Connect with us

Negocios

Electricidad bajó 10%, dice Peña Nieto

Siete24.mx

Publicado

on

Nuevo León.— Desde el año 2014 el costo de la energía eléctrica ha disminuido 10 por ciento en términos reales para 99 por ciento de los usuarios, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante las distorsiones que se generan, resaltó que para casi la totalidad de los hogares mexicanos “no ha habido incrementos en el costo de la electricidad”.

Durante la inauguración de los parques eólicos Ventika, el mandatario subrayó que esto es resultado de la aplicación de la reforma energética, que promueve la inversión para utilizar insumos más limpios, más amigables con el ambiente y que disminuyen el costo de producción.

Puso como ejemplo que anteriormente la brecha entre el costo de la electricidad en México y Estados Unidos era muy grande, con 84 por ciento más cara en territorio mexicano.

Ahora esa diferencia ha disminuido y el costo de la energía eléctrica en México es más barata que en la mitad de los estados de la Unión Americana.

Con esto se demuestra que la reforma energética ha permitido aumentar la generación de energía limpia, elevar la competitividad del país y reducir los costos de electricidad.

Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Peña destacó que para que México siga creciendo debe ser competitivo y atractivo para los inversionistas de industrias en diversos ámbitos.

El Ejecutivo Federal que en administraciones pasadas la industria pagaba altos costos por la electricidad, lo que ocasionaba que México estuviera dejando de ser competitivo.

En el complejo Ventika, que cuenta con 84 aerogeneradores de energía y que tuvo una inversión de más de 650 millones de dólares, sostuvo “México no se cruzó de brazos y ha decidido actuar y tomar un compromiso muy serio para enfrentar los efectos del cambio climático”, como con la construcción de esta obra.

Este Parque Eólico Ventika, el más grande en México y uno de los mayores complejos de generación de energía eléctrica por medio del viento en América Latina, es una muestra de la confianza que tienen los inversionistas en la generación de energía limpia en el país.

Recordó que desde el inicio de su administración, en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció el compromiso de México por el respeto al medio ambiente y se anunció la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que prevé políticas públicas para hacer frente a ese fenómeno mundial.

De igual manera se creó la Ley de Transición Energética, la cual contempla incentivar inversiones de ese tipo para generar cada vez más electricidad a través de fuentes limpias.

El Presidente de la República recordó que el objetivo para 2024 es que 35 por ciento de la electricidad del país sea generada a través de fuentes limpias, y de aquí a dos años, al menos 25 por ciento se obtendrá mediante estos métodos. (Notimex)

emc

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Empresas sugieren alternativas para combatir crisis hídrica en México

Freya Mendoza

Publicado

on

agua, crisis hídrica, empresas,
Foto @aladyr_asoc

Ciudad de México.— Empresas como Audi, Coca Cola y Bimbo aplican tecnológicas y procedimientos que contrarrestan, en cierta medida, la crisis hídrica en México.

A través de la reutilización y uso eficiente del agua aumenta la disponibilidad del líquido en el planeta, así se estableció durante el Seminario de Desalinización, Reúso y Tratamiento de Aguas y Efluentes.

Te puede interesar Desabasto de agua en CDMX tan grave como la inseguridad

Allí, empresas de 18 países mostraron alternativas tecnológicas y procedimientos que permitirían contrarrestar la crisis hídrica en México, mismas que podrían ser adoptadas por empresas nacionales.

En ese sentido, externaron su preocupación por la “huella hídrica” que deja el derroche de agua desperdiciada en la fabricación de productos.

Por ejemplo, advirtieron de la cantidad de agua que se usa para fabricar una camisa o producir carne.

Este encuentro en pro de generar alianzas y levantar conciencia sobre el uso de agua, fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (ALADYR), máxima autoridad en América Latina para aquellas industrias, organizaciones y entidades que integran desalación, reúso y tratamiento del vital líquido.

Entrevista con Juan Miguel Pinto, presidente de Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Negocios

Prevén derrama de 118 mil mdp por Buen Fin 2019

Siete24.mx

Publicado

on

Presentan el Buen Fin 2019
Presentan el Buen Fin 2019 (Cuartoscuro)

México.- .- El gobierno federal y la Concanaco-Servytur presentaron el programa Buen Fin 2019, que se llevará a cabo este fin de semana.

Se busca reactivar la economía nacional y se prevé una derrama de 118 mil millones de pesos, cinco por ciento más que en la edición del año pasado.

“Puede parecer extraño, pero nosotros representamos a todos los sectores”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina donde se presentó el programa.

Destacó la importancia del sector comercial en la economía nacional, por lo que confió en que la edición de este año tendrá buenos resultados.

A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expuso que el Buen Fin es un programa de colaboración entre los sectores público y privado que consiste en un fomento a las compras.

Ahí los consumidores adquieren productos y bienes de calidad con descuentos importantes, precisó.

José Manuel López Campos, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pronosticó una derrama de más de 118 mil millones de pesos.

«Lo que representa el triple de ventas de la primera edición en 2015».

En tanto que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield indicó que mil 300 funcionarios vigilarán el Buen Fin.

Lo que debes saber de El Buen Fin 2019

emc

Seguir Leyendo

Te Recomendamos