Connect with us
IMSS otorgará incapacidad especial por 14 días a trabajadores IMSS otorgará incapacidad especial por 14 días a trabajadores

Cobertura especial coronavirus

IMSS otorgará incapacidad especial a trabajadores

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará una incapacidad especial de 14 días a personas con sintomatología leve contagiadas de Covid-19.

Por primera vez en la historia se podrá tramitar la incapacidad por Internet, comentó el abogado laboral, Jesús Souto.

Explicó que la decisión derivó del consejo técnico no.147/2020, luego del anuncio de entrada en la fase 2 de la pandemia del Covid-19, la cual indica entre otras recomendaciones, quedarse en casa.

“En efecto, les darán 14 días de incapacidad a las personas que realicen el trámite por sintomatología del nuevo coronavirus, deberán pedir su incapacidad mediante la aplicación del Seguro Social, allí se les pedirá llenar un cuestionario de tamizaje para verificar si es coronavirus y luego saber si procede o no el permiso especial, explicó Souto.

Aclaró que el pago de la incapacidad es de 11 días, debido a que los primeros tres no se cubren al ser una incapacidad temporal por enfermedad general.

Las autoridades del IMSS informaron que si las o los trabajadores tienen signos de infección como tos, fiebre y dolor de cabeza, deben permanecer en casa sin acudir al médico para obtener su incapacidad, además de que está garantizado el subsidio económico durante los primeros 14 días, “que es lo que dura el cuadro leve de Covid-19”.

Por su parte, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó que de esta manera, se mantiene la sana distancia y le ahorran al trabajador la visita al médico, dirigirse en automóvil o en transporte público por la incapacidad, entrar en contacto con otras personas, ir al banco a cobrar la prestación y, finalmente, regresar a casa para permanecer en reposo.

Adicionalmente, dijo, se le enviará por mensajería un equipo de protección para que no se contagien los familiares, que consiste en cubrebrocas, alcohol gel que hace la función de antiséptico bacteriano y un termómetro, con lo que se previene el contagio intradomiciliario, además de un instructivo sobre los signos y síntomas del Covid-19 y cómo cuidar al enfermo en casa.

Solicitó a los trabajadores afiliados que actualicen sus datos en las plataformas digitales del IMSS para el envío del kit y de información.

“Con esto se garantizará un subsidio económico durante los primeros 14 días (duración estimada de la cuarentena) susceptible a ser prolongado si es que existe algún síntoma de emergencia, donde sí se les pide acudir a la clínica correspondiente”, apuntó Hernández Ávila.

Subrayó que la persona con incapacidad debe estar atenta de los síntomas de agravamiento de esta enfermedad al término de los 14 días: dolor en el pecho, fiebre alta que no cede, falta de aire y color morado, para recibir atención en una unidad médica u hospital, lo que posibilita la prórroga de la incapacidad.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Asciende a 90 mil 664 los casos de Covid-19 en México

Siete24

Publicada

on

Por

Asciende a 90 mil 664 los casos de Covid-19 en México

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, en total, hay 90 mil 664 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 16 mil 962 se mantienen activos, y nueve mil 930 defunciones.

En rueda de prensa, señaló que además se tienen 36 mil 803 casos sospechosos y 147 mil 530 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 274 mil 997 personas.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 31 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 31 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Sunday, May 31, 2020

La Ciudad de México y el Estado de México son por mucho donde existe la mayor cantidad de casos activos, por lo cual el funcionario subrayó que es “imperativo que no se regrese a las actividades de una forma desordenada” este próximo 1 de junio.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Muere primer futbolista profesional por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muere primer futbolista profesional por Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El jugador del Universitario de Beni de la segunda división de Bolivia, Franz Román Guzmán, perdió la vida tras sufrir de Covid-19.

Román Guzmán se convirtió en el primer jugador profesional que fallece debido a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, La Federación Boliviana de Futbol y la Asociación Beniana de Futbol, lamentaron el deceso del defensa Román.

“Como asociación estamos consternados por todo lo que está pasando en el país y en el mundo. El virus ya se ha llevado muchas vidas por delante”.

“Pedimos a la gente que cumpla con las órdenes del Gobierno”, indicó Ángel Suárez, presidente de la Asociación Boliviana de Futbol.

Se habla que su padre y su tío del futbolista también murieron por la misma causa.

“La Federación Boliviana de Futbol expresa sus más sinceras condolencias a los amigos y a la familia de Deibert Roman Guzmán, y le pedimos a Dios fortaleza en estos momentos difíciles”, sentenció Ángel Suárez.

Seguir leyendo

Te Recomendamos