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CCE desconocerá resultado de encuesta del aeropuerto

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Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ratificó su posición de que una decisión eminentemente técnica, como es la ubicación de un Aeropuerto, no debe ser sometida a consulta ciudadana.

Consideró que la participación ciudadana es fundamental para un desarrollo democrático robusto, sin embargo, las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas, quienes tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas, para concluir con la mejor opción.

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México es una democracia representativa (artículos 39 al 41 de la Constitución), por ende la responsabilidad jurídica y política de las decisiones gubernamentales es del gobierno.

El ejercicio propuesto por el equipo de transición para consultar a los ciudadanos acerca de la ubicación y construcción del Aeropuerto Internacional de México, además de ser inadecuado como mecanismo para la toma de decisiones, no es jurídicamente válido ni tiene sustento legal.

No se circunscribe a las condiciones establecidas en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en la Ley Federal de consulta Popular. En los términos en que está planteada, la consulta no tiene ninguna validez ni consecuencia jurídica y por ende no puede ser considerada legalmente vinculante.

De acuerdo con el CCE Tal y como está planteada la consulta, además, no ofrece garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad. Adicionalmente, tiene un marcado sesgo en su formulación y planteamiento de desarrollo hacia una de las opciones puestas a consideración, lo que la deslegitima como instrumento neutral de consulta efectiva a la ciudadanía.

A muy pocos días de la consulta, los criterios técnicos de su diseño no se han detallado ni sometido a revisión de especialistas. No se ha explicado a profundidad, por ejemplo, el criterio para la selección de los municipios, ni la ubicación de las mesas en cada uno de ellos, y cómo esto generaría una muestra balanceada.

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Tampoco se han explicado, en caso de existir, qué medidas de seguridad se tomarán para evitar el acarreo, compra de votos, duplicidad en los votantes, así como asegurar la transparencia e imparcialidad en el cómputo de los votos. Adicionalmente, no se ha establecido un umbral mínimo de votos para que la consulta resulte válida.

Se desconoce si existirá o no, simultáneamente, una encuesta, cómo y quién la llevaría a cabo, y qué ponderación se daría a sus resultados, en comparación con los resultados de la consulta física.
Finalmente, los actores a cargo de la consulta, y los mismos materiales informativos desarrollados por ellos, han demostrado un sesgo favorable hacia una de las opciones.

La información presentada sobre el proyecto de Texcoco es -cuando menos- parcial e incompleta, no toma en cuenta los pronunciamientos y argumentos de organismos importantes como los Colegios de Ingenieros, la Asociación de Pilotos, MITRE y otras instituciones igualmente prestigiadas.

Adicionalmente, se ha señalado que varios de los miembros del Comité Técnico a cargo de la consulta han expresado públicamente su opinión a favor de la opción de Santa Lucía, dañando gravemente las posibilidades de equidad en el ejercicio.

Todo lo anterior, dijo, se contradice con la promesa de neutralidad hecha por el equipo de transición que ha llevado adelante el tema y con los principios básicos de cualquier ejercicio democrático de consulta, tal y como se llevan a cabo en el resto del mundo.

Por lo antes expresado, el CCE consideró que no existen las condiciones mínimas necesarias para que esta consulta pueda considerarse un ejercicio imparcial y objetivo. Si bien es positivo buscar una mayor participación ciudadana para la toma de decisiones de gobierno, ésta no puede reemplazar las responsabilidades de las instituciones del Estado. Los instrumentos de participación ciudadana tienen ya una regulación legal y se han desarrollado de forma tal que brinden certeza, equilibrio y equidad para quienes sostienen distintas posiciones, además de establecer con claridad cuáles son las materias que pueden ser sometidas a consulta. Independientemente de sus resultados, estos ejercicios por fuera de la legislación no abonan a la certidumbre jurídica indispensable para fomentar el desarrollo en nuestro país.

Reafirmó su posición en contra de que los resultados de la consulta sean la base para la toma de decisiones en un tema de gran complejidad técnica y cuyas consecuencias podrían generar altos costos para el patrimonio nacional, tanto en términos monetarios como de oportunidades de desarrollo desperdiciadas.

Adicionalmente, los empresarios agrupados en el CCE reiteraron su posición de que debe continuarse la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, dado que se ha demostrado por innumerables estudios técnicos durante más de 20 años, que resulta la opción más viable para resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto.

La demanda futura y actual de pasajeros y carga, y la imposibilidad de utilizar Santa Lucía a capacidades más amplias, lleva a esta clara conclusión. La obra en Texcoco, responderá a las necesidades de México en materia aeroportuaria durante los próximos 40 o 50 años; Santa Lucía quedará sobrepasado en pocos años. La alternativa es clara: destinar menos recursos ahora, para tener que gastar nuevamente muy pronto; o hacer una inversión de largo plazo para nuestro desarrollo.

El NAIM es, sin duda, una obra indispensable para detonar la competitividad de México, pero también tiene el potencial de convertirse en un proyecto con alto valor social para el área. Si se crea una “Zona Económica Especial de Alto Impacto Social”, como ha propuesto el CCE, también se podrá impulsar el desarrollo social y la generación de empleos bien remunerados en los municipios aledaños al proyecto a través de inversiones en salud, educación, seguridad e infraestructura. Esto implicaría nuevas oportunidades para la población de la zona, cuyas condiciones actuales son de altos niveles de pobreza y marginación.

La confianza en las instituciones mexicanas y la certidumbre para la inversión son fundamentales para impulsar proyectos transexenales y de largo plazo.

“La cancelación del NAIM tendría implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, pero especialmente riesgos reputacionales y de confianza en perjuicio de México y de futuros proyectos de gran envergadura, que requieren inversión nacional e internacional. Podría incluso significar un alto costo para la economía mexicana, que ya enfrenta señales negativas de algunas calificadoras ante pronósticos alarmantes en algunas áreas. Una eventual cancelación, además, que sea fruto de una consulta que no cumple con requisitos legales mínimos, brinda una clara señal de desconfianza”, finalizó.

ebv



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Mexicana enfrenta demanda por 841 millones de dólares

En tribunales de Manhattan

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Ciudad de México.— La aerolínea estatal Mexicana de Aviación enfrenta una demanda por al menos 841 millones de dólares por parte de una compañía de Texas.

SAT Aero Holdings presentó el procedimiento legal en Manhattan, Nueva York argumentando un incumplimiento de contrato por parte de la aerolínea.

Según la demanda, el gobierno mexicano contrató a la empresa estadounidense para que gestionara el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones.

En la querella reclama la falta de cooperación de Mexicana, lo que ha puesto en peligro su viabilidad.

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Explicó que la empresa nacional incumplió el acuerdo establecido entre ambos. Lo anterior, al no pagar alrededor de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar los dos primeros de 10 aviones.

En el procedimiento legal, SAT Aero Holdings, pide el monto total de su contrato, es decir 838.5 millones de dólares.

Además de 2.4 millones de dólares, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

A decir de la empresa texana, la falta de voluntad de Mexicana para resolver los problemas causados, los obligaron a demandar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que opera a la aerolínea, dijo que no tenía ninguna información sobre el caso.

Desde su regreso a volar en diciembre del año pasado, la aerolínea enfrentó problemas como cancelaciones o problemas en su página Web.

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Desempleo disminuye, pero informalidad crece en febrero

Según el Inegi

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Durante febrero, la tasa del desempleo se contrajo en México, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo mes del año, el número de desempleados disminuyó en 235 mil 681 personas.

Así, alcanzó la cifra de a un millón 494 mil, y la tasa de desocupación se contrajo de 2.85% en enero a 2.45% en meses consecutivos.

Sin embargo, la tasa de la informalidad registró un ligero incremento durante febrero al llegar al 54.5%.

En otras palabras, en el segundo mes del 2024, se registraron 32.4 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.

Esta cifra disminuyó en 1% respecto al mismo periodo de 2023. En contraste, se colocó por encima de la cifra de enero, cuando estos trabajadores totalizaron 31.9 millones.

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Según el Inegi, la Población Económicamente Activa (PEA) del segundo mes de 2024 fue de 60.9 millones de personas de 15 años y más.

Lo que representó una tasa de participación de 60.2% y una población activa superior en 917 mil a la del febrero de 2023.

De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante el periodo (97.5%), 1.1 millones más que en el mismo periodo de 2023.

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La cátsup con más azúcar según Profeco es…

Te presentamos la lista

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó las marcas de salsas cátsup que contienen exceso de azúcar en su fórmula.

El organismo informó que para abril, la Revista del Consumidor presentará los resultados de un estudio a 23 marcas de salsa o imitaciones.

Una imitación, de acuerdo al criterio aceptado, contiene menos de 4% de sólidos de jitomate. Explicó que para que se considere salsa cátsup debe tener entre 11% y 25% de sólidos de jitomate.

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Además, adelantó que en la mayoría de estos productos se encontró que no son veraces en la información que dan a los consumidores.

De acuerdo con lo que se halló en el estudio, que estas marcas son las que contienen más azúcar que la declarada:

  • Campo Vivo, dentro de su presentación orgánica de 380 gramos, se declara tener solo 10 gramos de azúcar por envase, pero se encontró que realmente contiene 16.8 gramos.
  • Catsup “Sun Harvest” de 567 gramos, que indica tener 17 gramos de azúcar, sin embargo, el estudio reveló que contiene 22.7 gramos.
  • Además, hay marcas que afirman no tener azúcar, pero sí contienen y son:
  • Heinz, tomate ketchup sin azúcar añadida de 369 gramos, fue encontrado conteniendo 4.1 gramos de azúcar.
  • Walden Farms, en su presentación de salsa catsup de 355 ml, declara 0 gramos de azúcar añadida, pero contiene 2.3 gramos.
  • Tasty DBS, de 280 gramos, contiene 9.5 por ciento de azúcares, una cantidad inesperada que no se justifica ni siquiera por el contenido natural del tomate. Esto viola la NOM-051 por no incluir el sello de “exceso de azúcares”.

Marcas de cátsup con altos niveles de jarabe de maíz de alta fructosa

Finalmente, afirmó que hay marcas con cantidades considerables con altos niveles de jarabe de maíz de alta fructuosa.

Dicho elemento se vincula con potenciales daños para la salud y riesgo de enfermedades cardiovasculares cuando se consume en exceso.

Entre estos productos se destacan:

  • Aurrera, imitación salsa de tomate catsup de un kilo en su presentación en bolsa.
  • Varias presentaciones de Clemente Jacques, incluyendo las de 620 gramos en bolsa, 970 gramos en bote, y las versiones con habanero y jalapeño, ambas de 220 gramos.
  • Del Monte calidad, imitación de salsa de tomate de 370 gramos.
  • Embasa de 1 kilogramo.
  • First Street de 567 gramos.
  • Member’s Mark, imitación salsa de tomate de 3.8 kilogramos.
  • Mi Catsup de 1 kilogramo en presentación en bolsa.

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Bancos ¿abrirán sucursales el Jueves y Viernes Santo?

Que no se te pase

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— De cara a los días de tradicional asueto en Semana Santa, los bancos de México anunciaron si cerrarán sus puertas estos días.

Durante este tiempo es común encontrar una disminución en la actividad comercial, especialmente en días clave como el Jueves Santo y el Viernes Santo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que el Jueves Santo y el Viernes Santo, son días inhábiles.

Es decir que el 28 y 29 de marzo los bancos permanecerán cerrados al público.

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Con ello, se busca respetar el carácter religioso de estos días y permitir que el personal bancario pueda disfrutar de este tiempo con su familia.

Según la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, cualquier fecha límite de pago que coincida con un día inhábil podrá ser efectuada el siguiente día hábil.

Además, los bancos mantendrán actividad en algunas sucursales ubicadas en almacenes comerciales y supermercados.

Estos establecimientos seguirán operando en sus horarios habituales, de 09:00 a 16:00 horas, tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo.

Cabe recordar que los usuarios cuentan con los cajeros automáticos y aplicaciones móviles, así como banca en línea para realizar transacciones.

En cuanto a Banco Azteca, vale la pena destacar que este banco continúa ofreciendo sus servicios de manera ininterrumpida. Es decir, que operarán en su horario habitual de atención al público de 09:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, durante todo el año.

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