Connect with us
smartphone smartphone

Negocios

5,300 millones de celulares serán basura a finales del 2022

Con esos 5,300 millones de aparatos se podría construir una torre de 50,000 kilómetros, 120 veces más allá de la Estación Espacial.

Publicada

on

Estados Unidos.- Unos 5,300 millones de teléfonos celulares y smartphones dejarán de usarse este año, pero, pese a estar fabricados con valiosos materiales, solo una mínima parte será reciclado, el resto acabará en contenedores, incinerado con la basura, o soterrado en un cajón.

No parecen mucho, pero; apilados, con esos 5,300 millones de aparatos se podría construir una torre de 50,000 kilómetros, 120 veces más allá de la Estación Espacial Internacional, y una octava parte del camino a la luna.

Y es que, a pesar de contener oro, cobre, plata, paladio y otros componentes reciclables, sorprendentemente, los teléfonos móviles son uno de los componentes electrónicos más acaparados por los consumidores.

Para averiguar por qué los hogares y las empresas no reciclan ni reparan los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso (RAEE), el WEEE Forum, el consorcio que agrupa a las empresas que gestionan su reciclaje, llevó a cabo una encuesta cuyos resultados han sido respaldados por el Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar).

Los resultados de la encuesta se han difundido este jueves, horas antes del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, que se celebra el 14 de octubre.

Las encuestas se hicieron entre junio y septiembre de 2022 en 8,775 hogares de la UE (Portugal, Países Bajos, Italia, Rumanía y Eslovenia) y en el Reino Unido, donde cada hogar acumula una media de 74 productos electrónicos como teléfonos, tabletas, ordenadores portátiles, herramientas eléctricas, secadores de pelo, tostadoras y otros aparatos (excluyendo lámparas).

De esos 74 productos, trece se guardan (nueve funcionan, pero no se usan, y cuatro están rotos).

Por cantidad, los cinco productos RAEE que más se acaparan en Europa son los pequeños aparatos electrónicos de consumo (auriculares, mandos a distancia), seguido de los equipos domésticos (relojes, planchas), los equipos informáticos (discos duros, routers, teclados o ratones), los móviles y teléfonos inteligentes, y los electrodomésticos de cocina (tostadoras, parrillas).

En el otro lado de la balanza están las lámparas LED, que encabezan la lista de productos que más se tiran a la basura.

Por países, los más acumuladores son Italia (29%), Países Bajos (17%), el Reino Unido (14%), Eslovenia (12%), Rumanía (9%), Portugal (8%), Líbano (4%).

En cuanto a los motivos, los europeos acumulan RAEE porque piensan que podrían volver a utilizarlos en el futuro (46%), para venderlos o regalarlos (15%), por su valor sentimental (13%), porque podrían tener valor en el futuro (9%), porque no saben cómo reciclarlos (7%), por falta de tiempo o porque prevé usarlo en una segunda residencia (3%), o porque contiene datos sensibles (2%).

Pascal Leroy, director general del WEEE Forum (la organización que ha promovido el Día Internacional de los Residuos Electrónicos) explica que “la gente no se da cuenta de que estos artículos, aparentemente insignificantes, tienen mucho valor, y juntos a nivel mundial representan volúmenes enormes.”

Solo en 2022, los pequeños artículos de RAEE como teléfonos, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras y cámaras producidos en todo el mundo pesarán un total estimado de 24.5 millones de toneladas, cuatro veces el peso de la Gran Pirámide de Giza, según datos del WEEE Forum.

Lo peor es que estos aparatos contienen recursos importantes que podrían reutilizarse en nuevos dispositivos electrónicos, turbinas eólicas, baterías de coches eléctricos o paneles solares, y que son “cruciales para la transición ecológica y digital hacia sociedades con bajas emisiones de carbono”, puntualiza el WEEE Forum.

En los últimos veinte años, las empresas del WEEE Forum han recogido, descontaminado, reciclado o preparado para su reutilización más de 30 millones de toneladas de RAEE.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Empresa reconocerá participación ciudadana con promociones el 2 de junio

Asimismo, se realizarán ajustes en los horarios laborales para facilitar que todos los empleados puedan acudir a votar.

Publicada

on

Descuentos

Ciudad de México.- Alsea, operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y restaurantes de servicio completo, promoverá la participación ciudadana en las elecciones del próximo 2 de junio, incentivando el voto libre y secreto con atractivas promociones a través de sus marcas en México.

La iniciativa de Alsea se alinea con la campaña de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el esfuerzo ciudadano #MeVeo, denominada “Café Gratis al que #EligeVotar”.

Te puede interesar: Dulce María celebra cumpleaños de su esposo con emotivo mensaje

Con esta campaña, Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Vips, Chili’s, Italianni’s, P.F. Chang’s, y The Cheesecake Factory otorgarán cortesías y promociones a los clientes que muestren su pulgar marcado con tinta indeleble tras haber ejercido su voto el día de las elecciones.

A continuación, se detallan las cortesías y promociones por marca disponibles el 2 de junio:

Marca   Cortesía o promoción

Domino’s Pizza  Papotas individuales

Starbucks            Café del día

Burger King        Cono sencillo

Vips                     Café y dona

Chili’s                  $200 de descuento en consumo mínimo de $600

Italianni’s           

P.F. Chang’s       

The Cheesecake Factory       10% de descuento en total de la cuenta

Las promociones están sujetas a términos y condiciones específicos de cada marca.

El objetivo de esta actividad es fomentar una cultura de participación ciudadana y reconocer el deber cívico de los votantes.

Adicionalmente, Alsea ha implementado una campaña interna llamada “Todos presentes” para motivar a sus colaboradores a ejercer su derecho al voto de manera informada.

Como parte de esta campaña, los empleados de Alsea que participen como funcionarios de casilla podrán solicitar permiso con goce de sueldo, simplemente presentando comprobantes de su participación.

Asimismo, se realizarán ajustes en los horarios laborales para facilitar que todos los empleados puedan acudir a votar.

Por estas acciones, Alsea reafirma su compromiso con la sociedad y la promoción de prácticas ciudadanas responsables, buscando generar un impacto positivo en la comunidad a través del ejercicio del voto.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

BBVA alerta por estafas con retiros sin tarjeta

Toma tus precauciones

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— BBVA México alertó sobre una nueva modalidad de estafa que busca obtener los dígitos para realizar un retiro sin tarjeta en cajeros del banco.

Según los reportes, una operadora falsa alerta de supuestas compras realizadas por el usuario.

La estafa requiere que los usuarios bloqueen sus tarjetas y proporcionen cierta información para “cotejar con el sistema”.

Al recibir la falsa llamada, aparece en los usuarios el nombre de BBVA México y los defraudadores cuentan con datos de los usuarios.

Más para leer: Tasa de desempleo baja a 2.5% en el primer trimestre del 2024

Esto puede confundir a las víctimas, que piensan que se trata de una llamada auténtica.

Si lo logran, los estafadores piden datos sensibles como los saldos de las cuentas de los usuarios. Tras ello, los estafadores le afirman que, para “bloquear los cargos”, debe apagar las tarjetas.

Luego, los falsos ejecutivos de BBVA piden que se genere un retiro sin tarjeta, lo que genera 16 dígitos para poder sacar dinero sin una tarjeta.

Finalmente, para lograr cometer el cometido, piden los números del retiro sin tarjeta “para cancelar la operación”.

Sin embargo, su objetivo es retirar el dinero del cajero automático de forma sencilla.

BBVA México recuerda a sus usuarios que “nunca debes dar tus contraseñas, dirección, CVV o NIP por teléfono”.

Finalmente, pidió denunciar a las autoridades en caso de ser víctima de fraude.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Tasa de desempleo baja a 2.5% en el primer trimestre del 2024

Se contabilizaron 1.5 millones de desempleados en el país

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La tasa de desempleo en México descendió a 2.5 por ciento en el primer trimestre de 2024.

Esto es menor a la del 2.7 por ciento tanto del mismo lapso de 2023 como del periodo de octubre a diciembre del año anterior.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el trimestre enero-marzo de 2024, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2.5 por ciento de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes”, indicó el organismo autónomo en su reporte.

Te recomendamos: Arquidiócesis llama a reflexionar sobre propuestas de candidatos

La población económicamente activa totalizó 60.7 millones de personas, un aumento de 574 mil frente al mismo lapso de 2023.

Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en los servicios profesionales financieros y corporativos, con una subida de 245 mil personas.

Mientras que en servicios diversos, con 181 mil; en servicios sociales, con 158 mil, y en restaurantes y servicios de alojamiento, con 136 mil.

Por otro lado, 4 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.

Asimismo, el instituto reportó una reducción interanual de 78 mil trabajadores en el sector informal, que concentró 32.1 millones de personas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Gasolinas siguen sin estímulos fiscales, informó Hacienda

Por segunda semana consecutiva

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitó los apoyos que da para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas.

Esta decisión aplica para la última semana de mayo que va del sábado 25 al viernes 31, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida afecta a las gasolinas magna, Premium y diésel.

Te recomendamos leer más tarde: Invitan laicos católicos de México a votar por la paz el próximo 2 de junio

La gasolina magna se queda sin apoyo, por lo que el precio del IEPS se mantiene en 6.17 pesos para la última semana de mayo.

Fue hace dos semanas (del 11 al 17 de mayo) cuando Hacienda aplicó un estímulo para la ‘gasolina verde’ y fue de 2.19 por ciento.

En tanto, Hacienda mantiene sin estímulo fiscal a la gasolina Premium desde octubre del 2023.

También el diésel sigue sin estímulo, por lo que el precio del IEPS queda en 6.78 pesos.

En el caso de este combustible, se ha quedado sin apoyo durante todo mayo debido a que fue durante la última semana de abril (del 20 al 26) cuando obtuvo un estímulo del 1.74 por ciento.

 JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos