Connect with us

Negocios

Celebran Peña y Rajoy TLC México-UE

Publicada

on

Madrid.—  El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebraron hoy aquí el logro político sobre los aspectos comerciales de la relación Unión Europea (UE)-México, que permitirá la modernización del Acuerdo Global entre ambas partes.

En un comunicado, la Presidencia del gobierno español informó del encuentro sostenido por ambos mandatarios en el Palacio de la Moncloa, como parte de una visita de trabajo que Peña Nieto realiza a España dentro de una gira por Europa.

Te puede interesar: Peña inaugurará feria en Hannover

Los dos dirigentes pasaron revista a las relaciones bilaterales, así como a los principales temas de la agenda iberoamericana e internacional, y constataron “con satisfacción el excelente estado” en el que se encuentran los nexos entre ambas naciones.

Asimismo, “se felicitaron por el logro de un acuerdo político sobre los aspectos comerciales de la relación UE-México este fin de semana, lo que permitirá la próxima conclusión del proceso de modernización del Acuerdo Global UE-México”.

Rajoy y Peña Nieto “también trataron la difícil situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre ambos países”.

Además, analizaron las relaciones económicas y comerciales, “que atraviesan un buen momento”, y en las que “México es el primer socio comercial y primer cliente de España en Latinoamérica”.

En 2017, el comercio bilateral ascendió a ocho mil 657 millones de euros, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto al año precedente.

Las exportaciones aumentaron en 2017 un 12.2 por ciento respecto al año anterior, situándose en cuatro mil 598 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los cuatro mil 59 millones de euros (aumento del 18 por ciento respecto a 2016).

Con ello, el saldo comercial es superavitario para España en 539 millones de euros en 2017.

En cuanto a las inversiones, México es el cuarto destino de las inversiones españolas en el mundo y el segundo en Latinoamérica.

El stock de inversión española en 2015 fue de 31 mil 663 millones de euros, y por sectores destaca la inversión en servicios financieros y energía.

Por su parte, México es el sexto inversor en España, con un stock de inversiones en 2015 de 23 mil millones de euros.

La presencia comercial española en México destaca en sectores como en infraestructuras de transporte, construcción, energía, telecomunicaciones y otras.

Puedes leer: EPN presume en Alemania la ‘normalidad democrática’

“Una de las operaciones más importantes es la construcción de una terminal en el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, por parte de FCC y Acciona”, resaltó el ejecutivo español.

Peña Nieto concluye este miércoles su visita a España, a donde llegó en el marco de una gira europea tras visitar Alemania y los Países Bajos.

En su estancia de trabajo en España, será recibido por el rey Felipe VI y visitará la sede de la nueva Casa de México en Madrid, a la vez que está prevista la firma de un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en la promoción de la Lengua común.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Pasaporte será aceptado por bancos como identificación

Desde marzo

Publicada

on

Ciudad de México.— Los bancos mexicanos aceptarán el pasaporte y la matrícula consular como documentos de identificación oficial a partir del 1 de marzo.

Lo anterior gracias a un acuerdo firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco de México (Banxico).

“Todas las personas que tenemos pasaporte o que obtengan o deseen obtener un pasaporte, para viajar, identificarse, también lo podrán usar en instituciones bancarias y seguramente en otras instituciones”

Dicha medida también beneficiará en gran medida a por lo menos 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Durante febrero se tendrá un periodo de prueba durante el mes de febrero.

Que no se te pase: Detienen a mujer con 210 pasaportes de La India y Nepal en Ecatepec

“Significa que para todas y todos los mexicanos que están fuera de México pues no pueden hacer trámites bancarios, porque la identificación que se admite, primordialmente, es el INE, antes IFE”

Cuestionó que en los bancos de Estados Unidos los migrantes se pueden identificar con la matrícula consular, pero en México no.

Aseguró que la información de los pasaportes antiguos y nuevos están en una  base de datos, que la institución bancaria verificará en cuestión de segundos.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Aeroméxico anuncia cuatro nuevas rutas desde el AICM

Iniciarán operaciones en marzo

Publicada

on

Ciudad de México.— Aeroméxico informó que implementará cuatro nuevas rutas que partirán desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La aerolínea reveló que las rutas serán directas a los destinos de Colima, Cozumel y Tepic y estarán iniciando el 26 de marzo.

Que no se te pase: Aeromar podría cubrir su deuda con el SAT a plazos

Mientras que los vuelos hacia Ciudad Victoria arrancarán operaciones el 27 de marzo.

La empresa aseguró que seguirá trabajando para conectar de mejor manera al país. Además de contribuir al desarrollo económico y turístico  mediante el transporte de viajeros y mercancías.

Asimismo, detalló que durante el año pasado logró incrementar en más de 25% la capacidad en el mercado doméstico y superó el número de clientes transportados previo al inicio de la pandemia al totalizar casi 222 millones.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos