Connect with us

Negocios

Ifetel autoriza cambios de frecuencias de AM a FM

Avatar

Publicada

on

México.—  El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó la transición de 41 frecuencias de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) para diversas estaciones de radio que no pudieron migrar en 2008 por falta de disponibilidad espectral.

El organismo regulador del sector telecomunicaciones informó que el cambio de frecuencia de AM a FM será en localidades de los estados de Guanajuato, Jalisco, estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y en la ciudad de México.

Te puede interesar: Ifetel da prórroga a 730 estaciones de radio

En ocho casos específicos, apuntó, los concesionarios interesados se encuentran en igualdad de condiciones por lo que, atento a lo previsto en el procedimiento establecido, se realizará un proceso de selección por sorteo para definir al concesionario que en definitiva será autorizado.

Para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones notificará formal y oportunamente a los concesionarios involucrados para que la realización del sorteo señalado se verifique el próximo 29 de agosto del año en curso, agregó en un comunicado.

De acuerdo con diversas disposiciones constitucionales y legales, en materia de telecomunicaciones se ordenó al Ifetel emitir un programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico.

Ello, procurando el desarrollo del mercado relevante de la radio, la migración del mayor número posible de estaciones de concesionarios de la banda AM a la FM, así como el fortalecimiento de las condiciones de competencia y la continuidad en la prestación de los servicios.

En consecuencia, el 16 de diciembre de 2014 el Pleno aprobó la emisión del “Programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión” que incluía las medidas para la migración del servicio de radiodifusión sonora de la banda AM a FM.

Checa también: Radio UNAM busca renovarse tecnológicamente

Específicamente se señaló la realización de acciones como un diagnóstico de la disponibilidad espectral en la banda de AM por zona o región geográfica y la viabilidad de su optimización.

Además, los estudios técnicos necesarios para comprobar la operación de estaciones de radiodifusión en FM con separaciones inferiores a 800 kHz entre sus portadoras principales, incluyendo el uso de transmisiones digitales.

Así como la definición y evaluación de alternativas regulatorias para que los concesionarios de radio que operan estaciones de AM pudieran contar con operaciones en la banda de FM.

Derivado de ello, el 5 de abril de 2016 se expidió la Disposición Técnica IFT-002-2016, mediante la cual se redujo la separación entre frecuencias portadoras pudiendo ser hasta de 400 kHz en la banda de FM, siempre y cuando se garantice la operación de las estaciones, lo que permitió identificar más frecuencias susceptibles de asignarse.

El 24 de noviembre de 2016, previa consulta pública del Anteproyecto respectivo, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la migración de AM a FM, en los que el Ifetel identificó 47 frecuencias disponibles.

También estableció el procedimiento y requisitos a ser cumplidos por los concesionarios de radiodifusión de la banda de AM interesados en cambiar su frecuencia para operar en la banda de FM.

Incluyó el pago de una contraprestación, así como los criterios específicos claros y transparentes que permitan el mayor número posible de migraciones a la banda de FM y, al mismo tiempo, fortalezcan las condiciones de competencia en el sector.

El Ifetel señaló que los concesionarios autorizados deberán transmitir en formato híbrido, es decir, analógico y digital con la finalidad de impulsar la penetración de la Radio Digital Terrestre (RDT) bajo el estándar In Band On Channel (IBOC).

Esto tendrá impactos positivos para la audiencia, los anunciantes y para los fabricantes de equipo, ya que se amplía la oferta de contenidos y por tanto de espacios publicitarios, destacó.

Además, los concesionarios autorizados contarán con la oportunidad de acceder a la multiprogramación con todos los beneficios que ésta conlleva, por lo que se prevé que, al existir mayores contenidos digitales, se incremente la demanda de equipos receptores digitales.

Derivado de este procedimiento, resultaron seis frecuencias que no fueron asignadas en los estados de Sonora y Tamaulipas, por lo que el Ifetel analizará la factibilidad legal y regulatoria para para ponerlas nuevamente a disposición del mercado.

Por otra parte, el pleno del Ifetel aprobó a Televimex y a Radiotelevisora de México Norte el cambio de banda de frecuencias para la instalación y operación de un canal digital, por lo que se cambia el canal 48 por 34 y el canal 44 por el 32; de igual forma se establecieron las características y especificaciones técnicas que deberán seguir.

También se resolvió la prórroga de vigencia de tres concesiones para operar comercialmente frecuencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en localidades de los estados de Nuevo León y Coahuila.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Arturo Herrera se aplicó la vacuna contra el Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Arturo Herrera, titular de Hacienda (Cuartoscuro)
ESPECIAL

México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus este viernes.

Así lo informó el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter. Se dijo sorprendido con la organización de la campaña de vacunación en la Ciudad de México.

“Como diría Germán Dehesa, esta semana tocó. Estoy extraordinariamente sorprendido con la organización de la campaña de #vacunación en la #CDMX. En menos de 40 minutos hice la fila, el proceso de registro, la vacuna y el periodo de observación”.

En un mensaje anterior en su Twitter, Herrera confirmó que en unos días “estaremos vacunados todos los mayores de 50 años y el sector educativo del país. Esto será un gran paso en términos de salud y también para la “reactivación económica”.

LEE Lo que debes saber de #LadyCinepolis

emc

Seguir leyendo

Negocios

Cinemex reabrirá sus salas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cinemex cierra
ESPECIAL

México.- Después de tres meses de haber pausado la operación a nivel nacional a causa de la contingencia por el COVID-19, Cinemex reabrirá sus salas a partir del 26 de mayo.

Serán 153 complejos en toda la República Mexicana, cumpliendo y extremando todas las medidas de seguridad y salubridad para que los amantes del cine se sientan seguros de volver a vivir La Magia del Cine.

Posteriormente se irán abriendo el resto de los complejos conforme las condiciones vayan mejorando en cada uno de los estados y municipios de la república, en preparación para recibir el verano, la temporada más importante para los cines.

“Cruella” será la película con la que Cinemex regresa a ofrecer su magia a los millones de mexicanos asiduos al séptimo arte, y que sin duda, serán más que bienvenidos a revivir sus mejores momentos desde la sala del cine.

Desde el 20 de mayo, los amantes del cine podrán consultar los complejos abiertos y la cartelera en la nueva página de Cinemex https://cinemex.com/ o en la aplicación móvil, para así, apartar su butaca y disfrutar su película favorita.

Cinemex es una empresa comprometida con la sociedad, cumpliendo todas las medidas recomendadas por las autoridades para mantener el bienestar de los invitados.

LEE ‘Friends’ el reencuentro ya tiene fecha de estreno

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos