Connect with us
AMLO y Odebrecht acuerdan reparación de daños por contrato con Pemex AMLO y Odebrecht acuerdan reparación de daños por contrato con Pemex

Negocios

AMLO y Odebrecht acuerdan reparación de daños por contrato con Pemex

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llegó a un acuerdo con Odebrecht sobre el suministro de gas etano para la planta Etileno XXI y se repare el daño causado a la hacienda pública y regresen los fondos.

De esta forma, el gobierno federal aligeró un contrato firmado durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón que dejó en condiciones desfavorables a Pemex.

De esta forma, Petróleos Mexicanos (Pemex) renegoció el contrato de abasto de gas etano con Braskem-Idesa con el que se ahorrará 13 mil 749 millones de pesos.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que el contrato involucra la planta petroquímica Etileno XXI, empresa conjunta entre la unidad Braskem de la brasileña Odebrecht y la mexicana Grupo Idesa.

En el nuevo acuerdo, Pemex sólo estará obligado a entregar a Odebrecht 30 mil barriles diarios de gas etano por 3 años, ya no 66 mil por 20 años; además, a partir de 2024, no hay obligación de suministro de gas etano para Pemex.

LEE FGR debe publicar denuncias de Lozoya en caso Odebrecht

Romero Oropeza detalló que la pérdida que se tuvo por diferencial de precio en el gas etano que Pemex vendió a Odebrecht fue de 248 millones de dólares.

En virtud del acuerdo, Pemex ya no pagará 3 mil 030 millones de pesos por montos de penalización de 2019 y 2020, informó Octavio Romero.

La Hacienda pública se ahorrará 13,749 millones de pesos por la modificación del contrato con Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, informó.

Al respecto López Obrador refirió que se ha optado por hablar con todas esas empresas. “Ya terminaron los tiempos de los sobornos”.

Para que Odebrecht “entrara en razón” se dio la orden de suspender el suministro de gas natural desde el año pasado; y la planta ya no pudo operar. “Así entendieron que se podía llegar a un acuerdo”, sentenció López Obrador.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Sábado de gasolinazo…

Israel Lorenzana

Publicada

on

gasolina, precio, IVA
ESPECIAL

México.- Hacienda deja de nueva cuenta la gasolina Premium sin estímulo fiscal a partir del sábado 17 y hasta el 23 de abril.

El consumidor pagará 4.32 pesos de impuesto por cada litro de gasolina por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por cada litro.

Asimismo para la otra semana, la gasolina Magna y el diésel van a tener una menor cantidad de beneficio fiscal en comparación con semanas anteriores.

Recomendamos Tren Suburbano eleva sus tarifas

emc

Seguir leyendo

Negocios

Suburbano eleva sus tarifas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial

México.- El tren Suburbano que conecta la zona norte del Estado de México con la ciudad anunció que a partir de este 18 de abril tendrá un incremento en sus tarifas.

A través de sus redes sociales el Suburbano anunció a sus usuarios que la tarifa para el viaje largo ahora costará 20 pesos y la del viaje corto 9 pesos.

Asimismo las tarjetas reutilizables para viajar en dicho transporte costarán 16 pesos.

El tren Suburbano recorre de Cuautitlán México hacia Buenvavista y viceversa en menos de 25 minutos.

El sistema 1 de 27 kilómetros de longitud fue inaugurado el 7 de mayo del 2008.

El horario de servicio es de lunes a viernes de 5:00 a 0:30 del día siguiente, sábados de 6:00 a 0:30 del día siguiente y domingos de 7:00 a 24:00.

Sus estaciones Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla, Fortuna y Buenavista conectan a miles de pasajeros en la zona metropolitana.

LEE Atacan a balazos puesto de vacunación en Michoacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos