Connect with us

México

El Capital Humano es factor clave para el éxito en la transformación de las empresas: B2V

Las transformaciones, adquisiciones y fusiones empresariales fracasan por no atender este tema

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Muchas empresas antes de la pandemia se dieron cuenta de que algo tenían que cambiar, pero no sabían qué o cómo llevar a cabo este cambio.

Todos estos intentos se daban alrededor de hacer más de lo mismo y buscar qué más darle al colaborador de lo ya conocido.

Es necesario pensar fuera de la caja y desarrollar un modelo de negocio nuevo con nuevas formas de trabajo y entendiendo cómo suma cada colaborador y qué requiere para ello.

Angélica Papadam Adam, Socia Cofundadora y Directora de Transformación en B2V SinFronteras, señaló que hay un gran número de organizaciones que no tienen claro su Propósito Organizacional o que no están trabajando en función de un Propósito, lo que de entrada les resta claridad para ir en busca de qué es lo que deben cambiar para mejorar su desempeño.

El Propósito es la razón permanente de existir y sirve a la empresa como guía para definir sus valores, desarrollar su cultura, y orientar sus decisiones estratégicas cotidianas.

En números redondos un tercio del total de las empresas tienen claro este Propósito Organizacional y ya están alineando toda su estrategia, cultura y estructura en torno a este concepto.

Esto arroja que dos terceras partes, un 66% de las empresas, aun no tienen claro este concepto.

Antes del año 2000, el 90% de las fusiones empresariales, especialmente en el mundo de la Banca, fracasaban en cuanto a su proyección de generación de valor económico porque no se atendía el tema de la Gente.

En el 2000 empezó a manejarse el tema de “Agilidad” para el desarrollo de software, no obstante el incumplimiento de los objetivos se mantenía en un 80%. 

Esta cifra se redujo, llegando alrededor de poco más de 60%, por no integrar todas las aristas; ya sea en adquisiciones, transformaciones o fusiones, es necesario integrar a todas las partes con esta fórmula: estrategia-procesos-gente.

En 2020 una de las mayores preocupaciones de los CEO’s, era justamente cómo llevar adelante una ‘Transformación Digital’ exitosa, y uno de los motivos más importantes por el cuál ésta fracasaba, era por no trabajar con la Gente en esa Transformación o por no contar con el talento adecuado.

Un dato relevante en lo que se refiere a AGILIDAD en las empresas, tema en el que Angie y B2V SinFronteras son especialistas, es que el 60% de las Transformaciones Ágiles avanzan, pero todavía el 40% se enfrentan a 12 problemas diferentes -esto según el 14th anual state of agile report (publicado en mayo de 2020) realizado con más de 1,300 empresas de diferentes tamaños y sectores-, por los cuales no están avanzando como deberían.

A pesar de que estamos mejor que antes, todavía son cifras demasiado elevadas como para no seguir poniendo el dedo en el renglón; “por qué no hacemos algo diferente para que toda esa inversión que se está haciendo no se tire por la borda”, afirmó Papadam Adam.

Lamentablemente todavía en muchísimas empresas el tema del Capital Humano lo siguen viendo como un gasto y no como una inversión; en tecnología invierten millones y millones, pero dicen “luego vemos qué hacemos con la Gente”. Lo dejan para después y a veces nos llaman incluso cuando ya invirtieron en tecnología y no están pudiendo avanzar con el tema del Capital Humano, comenta la especialista.

Al hablar de bienestar y felicidad en las organizaciones, temas que son tendencia hoy en día en el contexto organizacional, es preciso preguntarse si con eso se está mejorando el valor de la marca, ya que hoy después de la pandemia el porcentaje de los trabajadores que están comprometidos con la marca empleadora ronda entre el 25 y el 30%; antes de la pandemia era el 35%, el número más bajo de los últimos 50 años.

Lo cierto es que se hacen muchos esfuerzos en materia de bienestar, salud y vida equilibrada, pero no se está escuchando lo que realmente necesita cada uno, se están tomando decisiones como organización, pero el mundo está cambiando y cada vez más se va a tender a hacer contratos uno a uno con la gente.

“El tema de los recursos humanos debe pasar del Back Office al Front Office y estar presente en las definiciones estratégicas de negocio y el rol del recurso humano en las mismas. Hay que tener otro tipo de acercamiento con la gente, un “approach” mucho más personalizado”, destacó Angie Papadam.



Dejanos un comentario:

México

Pide INE no interpretar la pregunta y espera participación de AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

Pide INE no interpretar la pregunta y espera participación de AMLO

Ciudad de México.- Con un llamado a participar en la consulta popular, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reveló que se instaló el 94 por ciento de mesas receptoras.

En conferencia de prensa, el presidente consejero mencionó que sólo siete mesas receptoras no se instalaron y fue en los estados de Chiapas, Veracruz y Baja California.

El consejero presidente confió en que los llamados a votar en esta consulta ciudadana no surtan efecto y la ciudadanía acuda a las mesas receptoras de la consulta.

También puedes leer: Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Córdova Vianello alertó sobre el riesgo de difundir noticias falsas durante esta jornada de consulta popular y subrayó que respecto a la pregunta no debe haber interpretaciones.

“Cero interpretación, no se está preguntando otra cosa. Es claro que hay quienes quieren interpretar la pregunta, pero el INE no. La obligación del INE es preguntar lo que dijo la SCJN”, dijo.

Respecto al proceso de participación de la ciudadanía, Córdova Vianello dijo que sólo pueden opinar en esta consulta quienes tengan credencial para votar con fotografía.

ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE AMLO

En relación a la participación del presidente López Obrador en la consulta, el funcionario electoral dijo que la casilla que corresponde a su domicilio está instalada.

“Por lo que hace a la casilla en donde vota el presidente de la República ahí está su boleta de participación que el mismo solicitó”.

Recalcó que la casilla está en la escuela “Ponciano Arriaga”  que la casilla funciona sin problema, incluso, está a la espera de que participe el presidente López Obrador.

“Esperamos que antes de las seis de la noche el presidente pueda emitir su voto y participar en este ejercicio”, expresó.

Síguenos en redes sociales

Al hablar sobre prácticas de sabotaje sobre el desarrollo de la consulta, dijo que no va a caer en ese tipo de vulgaridades y el llamado es que la ciudadanía participe en esta consulta que ya es un éxito.

Seguir leyendo

México

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Avatar

Publicada

on

Por

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Ciudad de México.- Con honores a la Bandera y la instalación de la sesión permanente del Consejo General del INE, iniciaron las actividades de la jornada de consulta popular.

En un hecho inédito, ciudadanos podrán participar en este ejercicio de democracia participativa sobre el desempeño de actores políticos del pasado, en algo que se ha denominado juicio a ex presidentes.

Según datos del órgano electoral, un total de 93 millones 600 mil mexicanos están en posibilidad de acudir a las casillas y participar en esta encuesta con un “sí” o un “no”.

¿CUÁL ES LA PREGUNTA DE LA CONSULTA?

La pregunta hecha a los mexicanos mayores de edad con credencial de elector es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Síguenos en redes sociales

Conforme a estimaciones del INE, se instalaron 57 mil 87 mesas receptoras de votación para responder a la pregunta diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las casillas receptoras de esta consulta permanecerán abiertas desde las

8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde y está previsto que haya resultados este mismo domingo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos