López Obrador indicó que prevén obtener 130 mdd de la venta del Avión Presidencial para financiar el plan para atender la ‘crisis migrante’

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos actuar con humanismo y sin xenofobia ante la crisis que se vive en la región por el éxodo de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica.

Nada de campañas contra migrantes pues eso no es humano ni es cristiano, destacó el mandatario, quien aseveró que quien maltrata al migrante, más aún cuando salen de sus lugares de origen por necesidad, no actúa con humanismo.

No podemos darle entrada al rechazo a los migrantes”

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que hay presupuesto suficiente para financiar este plan para atender la ‘crisis migrante’, estos recursos saldrán de la venta del Avión Presidencial.

Te puede interesar Meten el acelerador para cumplirle a EU

Destacó que hay presupuesto por el combate a la corrupción que ha emprendido su Gobierno, además del plan de austeridad implementado, sin embargo, indicó que los recursos para este plan migratorio que busca atender los acuerdos alcanzados con el Gobierno de los Estados Unidos saldrán de la venta del Avión Presidencial.

De acuerdo con el avalúo recibido ayer por el Presidente por parte de la las Naciones Unidas, por la venta del Avión Presidencial recibirán un mínimo de 130 millones de dólares, lo que podría incrementarse pues este sería el piso mínimo para su comercialización.

El presupuesto saldría de lo que vamos a recibir de la venta del lujoso Avión Presidencial, de nombre a manera de burla “José María Morelos y Pavón”, pues él es el apóstol de la igualdad, que buscaba que se moderara la indigencia y la opulencia, subrayó el político tabasqueño.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indico que el próximo martes tendrá una reunión con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, además de varias agencias más de la ONU, para diseñar un sistema de gestión migratoria mucho más complejo como el que está planteando México, que dé una solución de fondo a la coyuntura internacional que se vive en el continente.

Te puede interesar AMLO regala 500 pesos a Andy Ruiz en Palacio Nacional

Asimismo, anunció que se establecerá una mesa permanente con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes hablará el día de hoy, a fin de abordar también este nuevo plan migratorio impulsado por México y los Estados Unidos.

Una de las acciones que emprenderá México en el plano interno, es trabajar con las organizaciones que tienen una preocupación legitima en materia de derechos humanos y migrantes, con las que harán especial énfasis en la situación de los menores migrantes no acompañados, que viajan a los Estados Unidos para conseguir permisos de trabajo.

Este tema de los niños es algo de lo más preocupante de los últimos años, esto no había ocurrido jamás y estamos hablando de un porcentaje que crece y crece, comentó.

La idea, puntualizó Ebrard, es tomar en cuenta a las organizaciones que les preocupa este tema y que tienen mucho que decir, pues tienen amplia experiencia en el tema y han estado en contacto durante muchos años con este fenómeno.

El viernes tendrán otro encuentro con autoridades norteamericanas migratorias y uno de los objetivos de esta reunión es que se garantice que las audiencias en los Estados Unidos para definir el otorgamiento de asilo para los solicitantes centroamericanos sean en menor tiempo, porque hay casos que se tardan hasta un año, aunque hoy en promedio son 180 días, por lo que se buscarán reducir los tiempos.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que la Guardia Nacional ya opera en la región de la frontera sur en 10 coordinaciones en Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz; y mañana entrarán en operación tres más hacia la zona del Istmo de Tehuantepec.

Ebrard detalló que, entre otras cosas, la gran caída en la producción de café, de manera especial en Honduras y Guatemala, es uno de los factores que explican el incremento en los índices de migración. Sin embargo, hay otros factores que hacen el fenómeno aún más complejo.

La motivación principal de este aumento en el flujo migratorio está en la desesperación, señaló Ebrard; las personas están pagando de 6 a 7 mil dólares para llegar hasta la frontera norte, saben que atravesar por México y que van enfrentar diversos tipos de problemas y aun así las personas toman esos riesgos por varias razones: por que donde viven ya llegaron a la conclusión de que no pueden mejorar, o que llegar a Estados Unidos, donde hay un nivel salarial más alto vale la pena.

Las razones que hay que atender es lo que motiva que las personas tomen esos riesgos para buscar a pesa de los riesgos un lugar donde puedan tener una vida más decente, es un fenómeno de fondo, no es algo temporal y requiere una respuesta mucho más compleja, consideró el secretario de Relaciones Exteriores.