Connect with us

Negocios

Carlos Aguiar Retes, nuevo Cardenal de México

Julio Alberto Hortiales

Publicado

on

Ciudad del Vaticano.- México tiene un nuevo Cardenal, Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de la diócesis de Tlalnepantla, recibió este sábado, de manos del Papa Francisco, la birreta y anillo cardenalicio, así como su asignación de título o diaconía.

El Consistorio de Creación de 17 nuevos cardenales en la diócesis de Roma (cuatro de ellos eméritos), provenientes de los cinco continentes, se celebró la víspera del cierre de la Puerta Santa se la Misericordia en la Catedral de San Pedro.

La proveniencia de 11 naciones de los nuevos cardenales «expresa la universalidad de la iglesia», dijo el Santo Padre cuando anunció los nombramientos, en octubre pasado.

En un emotivo ritual de creación de nuevos Cardenales, el Papa Francisco habló de la misericordia y de las cuatro grandes acciones que todos los fieles católicos están llamados a practicar en estos tiempos difíciles en donde impera la indiferencia. Se refirió a la importancia de amar, hacer el bien, bendecir y rogar.

Los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio son Monseñor Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Siria; Mons. Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui (República centroafricana), Mons. Carlos Osorio Sierra, Arzobispo de Madrid (España); Mons. Sergio Da Rocha, arzobispo de Brasilia(Brasil); y Mons. Blase Joseph Cupich, arzobispo de Chicago (Estados Unidos de América).

También Mons. Patrick D’Rozario, Arzobispo de Dacca (Bangladesh), Mons. Baltazar Enrique Porras, Arzobispo de Mérida (Venezuela), Mons. Jozef De Kesel, arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica); Mons., Maurice Piat, obispo de Port Louis (Isla Mauricio) y Mons. Kevin Joseph Farrel,, prefecto del Dicasterio para los laicos, la Familia y la Vida (Estados Unidos).

Mons. John Ribat, arzobispo de Port Moresby (Papu Nueva Guinea); Mins. Joseph William Tobin Arzobispo de Indianapolis(Estados Unidos).

El Papa Francisco nombró también un arzobispo y dos obispos eméritos: Mons. Anthony Soter Fernández, arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia); Mons., Renato Corti, Obispo emérito de Novara (Italia); Mons. Sebastian Koto Khoarai, obispo emérito de Mohale’s Hock (Lesotho) y Reverendo Ernest Simoni, presbítero de la arquidiócesis de shkodrë-Pult (Scutari-Albania).

La dignidad de Cardenal eclesiástico de alto rango de la Iglesia Católica es el más alto título honorífico que puede conceder el Papa.

La principal misión del Colegio Cardenalicio es elegir al Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior.

En circunstancias habituales el deber fundamental del Colegio de Cardenales es aconsejar al Papa.

Con el nombramiento de Mons. Carlos Aguiar Retes, México tiene ya seis Cardenales. Solo 4 de ellos pueden votar y ser electos Papa: Mons. Norberto Rivera Carrera, Mons. Francisco Robles, Mons. Alberto Suárez Inda y ahora El propio Aguiar.  Los otros dos, Juan Sandoval Iñiguez y Javier Lozano Barragán.

Don Carlos Aguiar introduce, junto con el Papa Bergoglio, la idea de que la iglesia no tiene que navegar una época de cambio, sino evangelizar un cambio de Época.

Uno de sus mayores logros como Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano  (CEM) fue la reforma estructural al Episcopado.

ebv

Negocios

Empresas sugieren alternativas para combatir crisis hídrica en México

Freya Mendoza

Publicado

on

agua, crisis hídrica, empresas,
Foto @aladyr_asoc

Ciudad de México.— Empresas como Audi, Coca Cola y Bimbo aplican tecnológicas y procedimientos que contrarrestan, en cierta medida, la crisis hídrica en México.

A través de la reutilización y uso eficiente del agua aumenta la disponibilidad del líquido en el planeta, así se estableció durante el Seminario de Desalinización, Reúso y Tratamiento de Aguas y Efluentes.

Te puede interesar Desabasto de agua en CDMX tan grave como la inseguridad

Allí, empresas de 18 países mostraron alternativas tecnológicas y procedimientos que permitirían contrarrestar la crisis hídrica en México, mismas que podrían ser adoptadas por empresas nacionales.

En ese sentido, externaron su preocupación por la “huella hídrica” que deja el derroche de agua desperdiciada en la fabricación de productos.

Por ejemplo, advirtieron de la cantidad de agua que se usa para fabricar una camisa o producir carne.

Este encuentro en pro de generar alianzas y levantar conciencia sobre el uso de agua, fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (ALADYR), máxima autoridad en América Latina para aquellas industrias, organizaciones y entidades que integran desalación, reúso y tratamiento del vital líquido.

Entrevista con Juan Miguel Pinto, presidente de Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Negocios

Prevén derrama de 118 mil mdp por Buen Fin 2019

Siete24.mx

Publicado

on

Presentan el Buen Fin 2019
Presentan el Buen Fin 2019 (Cuartoscuro)

México.- .- El gobierno federal y la Concanaco-Servytur presentaron el programa Buen Fin 2019, que se llevará a cabo este fin de semana.

Se busca reactivar la economía nacional y se prevé una derrama de 118 mil millones de pesos, cinco por ciento más que en la edición del año pasado.

“Puede parecer extraño, pero nosotros representamos a todos los sectores”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina donde se presentó el programa.

Destacó la importancia del sector comercial en la economía nacional, por lo que confió en que la edición de este año tendrá buenos resultados.

A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expuso que el Buen Fin es un programa de colaboración entre los sectores público y privado que consiste en un fomento a las compras.

Ahí los consumidores adquieren productos y bienes de calidad con descuentos importantes, precisó.

José Manuel López Campos, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pronosticó una derrama de más de 118 mil millones de pesos.

«Lo que representa el triple de ventas de la primera edición en 2015».

En tanto que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield indicó que mil 300 funcionarios vigilarán el Buen Fin.

Lo que debes saber de El Buen Fin 2019

emc

Seguir Leyendo

Te Recomendamos