Connect with us

Negocios

Celebran Peña y Rajoy TLC México-UE

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Madrid.—  El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebraron hoy aquí el logro político sobre los aspectos comerciales de la relación Unión Europea (UE)-México, que permitirá la modernización del Acuerdo Global entre ambas partes.

En un comunicado, la Presidencia del gobierno español informó del encuentro sostenido por ambos mandatarios en el Palacio de la Moncloa, como parte de una visita de trabajo que Peña Nieto realiza a España dentro de una gira por Europa.

Te puede interesar: Peña inaugurará feria en Hannover

Los dos dirigentes pasaron revista a las relaciones bilaterales, así como a los principales temas de la agenda iberoamericana e internacional, y constataron “con satisfacción el excelente estado” en el que se encuentran los nexos entre ambas naciones.

Asimismo, “se felicitaron por el logro de un acuerdo político sobre los aspectos comerciales de la relación UE-México este fin de semana, lo que permitirá la próxima conclusión del proceso de modernización del Acuerdo Global UE-México”.

Rajoy y Peña Nieto “también trataron la difícil situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre ambos países”.

Además, analizaron las relaciones económicas y comerciales, “que atraviesan un buen momento”, y en las que “México es el primer socio comercial y primer cliente de España en Latinoamérica”.

En 2017, el comercio bilateral ascendió a ocho mil 657 millones de euros, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto al año precedente.

Las exportaciones aumentaron en 2017 un 12.2 por ciento respecto al año anterior, situándose en cuatro mil 598 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los cuatro mil 59 millones de euros (aumento del 18 por ciento respecto a 2016).

Con ello, el saldo comercial es superavitario para España en 539 millones de euros en 2017.

En cuanto a las inversiones, México es el cuarto destino de las inversiones españolas en el mundo y el segundo en Latinoamérica.

El stock de inversión española en 2015 fue de 31 mil 663 millones de euros, y por sectores destaca la inversión en servicios financieros y energía.

Por su parte, México es el sexto inversor en España, con un stock de inversiones en 2015 de 23 mil millones de euros.

La presencia comercial española en México destaca en sectores como en infraestructuras de transporte, construcción, energía, telecomunicaciones y otras.

Puedes leer: EPN presume en Alemania la ‘normalidad democrática’

“Una de las operaciones más importantes es la construcción de una terminal en el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, por parte de FCC y Acciona”, resaltó el ejecutivo español.

Peña Nieto concluye este miércoles su visita a España, a donde llegó en el marco de una gira europea tras visitar Alemania y los Países Bajos.

En su estancia de trabajo en España, será recibido por el rey Felipe VI y visitará la sede de la nueva Casa de México en Madrid, a la vez que está prevista la firma de un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en la promoción de la Lengua común.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Alerta de EU afectará a destinos turísticos de México: Concanaco

Avatar

Publicada

on

Por

Alerta de EU afectará a destinos turísticos de México: Concanaco
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La nueva alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos viajen a los destinos turísticos de México agravaría más la situación de los negocios en el país.

Antes de la pandemia, nuestro país recibía a casi 12 millones de turistas, nacionales y extranjeros, dejando una derrama de más de 10 mil millones de pesos durante las vacaciones de Semana Santa.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que con este serían dos años consecutivos en que los negocios turísticos del país se enfrentarán a una situación adversa en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que este año será del lunes 29 de marzo hasta el domingo 11 de abril.

Consideró como un duro golpe al turismo en México las restricciones y alertas de viaje de Estados Unidos; ya que abril de 2020, mes en que fue la Semana Santa solo recibió, según cifras de Datatur, a 2.2 millones de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos; número muy por debajo de las cifras registradas en el mismo periodo en 2019, que fue de 8.1 millones de paseantes.

LEE EU alerta a connacionales no viajar a México en Semana Santa

Además, en 2020 en los primeros cinco meses, de enero a mayo, se tuvo una caída de 31.4 por ciento en cuanto al turismo extranjero; al recibirse a 27.8 millones de turistas internacionales, contra los casi 41 millones del año 2019, anotó.

López Campos indicó que las expectativas ahora no son muy favorables para el sector turístico nacional; pues aun cuando se tenía una visión optimista de alcanzar entre hasta 65 por ciento de ocupación en los destinos de playa para las vacaciones de Semana Santa; la alerta de Estados Unidos desincentivará a los turistas, tanto extranjeros como nacionales, a visitar algunos sitios tradicionales de estos periodos vacacionales en el país.

Señaló que las últimas vacaciones de Semana Santa con cifras altas alcanzadas en México fueron en 2019; cuando los principales destinos de sol y playa en el país registraron ocupaciones superiores a lo previsto; donde Nuevo Vallarta estuvo al 94.5 por ciento de su capacidad, y Acapulco al 93.6 por ciento.

En ese año, apuntó, según datos de Sectur, Puerto Vallarta tuvo 91.4 por ciento de ocupación, Playacar 88 por ciento, Cabo San Lucas 87.5 por ciento, Riviera Maya 87.6 por ciento y Cancún 86.3 por ciento.

subrayó que para el próximo período de Semana Santa los destinos turísticos prevén alcanzar una ocupación de cuartos entre 40 y 60 por ciento; lo cual sería un respiro para miles de negocios que forman la cadena de proveeduría del sector.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Ciudad de México.— La pandemia del Covid-19 continúa ampliando la brecha de género en el empleo entre hombres y mujeres, sobre todo por la recuperación a largo plazo que viven los sectores no esenciales donde las trabajadoras son la primera línea de generación económica.

En un análisis de ManpowerGroup de enero del 2020 contra enero del 2021, se redujeron 209 mil 923 puestos formales de mujeres, pasando de 7 millones 822 mil 714 a 7 millones 612 mil 791, de acuerdo con las trabajadoras registradas ante el IMSS.

La mayor parte de las mujeres labora en los sectores más impactados por Covid-19, como lo son servicios de alojamiento y alimentación donde 59% fuerza laboral son mujeres; en servicios de administración y negocios con 54%, y en el caso de funciones administrativas de arte y entretenimiento 63% son mujeres.

“El empleo femenino es el más golpeado por la pandemia porque sus perfiles y puestos fueron los inmediatamente afectados, sobre todo en industrias como la hotelería, restaurantera o de ventas, donde las mujeres son tradicionalmente la primera línea de contacto directo con los clientes”, explicó Alberto Alesi, Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

LEE Unión Mujer lanza campaña #JuntasSomosMasFuertes

En el sector de ventas directas una vez comenzados los cierres de emergencia, se observó que cerca del 75% de los puestos de ventas directas desaparecieron y el resto se mudó al e-commerce, uno de los sectores que más creció en el último año, detectó ManpowerGroup.

De diciembre 2020 a enero del 2021 el Sector de Comercio redujo su participación femenina en un 11%, lo que representó 627 mil 126 empleos femeninos menos. Otros sectores que sufrieron una reducción de trabajo femenino en el mismo lapso fueron: Construcción en un 21%, Agricultura 9%, Restaurantes y servicios de alojamiento 4%, Industria Manufacturera 2% y Servicios Sociales 1%, de acuerdo con cifras del INEGI.

“El mercado laboral durante la emergencia sanitaria orienta a que las mujeres participen y se capaciten en carreras tecnológicas para contar con las habilidades técnicas necesarias que demandan los sectores en auge”, detalló Albero Alesi.

En México la fuerza laboral señala que las mujeres cuentan con habilidades blandas como la colaboración, escucha, empatía y trabajo en equipo, las cuales se han posicionado de alta demanda durante la crisis sanitaria, junto a la comunicación, priorización, adaptabilidad, la toma de iniciativa, la integridad, el pensamiento crítico y construir relaciones.

“También, tenemos que romper con los estereotipos y visibilizar el panorama de opciones a más mujeres, niñas y adolescentes a seleccionar carreras o puestos que puedan garantizarles una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de empleo frente a los desafíos de la digitalización, como ingenierías y tecnología”, destacó el Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

Bajo este contexto el problema de la informalidad se agravaría, ya que es el único sector con la capacidad de absorberlas productivamente y darles una vía de sustento, ante la falta de flexibilidad laboral, capacitación y oportunidades laborales en áreas “tradicionalmente masculinas”.

“Necesitamos revertir la situación desde todos los tipos de empresas, porque se está dejando el talento femenino en una situación de vulnerabilidad que a la larga agravarán muchos otros indicadores del empleo. Hasta este punto se ha detectado que el cerca del 60% de las mujeres ya trabaja en la informalidad”, subrayó el directivo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos