Connect with us

Negocios

Expulsión de barco abortista defendió soberanía y vida en Guatemala

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de Guatemala.- El 27 de febrero pasado una organizada red de ciudadanos guatemaltecos alertó rápidamente a sus autoridades y representantes para solicitar que el presidente de la República, Jimmy Morales, expidiera un decreto de expulsión al llamado ‘barco del aborto’ que la organización holandesa ‘Women On Waves’ había atracado en costas de esta nación centroamericana.

Buena parte del mérito de la defensa de la soberanía de la República de Guatemala la tiene la Asociación La Familia Importa (AFI), una agrupación ciudadana que a lo largo de la última década ha dedicado sus esfuerzos para garantizar prácticas y políticas públicas orientadas a la defensa de la vida y el bienestar de las familias.

Te puede interesar  Las mujeres no son probeta: especialista

En entrevista Alexandra Sol de Skinner-Klée, presidente de la AFI, asegura que dicha plataforma ciudadana “se fundó con la intención de proteger los verdaderos derechos del ser humano, sobre todo del derecho a la vida, proteger a la familia y al matrimonio”.

“A través de los años, la Asociación La Familia Importa (AFI) ha logrado ser un referente no sólo en el país sino a nivel internacional; así que, gracias a que estamos más organizados y a que tenemos contactos específicos con personas dentro del gobierno, con abogados y médicos en el país, evitamos este tipo de ataques. Nos tomó por sorpresa [el arribo del barco] pero esa esa mañana, desde muy temprano, estábamos enterados. Las personas nos comenzaron a contactar a nosotros porque saben que actuamos y que llevamos a cabo el trabajo para evitar este tipo de ataques que, en el caso del barco, fue un ataque a la soberanía de Guatemala”, refiere.

Según Alexandra de Skinner-Klée, la asociación abortista violó muchas leyes guatemaltecas: “Empezando porque entraron al país con visa de turistas y no era ese el propósito”.

“Creo que logramos muchas cosas en esto, no sólo la noticia salió a nivel mundial para que otros países tengan cuidado con este tipo de incursiones, de ataques a la vida, sino que también logramos demostrar que Guatemala es un país a favor de la vida. Todas las personas en general reaccionaron a defender nuestra constitución porque en el artículo tercero se defiende la vida desde su concepción y la protege, sino que además logramos proteger la soberanía del país”, asegura.

Te puede interesar  Clínicas abusan de maternidad subrogada

Sin embargo, éste no es el único caso en donde organizaciones externas a Guatemala proponen que se modifique la legislación sobre el aborto en el país: “Tenemos muchísimas presiones, como lo tienen todos los países que aún tenemos leyes restrictivas con el aborto. Presiones internacionales todo el tiempo”.

ebv

haga clic para comentar

Negocios

Empresarios prevén retraso en ratificación de T-MEC

“Debemos ser muy firmes en el respeto a la soberanía del país”

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios prevén retraso en ratificación de T-MEC

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que la ratificación del T-MEC podría demorarse más tiempo debido a la controversia por las auditorías laborales que están planteando congresistas demócratas de Estados Unidos.

De manera cautelosa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que el negociador de México, Jesús Seade, está en Washington defendiendo los intereses de los mexicanos”.

Te puede interesar México no acepta injerencias de EU por T-MEC

En conferencia de medios, Salazar Lomelín reveló que miembros del sector obrero norteamericano tienen interés en revisar temas que afectan la competitividad y han incluido peticiones en el T-MEC que van en contra de la soberanía de México.

En ese sentido, advirtió que se mantiene el optimismo en lograr un “enorme” acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pero en la soberanía debemos ser firmes y defender nuestras leyes en materia obrera y laboral.

“Nuestra legislación laboral es mucho más avanzada que la norteamericana”, finalizó Lomelín.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Ley de “Napito” para regular el outsourcing inhibe la inversión: Coparmex

No se consultaron a los sectores involucrados

Freya Mendoza

Publicada

on

Ley de “Napo” para regular el outsourcing inhibe la inversión: Coparmex
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la iniciativa que busca modificar la regulación el outsourcing.

Este martes, en comisiones del Senado, avanzó el dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación

De esta forma se obligarán a las empresas subcontratistas a pagar cuotas al IMSS e Infonavit, así como impuestos a la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar Avanza en comisiones del Senado ley para regular el outsourcing

En sentido, la Coparmex consideró que la regulación del outsourcing inhibe la inversión, el empleo y afecta la competitividad del país.

Por ello, señaló que no se consultaron a los sectores involucrados ni a expertos en el tema.

“Es un lamentable el intento por atender la necesidad de atacar los abusos y prácticas ilegales en la figura de la subcontratación, para las cuales ya se cuentan con herramientas jurídicas para su respectiva sanción”.

La Coparmex aclaró que está a favor de combatir el outsourcing cuando sea de forma simulada e ilegal y se demuestre que afecta a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social.

Destacaron que la iniciativa, impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, afecta a las empresas productivas y sostenibles que actualmente utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación y esto podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.

“(La iniciativa) representa un grave error, ya que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo”, recalcó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!