ACAPULCO, GUERRERO, 29DICIEMBRE2016.- El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que uno de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el parque El Veladero fue plenamente identificado por sus familiares como el coordinador académico de la Unidad de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero. Por tal razón, la Fiscalía General del Estado integró la Carpeta de Investigación número 12030080100461171216 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables. Álvarez Heredia señaló que en el caso de los demás cuerpos encontrados, los familiares proporcionaron muestras de sangre con el propósito de extraer el perfil genético que será contrastado con el ADN de cada osamenta y estar en condiciones de identificarlos plenamente. El día de hoy, la Fiscalía General del Estado con personal del Ministerio Público, agentes de la Policia Ministerial y médicos de Servicios Periciales acudieron a verificar el reporte del hallazgo de 4 fosas clandestinas que fueron descubiertas por los olores fétidos que despedían. Al llegar al lugar que se ubica en la reserva del parque El Veladero de la colonia Alta Cuauhtemoc, se pudo identificar, a través de sus familiares, a quien en vida respondía al nombre de Francisco Javier "N", quien se encontraba en calidad de desaparecido. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía General de Colima anunció que avanza la investigación en el municipio de Tecomán, donde encontraron 49 fosas con 69 cuerpos

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— La Fiscalía General del Estado de Colima anunció la conclusión de las diligencias en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán; en total se realizaron 2 cateos, localizándose 49 fosas con 69 cuerpos y se avanza en la identificación de los mismos.

La Fiscalía de Colima indicó que el trabajo de inteligencia e investigación en materia de búsqueda de personas desaparecidas, además de importantes detenciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, permitieron tener indicios de la ubicación de los predios en donde se encontraron las fosas.

Por las condiciones en las que se encontraba el predio se requirió la ejecución de una orden de cateo, a través de la cual se localizaron los primeros 19 cuerpos en 11 fosas y se dio paso al segundo cateo en un predio contiguo, en donde se encontraron 50 cuerpos en 38 fosas.

A partir de la recuperación de los primeros cuerpos, la Dirección de Servicios Periciales inició con los trabajos de identificación de los mismos para en su caso dar aviso a familiares.

Te puede interesar Apoya CJNG a AMLO: Se acabó el huachicol

El procedimiento consiste en la toma de muestras de los cuerpos para obtención de perfiles genéticos; el ADN se confrontará con el Banco de Datos que se tiene en la Fiscalía del Estado, para que en caso de coincidencia se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución.

Para determinar a qué sexo corresponde cada uno de los cadáveres, además del análisis anatómico preliminar, se realizarán dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense.

Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía, con la información preliminar que hasta ahora se tiene, no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad, sino sólo personas adultas, cuyas edades podrán calcularse a través de los dictámenes antes mencionados.

En lo que se refiere al indicador de cronotanatodiagnóstico, hasta este momento se tiene información preliminar de que hay varios cuerpos con cinco años o más de haber fallecido.

Como parte del protocolo en materia genética, la información recabada se comparte con los bancos de ADN de otras entidades del país y de la propia Fiscalía General de la República, a fin de ampliar las opciones de identificación en el entendido de que las personas fallecidas que se localizaron en las fosas, podrían contar con reporte de desaparición en otros Estados de la República.

Te puede interesar Anuncia AMLO que presentará pruebas de desvíos en organizaciones y estancias infantiles

Cabe mencionar, que a raíz de que se hizo pública la información del hallazgo de las fosas por parte de esta Fiscalía, aproximadamente 70 personas han acudido a esta institución para aportar su perfil genético con la intención de que a través de este proceso se pueda identificar si alguno de los cuerpos recuperados corresponde a su familiar.

La Fiscalía General de Colima informó también que continúan los trabajos sin descartar ninguna línea de investigación ni la posibilidad de más hallazgos de este tipo en territorio colimense, para ello se contará con el apoyo del Gobierno de la República a través de equipo sofisticado de geo-rastreo que está por llegar a la entidad, así como binomios caninos para seguir las inspecciones en el lugar y el envío de tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal.

Así lo indicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, quien acudió al lugar de los hechos y se reunió con el fiscal del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, para ofrecer todo el respaldo del Gobierno Federal en estas tareas, a través de una comisión que ya se encuentra en Colima y que encabeza Félix Santana Ángeles, director general de estrategia de la SEGOB.

Asimismo, el titular de la Fiscalía General del Estado recibió a los Colectivos de Personas Desaparecidas de los estados de Jalisco y Colima, encabezados por la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, a quienes refrendó el respaldo de la institución para coadyuvar desde su ámbito de competencia en la búsqueda de sus familiares.

El Gobierno del Estado de Colima también brinda su apoyo a la Fiscalía de Colima a través de la directora de la Comisión de Atención a Víctimas de la Secretaría General de Gobierno, quien estuvo presente en la reunión y manifestó el respaldo de este organismo en los trabajos que habrán de desarrollarse y el apoyo a las personas que en Colima tienen familiares desaparecidos.