Connect with us

Negocios

¡Aguas! Bancos pueden cobrar deudas ‘a lo chino’

Publicada

on

México.—  En caso de tener un adeudo con una institución financiera y abrir una cuenta de ahorro o nómina, es recomendable leer detenidamente el contenido del contrato de adhesión, ya que puede cobrar de ahí.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que, si en el contrato existe una cláusula al respecto, el banco está en su derecho de retener el pago.

Puedes leer: Conoce los bancos que más cobran por retiro en cajeros

Detalló que existen cláusulas abusivas en muchos contratos que permiten cobros arbitrarios de las cuentas de ahorro o nómina, por lo que se debe leer detenidamente antes de firmar por algún producto financiero.

No obstante, refirió que, derivado de la reforma financiera, se puede sancionar a dichas instituciones por contener este tipo de cláusulas en sus contratos, así como obligarlas a suprimirlas.

Recordó que, en el pasado, una entidad financiera podía retirar de una cuenta de ahorro o nómina el saldo de un crédito vencido, bajo el argumento de una cláusula compensatoria a la que se había comprometido el cliente.

Sin embargo, nunca se establecía con claridad la facultad que tenía para embargar parte o en muchos de los casos, la totalidad del saldo de la cuenta de ahorro o nómina, destacó en su revista Proteja su Dinero.

Te puede interesar: Alerta Condusef por fraudes vishing

Abundó que la Condusef emitió el 30 de octubre de 2014 varias disposiciones en materia de cláusulas abusivas, contenidas en los contratos de adhesión, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2014.

La Comisión cuenta con un micrositio de Cláusulas Abusivas en el que se puede conocer cuáles son y en qué productos o servicios financieros es común que aparezcan.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

¿Qué productos subieron más su precio durante la primera quincena de junio?

Publicada

on

INEGI

Ciudad de México.- El alza de precios en México a causa de la inflación es cada vez más preocupante, pues otra vez se aceleró durante la primera quincena de junio.

Se trata de su mayor nivel registrado desde hace más de dos décadas, es decir, el más alto reportado desde junio de 2000, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Te puede interesar: Inflación acelera en primera quincena de junio

Durante la primera mitad del mes en curso, el INPC registró un avance quincenal promedio de 0.49%, lo que significó que los precios se encarecieron 7.88% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Inflación.

De acuerdo con los datos reportados, la tasa de la inflación general se elevó en el país, por lo que se ubicó en 7.88%, su mayor nivel desde enero de 2001, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Justo la inflación y otros factores como escasez de materias primas, reactivación de la economía internacional y otras causas, han provocado que algunos productos de la canasta básica sufran un alza.

¿Qué productos subieron de precio este mes?

-Pollo: 2.28%

-Papa y otros tubérculos: 16.79%

-Naranja: 13.13%

-Pan dulce: 1.51%

-Electricidad 2.59%

-Transporte aéreo: 6.62%

Otros productos que han elevado sus precios durante los últimos días son:

-Jitomate: pasó de 16 a 24 pesos el kilo

-Frijol: cuesta actualmente 40 pesos

-Limón: 25 pesos el kilo

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.88%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.34 % y la anual, de 6.02%.

Inflación.

Mientras que, el índice de precios subyacente incrementó 0.50% a tasa quincenal y anual 7.47%. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 % quincenal y 9.13 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios, 0.33%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19%.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Reconoce gobierno sobrecosto de Refinería Olmeca en Dos Bocas

Publicada

on

Por

Reconoce gobierno sobrecosto de Refinería Olmeca en Dos Bocas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la inversión en la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, está dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aun con el incremento cercano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones (de dólares). Es como un 20, 30 por ciento, o sea, como 11, 12, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revisa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el costo del nuevo complejo en Dos Bocas es todavía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra. Actualmente la Secretaría de Energía está a cargo de la administración directa en colaboración con empresas.

LEE Tren Maya pone al descubierto vestigios arqueológicos

Este proyecto estratégico del Gobierno de la Cuarta Transformación iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posteriormente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de combustibles a fin de alcanzar la autosuficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se generará alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consumen en el país en la refinería Olmeca, obra magna realizada en solo tres años.

“Yo espero que, para finales de año o principios del año próximo, (…) vamos a producir a toda la capacidad en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero”, subrayó.

El Gobierno de México apuesta por la independencia en materia de energía con el propósito de proteger la economía popular ante el contexto internacional adverso.

“Actuamos de manera precavida y tenemos ya capacidad para producir el doble en las seis refinerías que existían; estamos por iniciar las pruebas de refinación en Dos Bocas, compramos Deer Park también para 340 mil barriles y ya estamos trabajando en una coquizadora para producir gasolina y estamos a punto de iniciar otra para procesar todo el petróleo crudo en México”, abundó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos