “primero vamos a estar con lo más apegado a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base”.

La convocatoria de elecciones en Bolivia pasa porque la Asamblea Legislativa, en la que tiene mayoría de dos tercios el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, nombre un nuevo órgano electoral.

No obstante, existe el precedente en una crisis similar en 2005 con Eduardo Rodríguez Veltzé de presidente en que los comicios fueron convocados por decreto, una vía que podría utilizar Áñez.

El decreto que tiene preparado el Gobierno interino de Bolivia “probablemente pueda ser corregido, consensuado o enriquecido por todos los sectores”.

El conflicto en Bolivia desde los fallidos comicios del pasado 20 de octubre deja al menos 27 muertos y más de 700 heridos.

Bolivia está sumida en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de las elecciones del 20 de octubre comenzarán las denuncias de fraude a favor de Evo Morales.

El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y horas después Morales anunció su renuncia tras casi 14 años en el poder.

La renuncia de Morales es calificada de “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Hija de Evo Morales será asilada en México

emc

Seguir leyendo

Mundo

Trump llama a Nancy Pelosi a ratificar el T-MEC

Siete24.mx

Publicada

on

EFE

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump cuestionó de nueva cuenta a la líder demócrata Nancy Pelosi por su falta de productividad legislativa.

Incluso le pidió ya la aprobación pendiente del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Nancy Pelosi cae como la menos productiva líder de la Cámara de Representantes en la historia, dijo el mandatario.

En un tuit aseveró que “está dominada por las AOC Plus 3 y la izquierda radical.”

Trump se refería a la representante Alexandria Ocasio-Cortez y a sus colegisladoras Ayannah Pressley, Ilham Omar y Rashida Tlaib.

Horas antes Trump se había referido al mismo tema en similar tono, al señalar que era “vergonzoso” para EU la falta de ratificación del T-MEC.

México ratificó el T-MEC el pasado 19 de junio y espera que sus socios Estados Unidos y Canadá culminen sus respectivos procedimientos.

El nuevo cuestionamiento del jefe de la Casa Blanca se da al inicio de la cuarta audiencia pública en el proceso de investigación que siguen al mandatario en el Rusiagate.

Hija de Evo Morales llegará a México como asilada

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!