Luis Almagro, secretario general de la OEA, la posición del organismo al responder a los desafíos en materia de democracia y derechos humanos

Cintillo OEA

Cancún, Q. Roo.— En el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realiza en esta ciudad, su secretario general, Luis Almagro, defendió la posición del organismo internacional al responder a los desafíos en materia de democracia y derechos humanos que atraviesa Venezuela, así como en otras naciones del continente pues argumentó que el deterioro de institucional afecta al desarrollo y al crecimiento de la región.

Almagro insistió que el papel de la OEA se enfoca en coadyuvar en la vigilancia de la separación de poderes, la autonomía del poder judicial, el trabajo parlamentario y el papel de la justicia y de los derechos sociales en las naciones miembros del organismo y aclaró: “Eso no es intervención El derecho internacional marca que la defensa de los derechos humanos y de la democracia es un instrumento esencial de defensa internacional”.

Te puede interesar:  OEA atenta contra la democracia: ONG

En la conferencia de prensa conjunta con secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, anfitrión del evento, el secretario Almagro también adelantó que, tras las reuniones que sostuvo con los líderes de los partidos políticos de oposición en México, el organismo ha sido invitado a participar como observador en las elecciones federales del 2018 en el país:

“Mantuvimos reuniones con las dirigencias del PAN y del PRD, nos expresaron la preocupación por las elecciones en el estado de Coahuila. Nos pusieron en conocimiento de determinadas prácticas que nosotros estimábamos desterradas del sistema político y electoral” y adelantó que la OEA fue formalmente invitada para observar la elecciones del 2018: “Lo haremos con las capacidades técnicas con las que cuenta la organización respetando los estándares fundamentales que la organización tiene”, aseveró.

Sobre la situación en Venezuela, Luis Almagro dijo que con la sesión de consulta de los ministros de Relaciones Exteriores se tendrá una nueva oportunidad de construir un consenso general aunque descartó otros escenarios.

“El tema de Venezuela no termina hoy porque la crisis va a continuar… será necesario siempre el abordaje de los países sobre estos temas; en este caso para participar, para proponer el respeto a la democracia y a los derechos humanos que el pueblo de Venezuela necesita”, concluyó Almagro.

Checa también: Consenso en OEA, ni meta, ni camisa de fuerza: De Alba

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo que México da la bienvenida a todos los participantes de la Asamblea General de la OEA porque “somos un país que cree en el multilateralismo” y aseguró que, respecto a la posición que la nación mexicana tiene respecto a la situación en Venezuela: “Es sumamente constructiva a favor del pueblo venezolano”.

Finalmente Néstor Méndez, el secretario general adjunto de la OEA declaró que hasta la mañana de este lunes, había 369 delegados de los 34 estados miembros del organismo, de los cuales 26 son los secretarios o ministros de relaciones exteriores de sus naciones. También adelantó que se hicieron presentes 106 delegados de los 45 países observadores permanentes de la OEA y 567 participantes de las organizaciones de la sociedad civil, que junto a representantes de empresas y medios de comunicación, suman más de 1800 participantes en la Asamblea General.

AGP