Connect with us

Negocios

Economía mexicana no crecerá este año: Banxico

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El producto interno bruto (PIB) repuntará este año únicamente entre 1.7 y 2.5 por ciento, un rango menor al calculado en mayo, que era de 2.0 a 3.0 por ciento, anticipó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

Al presentar el “Informe Trimestral Abril-Junio de 2016”, Agustín Carstens detalló que para este año, la expectativa de crecimiento pasó de un rango previo de 2.0 a 3.0 por ciento, a otro de 1.7 a 2.5 por ciento, mientras que el de 2017 también se revisó a la baja, al pasar de un intervalo de 2.3 a 3.3 por ciento, a uno de 2.0 a 3.0 por ciento.

Informó que la Junta de Gobierno del Banxico decidió reducir su pronóstico de crecimiento económico para 2016 y 2017, a la luz del desempeño observado en la economía nacional y la influencia de un crecimiento mundial bastante bajo.

La desaceleración de la economía ya se anticipaba desde hace un trimestre. Sin embargo, la pérdida de dinámica de la actividad productiva “fue más pronunciada de lo previsto”, de acuerdo con el Informe trimestral del banco central, presentado por Carstens.

El crecimiento menor al previsto fue determinado por una menor actividad en el sector de los servicios, que aporta dos tercios del producto interno bruto, pérdida de dinamismo del consumo y que las exportaciones a Estados Unidos, principal destino de los productos mexicanos, han resentido una menor demanda.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Revela Lozano Gracia avance de litigios en la Cruz Azul

Avatar

Publicada

on

Por

Revela Lozano Gracia avance de litigios en la Cruz Azul
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El abogado Antonio Lozano Gracia confirmó en entrevista radiofónica que, a nombre de la mayoría de los socios cooperativistas de La Cruz Azul, se presentó un Juicio de Amparo y diversas denuncias penales, en contra del grupo minoritario, encabezado por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, quienes detentan de manera ilegal y arbitraria el control de la Cooperativa.

El litigante explicó que mediante el Juicio de Amparo la justicia federal confirmará pronto la nulidad, por vicios en la convocatoria, de la Asamblea en la que Marín y Velázquez se hicieron indebidamente de las presidencias de los consejos de Administración y Vigilancia, respectivamente, y donde hasta hoy mantienen secuestrado el control de la Cooperativa.

Desde el primer momento, detalló, “el juez de primera instancia dio la razón a la mayoría, al determinar que no se había cumplido el requisito elemental de precisar el domicilio donde se llevaría a cabo la asamblea de 2018 y por ello la declaró nula”. Luego, si bien una impugnación interrumpió temporalmente los efectos de la sentencia, ahora son jueces federales quienes revisan el caso y en breve confirmarán la nulidad de esa convocatoria engañosa y, por lo tanto, de la asamblea.

Lozano denunció que existen otros vicios graves por los cuales estos individuos violan de manera permanente los estatutos de La Cruz Azul. Entre esas irregularidades destaca el hecho de que habiendo sido ellos parte de la directiva anterior, estaban, desde 2018, impedidos para ocupar las posiciones directivas que se adjudicaron arbitrariamente.

Aunado a ello, abundó, las normas internas de Cruz Azul impiden actualmente que se pueda permanecer más de dos años al frente de los consejos, como ilegalmente lo pretenden hacer Marín y Velázquez.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, a través de la cadena nacional de Grupo Radio Fórmula, el abogado Lozano confirmó que también ha sido denunciada penalmente la ilegal suspensión del pago, a más de 160 cooperativistas, de los sueldos y anticipos de rendimientos a los que tienen derecho.

Reveló que cuenta con copia de oficios firmados por José Antonio Marín Gutiérrez en los que argumenta que los cooperativistas afectados “tienen una situación especial”. Eso es absurdo, enfatizó, y advirtió que secuestrar sueldos y prestaciones es un delito para el cual el código penal establece que deben imponerse las penas previstas para el delito de fraude. Por ello, anunció, ya se entregaron al ministerio público esos oficios para que investigue y proceda conforme a derecho.

Antonio Lozano puntualizó que el proceso legal sirve para acreditar con toda claridad la legalidad y plena validez de la Asamblea que tuvo lugar el 26 de agosto del 2020, en la cual la mayoría conformada por más de 500 cooperativistas, de un total de 715, eligió como presidente del Consejo de Administración a Federico Sarabia Pozo y como presidente del Consejo de Vigilancia a Alberto López Morales.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul

Avatar

Publicada

on

Por

Alistan proceso legal para devolver derechos a cooperativistas de Cruz Azul
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para informar que se han denunciado ante la justicia las ilegalidades cometidas por Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín en contra de la Cooperativa la Cruz Azul, el abogado Antonio Lozano Gracia realizó ante medios de comunicación una amplia exposición, en la cual detalló también algunos de los argumentos de la mayoría de los cooperativistas y las etapas del litigio que está actualmente en curso.

“Fuimos requeridos como litigantes para asesoría legal por parte de un grupo de más de 500 de los 715 cooperativistas de Cruz Azul, es decir, la abrumadora mayoría, quienes realizaron una asamblea perfectamente legal el pasado 26 de agosto en la que fueron elegidos como presidente del Consejo de Administración, Federico Sarabia Pozo, y como presidente del Consejo de Vigilancia, Alberto López Morales”, detalló Lozano Gracia.

Lozano Gracia indicó que el grupo de Marín y Velázquez, que se hace llamar “disidentes”, en realidad mantiene secuestrada a la cooperativa, pues la asamblea de 2018 en la que indebidamente asumieron cargos directivos fue ya declarada nula por vicios en la convocatoria y, a pesar del recurso que interpusieron y que surte efectos temporales, esa nulidad será muy pronto confirmada de manera definitiva como resultado del Juicio de Amparo que está en proceso ante la justicia federal.

Además, el también exprocurador General de la República, explicó que existen otros vicios con los que estos individuos siguen violando los estatutos de Cruz Azul, como el hecho de que al haber sido ellos parte de la directiva anterior, estaban impedidos para ocupar las posiciones que en 2018 se adjudicaron; Aunado a ello, abundó, nadie, según las normas internas de Cruz Azul, puede permanecer más de dos años al frente de los consejos, como Marín y Velázquez pretenden ilegalmente hacerlo.

Lo que es muy grave y por ello ha sido denunciado penalmente, advirtió el abogado, es la ilegal suspensión, a más de 160 cooperativistas, del pago de sueldos y anticipos de rendimientos a los que tienen derecho, bajo el absurdo argumento de “que actualmente tienen una situación especial”. Eso no existe. Se trata de un delito sancionado por el código penal y en este caso entregamos ya al ministerio público oficios en los que consta que este secuestro de los sueldos y anticipos de rendimientos ha sido cometido por el grupo de Marín y Velázquez en contra de los socios de la cooperativa y de sus familias, dijo.

Ha trascendido que quitar a los cooperativistas pagos y prestaciones que les corresponden ha sido uno de los mecanismos que Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín han utilizado como amenaza y para buscar doblegar a la mayoría, a fin de lograr mantenerse en los cargos directivos desde los cuales -según se acusa- hacen uso indebido del patrimonio y de los recursos de Cruz Azul.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos