Connect with us

Negocios

Aranceles al acero, sin excepciones: EU  

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington. —  Los aranceles anunciados por el presidente estadunidense Donald Trump para las importaciones de acero y aluminio no tendrán “exclusiones de país”, informó el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

“Tan pronto como se exenta a un país, entonces se tiene que exentar a otros”, indicó Navarro en el programa “Estado de la Unión” de la cadena CNN en donde defendió el plan de aranceles anunciado la semana pasada en forma abrupta por el mandatario.

Te puede interesar: Trump anuncia 25% de arancel al acero

“Canadá representa el 40 por ciento del mercado (…) si se hace la excepción con Canadá entonces tienes que establecer tarifas grandes y grandes para todos los demás”, refirió.

“Este es un enfoque medido y dirigido”, apuntó el funcionario al señalar que las medidas podrían ser firmadas esta semana. “Este es un enfoque mesurado y específico”, añadió.

Navarro no descartó una ruptura de Estados Unidos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), negándose a decir si la administración lo está considerando.

La OMC, entre otros, expresó su preocupación por la medida, diciendo que “el potencial de escalada es real” y que una guerra comercial no beneficia a nadie.

Los aranceles destinados a atacar a China, también dañarían a los aliados estadunidenses como Canadá y, si se implementan por completo, podrían desatar una guerra comercial global.

La Unión Europea amenazó con represalias el viernes, lo que costaría 190 mil empleos en Estados Unidos, según Moody’s Analytics reporta The Washington Post.

Si estallara una guerra comercial entre los países, Estados Unidos perdería unos cuatro millones de empleos, apuntó Moody’s.

Puedes leer: Aranceles de Trump dañarán a EU, advierte FMI

El jueves pasado, el presidente Trump sorprendió al mundo, y a muchos de sus principales asesores, con un anuncio improvisado de que Estados Unidos impondría un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y del 10 por ciento sobre las importaciones de aluminio.

agch

Negocios

El Pulque, libre de impuestos dice el SAT

el pulque quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Si bien las bebidas alcohólicas están sujetas al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el pulque quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

Así lo aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al resolver la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque a través del sitio de Internet.

Te puede interesar: Buscan proteger el maguey pulquero

La duda salió a relucir porque el productor realizó una venta de 13 cajas de pulque en sus sabores natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el pasado 3 de septiembre de 2019.

“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, respondió el organismo.

La Ley establece que el aguamiel y sus productos derivados de su fermentación “son exentos del pago del Impuesto”, pese a que el pulque contiene cierto grado de alcohol, cuatro por ciento.

Seguir leyendo

Negocios

Coparmex pide reasignar 7 mil mdp del PEF 2020

Freya Mendoza

Publicada

on

Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana lanzó un llamado respetuoso a los diputados a reasignar 7 mil millones del Presupuesto de Egresos 2020.

El órgano empresarial dijo que esos recursos pueden ser utilizados como complemento al crédito otorgado al Infonavit y el Fovissste.

El ajuste permitiría la construcción de hasta 72 mil viviendas sociales, impulsaría la reactivación de la economía y la generación de empleos.

Coparmex criticó la decisión del Gobierno federal de excluir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 el financiamiento a Soluciones Habitacionales.

Señala que dicha decisión afecta gravemente a los trabajadores formales con salarios menores a 7 mil 191.8 pesos.

“Los resultados han sido muy negativos, al eliminar este subsidio que respaldaba a los trabajadores, el Programa de Vivienda Social de Infonavit ha caído 38%, generando un desplome en el sector de la construcción y la pérdida de miles de empleos. Una política de vivienda no se puede reinventar cada 6 años”, dijo en un comunicado la Coparmex.

En el marco de la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, estamos de acuerdo en que existan otros tipos de soluciones habitacionales que respalden a más sectores de la economía, pero sin que se dejen fuera los apoyos de complemento al enganche para los trabajadores formales.

La propuesta además, “abonaría a aumentar la recaudación tributaria, porque el Gobierno Federal podría recuperar íntegramente el monto del recurso señalado a través de la recaudación del ISR e IVA de las empresas constructoras y proveedoras de materiales de construcción que participarían en la edificación de las viviendas”.

Simplemente, se trata de facilitar el acceso a la vivienda de los trabajadores formales, un derecho que forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta tarea, participamos todos: trabajadores, empresarios y autoridades.

Por ello, en Coparmex, exhortamos también a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presente próximamente el Plan Nacional de Vivienda y que contemple un claro enfoque de inclusión.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!