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Aumenta la pobreza en México

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Ciudad de México.— México, un país con casi la mitad de la población en la pobreza, no logra frenar su enorme desigualdad aun conociendo sus debilidades, y ve como la situación económica de las familias puede complicarse ante un 2017 repleto de incertidumbre, alertaron analistas a EFE.

“Es un problema de larga data y con décadas donde no ha habido mejoramientos del poder adquisitivo de las familias“, señaló el director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Ricardo Aparicio.

En el Día Mundial de la Justicia Social, Aparicio celebró que en los últimos dos años México haya mejorado ligeramente el ingreso familiar, recuperando los valores del 2010 y ubicándose en unos mil 700 pesos al mes (unos 84 dólares) por persona, lo que permite cubrir la canasta alimentaria.

No obstante, las cifras muestran que queda mucho por hacer. En el informe Medición de la pobreza en México 2014 del Coneval, que se publicó en 2015 y tiene carácter bienal, el porcentaje de pobres en México subió entre 2012 y 2014 de 45.5 % a 46.2 % del total de habitantes hasta llegar a 55.3 millones de personas.

La población pobre aumentó en dos millones, al pasar de los 53.3 millones del estudio de 2012 a los 55.3 millones del pasado año, mientras que la gente en situación de pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas, una disminución prácticamente marginal.

Con 80.04 pesos diarios (3.2 dólares) México tiene el triste mérito de ser, desde hace lustros, uno de los países de América Latina con el salario mínimo más bajo.

Para la experta de Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Kenya Sánchez, en los últimos años “no ha habido mejoras”.

Y es que en 20 estados, de 32, la mayoría de la población que trabaja gana entre uno y dos salarios mínimos y en cada familia hay tantos miembros con sueldo como sin él.

Aunque en estas condiciones se pueden cubrir las necesidades básicas, no da “ni para medicinas, ropa o papelería en educación”.

En el resto de entidades, continuó, sólo hay una figura proveedora, lo que ‘de facto’ duplicaría las dificultades de una familia para subsanar necesidades elementales, insistió.

El número de desempleados se ubicó en 2016 en el 3.5 % de la población económicamente activa (PEA) -un 57.2 % en la economía informal- un nivel bajo, no registrado desde 2007 y que, a pesar de ser positivo, ejemplifica la precariedad laboral en México.

Una realidad económica que también sufre de una brecha geográfica -urbana/rural- y de género.

La gerente del Programa de Justicia de Género de Oxfam México, Verónica Madrid, recordó que, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por cada 50 centavos que ganó una mujer en 2016 un hombre se embolsó un dólar.

“La desigualdad es un problema multifactorial. Está el tema concentración de la riqueza en unas personas, y de ser un país extremadamente clasista y racista”, agregó la experta.

México cuenta entre sus ciudadanos con uno de los mayores magnates del planeta, el empresario Carlos Slim, que tiene una fortuna de 50.000 millones de dólares y fue el cuarto hombre más rico del planeta en 2016, según la revista Forbes.

La situación de desigualdad podría complicarse en 2017, un año que analistas e instituciones públicas auguran complicado para la economía nacional tras el vendaval de incertidumbre que trae consigo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contrario al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hasta ahora, recordó Aparicio, la inflación se mantuvo baja en los últimos años, pero este 2017 se estima que rondará el 4 % o 5 %, y en enero cerró en un 4.72 % interanual, empujada por la severa alza de los precios de los combustibles del 1 de enero.

A ello se suma la depreciación del peso frente al dólar, que tras la victoria electoral de Trump pasó de rondar las 18 unidades por dólar a superar las 20, y encarece las importaciones.

“El panorama no es muy bueno. Inclusive si tomamos en cuenta la coyuntura internacional, no sabemos cómo se prevé esta parte de repatriación y los paisanos que están en Estados Unidos (tal y como busca Donald Trump). Si esto se produce, será la hecatombe”, apuntó Sánchez.

Para ella, el mayor problema es que el Gobierno se centra habitualmente en “políticas macroeconómicas” que privilegian intereses empresariales ante “un descuido total de los que significa la familia como agente económico”.

En este difícil contexto, la representante de Oxfam instó a “combatir las brechas de desigualdad” existentes desde hace tiempo en el país, promoviendo “políticas públicas incluyentes” e impulsando “cambios estructurales”.

EFE



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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?

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Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
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Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.

El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.

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Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.

Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.

En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.

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Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Mexicana

Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.

Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.

Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

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Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.

La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.

Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pérdidas millonarias cada 24 horas.

Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.

Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.

ARH

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Ley Silla; las nuevas obligaciones de los empresarios

Entrará en vigor el próximo año

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Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.

De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.

Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.

Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.

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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.

El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.

Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.

La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.

Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
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Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.

Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.

La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.

Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.

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Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.

“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.

Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.

“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.

Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.

Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.

“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.

Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.

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