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Consumidores gastaron de mil a 10 mil pesos durante el Buen Fin Consumidores gastaron de mil a 10 mil pesos durante el Buen Fin

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Consumidores gastaron de mil a 10 mil pesos durante el Buen Fin

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

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Ciudad de México.—Tras informar que la décima edición del “Buen fin” fue exitosa, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expresó que son buenas noticias para la economía del país.

Advirtió que aunque el sector empresarial dará a conocer cifras de las ventas del “Buen fin” ampliado del 9 al 20 de noviembre, en Profeco aumentó el número de consultas al pasar en un año de 50 mil 251 a 77 mil 442, lo que significa que el consumidor está empoderado.

Por lo que toca a las reclamaciones recibidas, este año crecieron a mil 56 contra 661 del año pasado. Quedan dos reclamaciones pendientes de conciliar desde 2019 y 298 las que están en proceso de esta edición, precisó el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheffield Padilla dijo que los consumidores gastaron en promedio de mil a 10 mil pesos; 31 por ciento compró con ahorros y 24 por ciento usó su tarjeta de crédito.

La empresa Walmart tuvo 49 por ciento de las quejas recibidas, seguida por Elektra con 7 por ciento.

En tanto, las empresas que presentaron mejores ofertas en el Buen Fin fueron Sears y Liverpool.

El titular de Profeco señaló que este año se bajaron 152 anuncios de proveedores de comercio electrónico a diferencia de los 39 del año pasado.

De nueva cuenta, igual que el año pasado, durante el Buen Fin se compraron más Pantallas, ropa y zapatos, celulares y línea blanca; así como gel y cubrebocas.

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Ventas en las tiendas de la ANTAD crecieron 6.5 por ciento en marzo

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Ventas en las tiendas de la ANTAD crecieron 6.5 por ciento en marzo

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y  Departamentales (ANTAD) reportó en marzo un crecimiento de 6.5 por ciento en relación con el mismo mes de 2020.

Las tiendas afiliadas informaron que por tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, tuvieron también un incremento con relación al mismo período anterior.

La asociación informó que para un mismo marzo, el 2021 se colocó como el mejor dígito desde 2018.

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En ese periodo, las ventas de la Asociación que preside Vicente Yáñez se elevaron a 9.9 por ciento a ventas comparables y 13.4 por ciento a totales.

El indicador de marzo de este año significó un regreso al terreno positivo respecto a las caídas que tuvo la industria desde diciembre.

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Tarifas a energía eléctrica se ajustan por inflación

José Vilchis Guerrero

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Tarifas a energía eléctrica se ajustan por inflación

Ciudad de México.— Subió el precio de la luz. José Martín Mendoza, responsable del área de Suministro de Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de diciembre de 2018 a abril de 2021 la tarifa doméstica de bajo consumo en el país ha subido 8.6 por ciento.

En tanto, las tarifas comerciales e industriales han registrado bajas, indicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional y donde comentó que la industria de media tensión tuvo un 0.6 por ciento de incremento, la industria ordinaria 1.1%, la comercial de demanda mayor 1.5%, el doméstico de alto consumo 4.1% y uso doméstico de bajo consumo 8.6 %.

Mendoza Hernández agregó que por el confinamiento poblacional generado por el Covid-19 hubo un incremento en el consumo de energía eléctrica domiciliaria, pero por instrucciones presidenciales no se movieron los rangos.

Además, se hicieron traslados de cantidades acumuladas para compensar y que los incrementos no superaran el 2 por ciento.

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Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que más allá de incrementar precios en la energía eléctrica, como en las gasolinas y diésel, los precios bajaron.

“Es necesario decirlo e informar al respecto, porque existe una campaña de nuestros adversarios sin fundamento”, afirmó.

José Martín Mendoza, agregó que la CFE cuenta con 45.8 millones de clientes, 40.7 son de servicio doméstico, los cuales “son la mayor carga pero no la de mayor volumen de ventas” pues dicho sector representa el 30 por ciento de éstas.

“Podemos ver un comparativo en el cual haciendo el efecto no nada más del costo del gas, el comportamiento tarifario del doméstico con la tarifa de Estados Unidos y podemos ver que la tarifa en el sector doméstico es 43 por ciento más barata que en Estados Unidos”, dijo.

Expuso que tras declararse la emergencia sanitaria por Covid-19, durante el confinamiento “todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedan detenidos y a partir del 18 de abril ningún cliente se ha ido a alto consumo”.

Después de que el funcionario presentó su balance, el presidente López Obrador afirmó que en el pasado no había motivo para entregar concesiones y hoy no se están cancelando contratos, lo único que se busca es que se hagan negocios razonables, sin ganancias desproporcionadas contra los intereses del presupuesto y de todos los mexicanos.

ebv

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