Connect with us
PIB, Pemex, huelgas, bloqueos, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF PIB, Pemex, huelgas, bloqueos, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF

Negocios

Combate a robo de combustible, huelgas y bloqueos, impactarán en PIB

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El combate al robo de combustible, la huelgas en maquiladoras y el bloqueo de vías férreas impactarán negativamente el Producto Interno Bruto (PIB) anual de México, aseguraron ejecutivos de finanzas.

El potencial impacto a la baja será de 0,3 a 0,4 puntos porcentuales en el PIB anual, pronosticó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que agrupa a directivos financieros de las empresas más importantes de este país.

“Estos eventos recientes, de carácter transitorio, restan dinamismo a la actividad económica en México”, dijo el presidente del IMEF, Fernando López Macari en conferencia de prensa.

El Instituto redujo su expectativa de crecimiento económico para el país en 2019 del 1,7 % al 1,5 %, la cual tenía un estimación, en diciembre de 2018, de 1,8 %.

Te puede interesar Economía informal representó 22.7 por ciento del PIB en 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento del PIB en un rango de entre 1,5 % y 2,5 % para el 2019.

El vicepresidente del comité de estudios económicos del IMEF, Mario Correa, estimó que la economía mexicana perdió 3,000 millones de dólares en el PIB para el cierre de 2019.

El crecimiento económico podría seguir a la baja, debido a la incertidumbre de los inversionistas tanto por factores externos como internos, y en especial por los cambios que se están dando en el Gobierno mexicano, apuntó.

“Ante este entorno de incertidumbre los inversionista son más cautelosos, al igual que el consumidor, piensen dos veces antes de invertir”, expuso Correa.

En los primeros dos meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo un operativo contra el robo de combustible, la huelga de 45.000 obreros de empresas maquiladores y bloqueos de vías de ferrocarril por parte de maestros disidentes.

Te puede interesar Estima AMLO que economía crecerá más de 2% por lucha anticorrupción

López Obrador comenzó un combate frontal contra el robo de hidrocarburos de los oleoductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos y eso provocó una baja en el abasto en 14 estados.

En Matamoros, Tamaulipas, el 25 de enero comenzó la huelga de unos 45.000 trabajadores de maquiladoras y dos semanas después se resolvió en 44 empresas con una aumento salarial del 20 % y el pago de un bono anual de 32.000 pesos.

Los maestros disidentes que bloqueaban vías férreas en el occidental estado de Michoacán levantaron su protesta a principios de febrero tras obtener el pago de salarios atrasados, bonos especiales y de instalar una mesa de diálogo para discutir otras demandas.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Banxico sube la tasa de interés a 4.25 por ciento

Avatar

Publicada

on

Por

Banxico sube la tasa de interés a 4.25 por ciento

Ciudad de México.- El Banco de México determinó este jueves aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, contrario a lo esperado por algunos analistas.

También puedes leer: Inflación suma tres meses por encima de meta de Banxico

Con este anuncio del banco central, el referencial se ubica en 4.25 por ciento con efectos a partir del 25 de junio de 2021.

En la sesión de los integrantes de la Junta de Gobierno, dos votaron por mantener la tasa sin cambios. Reconocieron que la cadena de suministro se vio afectada por la pandemia.

Por otro lado, Banxico señaló en su comunicado que las expectativas de inflación volvieron a subir.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables”, indicó el banco central.

Síguenos en redes sociales

Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022″, señaló el ente central en su comunicado.

Seguir leyendo

Negocios

Desempleo en México baja a 4 por ciento en mayo: INEGI

Avatar

Publicada

on

Por

Desempleo en México baja a 4 % en mayo: INEGI

Ciudad de México.- La población sin empleo al mes de mayo de 2021 se ubicó en 2.3 millones de personas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informó que esta cifra implicó una tasa de 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

También puedes leer: Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Según el reporte, en comparación con mayo de 2020, la población desocupada creció en 388 mil personas, mientras que la tasa de desempleo se redujo en 0.2 por ciento.

También, en mayo de este año, 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad eran PEA, lo que representa una tasa de participación de 58.7 por ciento.

Síguenos en redes sociales

En tanto, la población no económicamente activa (PNEA), se ubicó en 40.2 millones de personas (41.3 por ciento de la población de 15 años y más), 9.9 millones menos que en mayo de 2020.

Seguir leyendo

Te Recomendamos