Connect with us
Economía en México cae 0.4% en septiembre; Gobierno muestra otros datos Economía en México cae 0.4% en septiembre; Gobierno muestra otros datos

Negocios

Economía en México cae 0.4% en septiembre; Gobierno muestra otros datos

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0.4% en términos reales en el noveno mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Primarias y las Secundarias descendieron 1.4% cada una y las actividades Terciarias se redujeron 0.3% durante septiembre de 2021 frente al mes precedente.

En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 1.3% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 1.7% y las Terciarias se elevaron 1.2%, mientras que las actividades Primarias cayeron 1.7% con relación a septiembre de 2020.

Con este resultado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía mexicana, registró dos meses de contracciones ya que en agosto el dato fue una tasa negativa de 1.2 por ciento.

El dato fue contrario a lo que el propio INEGI pronosticó a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual había arrojado un crecimiento mensual de 0.3% en septiembre.

AMLO RESPONDE

Frente al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de que la economía se contrajo 0.4 por ciento en términos reales durante el tercer trimestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que este año crecerá al 6 por ciento.

El jefe del Ejecutivo afirmó que en México está creciendo la economía y uno de los indicadores es el crecimiento en la creación de empleos formales y otro es el de la inversión extranjera.

“Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6 por ciento, y si fue una ‘V’ –la caída de la economía en la pandemia- y hay varios indicadores –de la recuperación- el mejor es el de la creación de empleos formales y otro indicador también que ayuda mucho …es la llegada de inversión extranjera”.

Apoyado por la estadística de los empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que durante la pandemia se perdieron un millón 614 mil empleos y que además de haberlos recuperado a la fecha, se han creado nuevos empleos este año.

Había un registro de alrededor de 20 millones 400 y primero se logró la recuperación con 20 millones 768 mil y hasta ayer eran 20 millones 912 mil trabajadores con un salario promedio de 13 mil 140 pesos mensuales.

“Nunca en la historia del país había habido tantos trabajadores inscritos en el Seguro Social. Por eso se habla de una recuperación económica en V. Por eso está contento el pueblo” afirmó.

Durante la conferencia de prensa en el 52 Batallón de Infantería en Guadalupe, Zacatecas, el presidente López Obrador comentó que tanto en 2019 como en 2021 hubo mayor inversión extranjera.

José Vilchis (colaborador)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Tasa de desempleo se ubicó en 3.% en diciembre

Se estima que hay 2.1 millones de desempleados en el país

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— La tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.5% de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2021.

Esto es inferior al 3.8% del mismo mes en 2020, de acuerdo con las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos revelados por el Inegi indican que hay un total de 2.1 millones de personas desocupadas. Es decir, ellos no realizaron actividad laboral al momento de la encuesta, pero intentaron obtener un empleo.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 10% del total de la ocupada, un nivel inferior al índice de 14.1% del mismo mes de 2020.

Que no se te pase: Carreras que serán la tendencia que impulsa el empleo en 2022

La reducción en la tasa de desocupación se ha observado desde julio, cuando se ubicó en 4.06%; aunque el mes con la tasa más elevada fue en abril de 4.61%.

Del total de ocupados, 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo. Mientras que 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 5% son patrones o empleadores y finalmente el 4.1% se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares. Contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Otro indicador que revela la recuperación del empleo es la creación de puestos inscritos al IMSS, que en total fue de 846,416 puestos, la cifra más alta desde que se tiene registro.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Salinas Pliego acusa bozal de Twitter tras cerrarle la cuenta

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El empresario Ricardo Salinas Pliego, polémico por sus debates en Twitter con opositores y heaters, salió en un mensaje en la red social a través de su empresa de noticias ADN 40, luego de que la plataforma le cerró su cuenta personal hace unas horas.

“Llama mucho la atención como todos estos criticones que se la pasan señalando y ofendiendo a las personas en Twitter, cuando uno les contesta en sus mismos términos las perritas salen corriendo con mami Twitter y ándale que me bloquean”, dijo en un videomensaje.

Señaló que la libertad de expresión es fundamental, cuando uno no puede tener libertad de expresión cuando le ponen a uno un bozal, eso sí esta mal, acotó.

“La libertad de expresión no debe tener límite alguno”, enfatizó al criticar la decisión de los burócratas que están escondidos en Twitter y deciden que cuentas van y no van”.

“Afortundamente tenemos otros canales… por eso soy Salineitor… y como dice Garralda no me dejo”.

Antes al iniciar su mensaje reconoció que ha sido un día muy eventuoso ya que los gobiernícolas andan desatados y los ministros le dieron un palo en la corte al negarle un amparo donde Grupo Salinas tendrá que pagar al fisco más de 2 mil millones de dólares pendientes.

Salinas Pliego abrió hace unos meses su cuenta colocándose como influencer en pocos meses al contestar mensajes inusuales, pelear con detractores y contestar todo tipo de preguntas no importando el nivel ni el lenguaje. En unos solos meses su cuenta oscilaba casi en 1 millón de seguidores.

LEE Arde fábrica de bicicletas en Azcapotzalco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos