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Innovación: ¿por qué es importante el cambio en las organizaciones?

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La innovación se vuelve una habilidad y una competencia que las empresas tienen que desarrollar en su estrategia, a través de la implementación de nuevos procesos, ideas, prácticas, productos, servicios, tecnología, o todo cambio que genere crecimiento y mejor productividad, para seguir siendo relevantes y no quedarse atrás en un mercado cambiante y competitivo.

De acuerdo con Francisco Vaca Gómez, líder de la Práctica de Innovación de Advanced Management Consulting Group (AMCG), más allá de asociarla a la tecnología, la innovación en una organización puede aplicarse en otras áreas, como pueden ser el lanzamiento o mejoras de los productos o servicios, en resolver problemas comerciales o, simplemente, hacer que un proceso que ya existe sea más eficiente.

“Estamos experimentando un contexto muy volátil e incierto que “tensa” la estrategia de las empresas ya que, posiblemente, se diseñaron para momentos más estables y predecibles. Mucho de la estrategia en una empresa tiene que ver con innovación, que no es otra cosa que ir conectando patrones emergentes, con soluciones que no han visto, desarrollado, ni explotado. Con la innovación, una organización se enfrenta a lo nuevo, a lo inesperado y al reto de lograr cosas que nunca antes ha intentado”, señaló el también socio de la firma enfocada en la implementación de mejores prácticas en gestión directiva.

Para eso, las compañías primero deben identificar sus necesidades y el problema a resolver; después, crear una estrategia con diversas herramientas que le permitan ofrecer resultados clave, independientemente del tamaño o sector, pero con la ayuda de un aliado estratégico, como una consultora experta en innovación.

“Siempre que hay innovación, la complejidad está dentro de la empresa. Como especialistas, ayudamos a plantear herramientas, procesos, cultura, prácticas, dirección, para que puedan enfrentar los diversos retos u objetivos estratégicos que se plantean, usando la innovación como un medio para lograrlo. Para nosotros la innovación no es un fin, es un medio para asegurar el cumplimiento de las estrategias organizacionales; esto puede ser desde cosas pequeñas hasta cosas grandes”, explicó.

Vaca Gómez consideró que, como no hay un determinismo en este proceso, la clave para una empresa es encontrar una visión diferente de su negocio, aunque es una labor complicada debido a que las organizaciones y sus directivos no están acostumbradas a ser pacientes y, mucho menos, a fracasar.

“En innovación no hay líneas rectas, empiezas con una hipótesis que evoluciona y tienes que ir aprendiendo y validando. No se gestiona como los proyectos tradicionales, pues después de definir un alcance descompones, construyes, haces una ruta crítica y coordinas todo el proceso ejecutivo. Hay que entender que en la innovación puede haber más fracasos que éxitos; aquí se puede definir el destino final pero no el camino para llegar ahí”, apuntó.

Liderazgo, con visión diferente

Asimismo, el especialista consideró que para esta nueva conceptualización, lo más importante serán las personas y no tanto los métodos, pues se requiere trabajo en equipo, con una colaboración muy horizontal, donde además de la comunicación, se trabaje de forma muy intensa, lo que para muchas empresas es difícil “porque están acostumbradas a usar estructuras verticales y que haya quien los vaya enlazando”.

Para Francisco Vaca también debe existir un liderazgo distinto, que se ocupe en cómo vencer todas las resistencias que habrá alrededor lo novedoso; por ejemplo, los equipos de trabajo necesitan herramientas colaborativas ya que los riesgos son mucho más grandes, y los temas de cultura y los conflictos afloran con mayor intensidad.

Agregó que en México cuesta encontrar empresas paradigmáticas, debido a que existen muchas que en realidad no han innovado, sino que han hecho mejoras incrementales, pero de manera lenta, por lo que requieren con urgencia otro tipo de aproximaciones por las amenazas y oportunidades que surgen.

“Las empresas mexicanas no están preparadas, ni organizadas; les faltan cultura, métodos, procedimientos, recursos, y muchas cosas más. Si las personas están trabajando todo el día, resolviendo problemas de la operación, no se puede hacer innovación. Ésta requiere velocidad, rápida retroalimentación, ideas validadas, no sólo es un tema de recursos totalmente, es de cultura y de conductas; pero no es fácil hacerlo”, finalizó.



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Pemex reporta desplome de beneficios del 92 por ciento

Reportó beneficios por 4 mil 682.2 millones de pesos

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Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

Según su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales.

Además, Pemex registró cambios en el rendimiento y un incremento en el costo de ventas.

Para leer más tarde: Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones.

Lo anterior, se derivó de menores precios del crudo y productos petrolíferos. Además de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios

Explicó además que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

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Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

A tasa mensual y anual

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Ciudad de México.— La tasa de desempleo se ubicó en marzo pasado en 2.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra representa un descenso de 2.4 por ciento del mismo mes de 2023.

También es menor al 2.6 por ciento de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3 por ciento de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

Te recomendamos leer: Desempleo disminuye, pero informalidad crece en febrero

La PEA del tercer mes del año llegó a 61.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 750 mil personas a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5 por ciento de la población ocupada, un decrecimiento de 128 mil personas ante marzo de 2023.

Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32.5 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3 por ciento.

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¿Tienes Amazon? Puedes tener Rappi gratis por un año

Así puedes acceder al beneficio

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Ciudad de México.— Si eres usuario de Amazon Prime, podrás tener un año gratis de Rappi Pro para tener envíos gratis durante estos 12 meses.

Rappi informó de la alianza con la multinacional, de la que se aseguró busca innovar y traer beneficios a los usuarios de ambas plataformas.

La promoción está disponible para los usuarios existentes y para nuevos miembros de Amazon Prime.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Sin embargo, para acceder al beneficio, debes tener además, una cuenta de Rappi para poder vincular ambas.

En caso de tener las cuentas de Rappi y Amazon vinculadas, los beneficios son los siguientes:

  • Envíos gratuitos ilimitados
  • Entregas prioritarias ilimitadas
  • Cargo cero de tarifa de servicio para restaurantes cercanos
  • Descuentos y promociones exclusivas

En un comunicado, las empresas explicaron que si desactivas tu cuenta de Amazon, el beneficio será desactivado automáticamente.

Además, explicaron que la fecha límite para activar la promoción es hasta el 17 de octubre de 2025.

Para acceder al beneficio otorgado por ambas firmas debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de la promoción en Amazon y presiona sobre el botón amarillo “Activa tus 12 meses de Rappi Pro”.
  • En la siguiente pantalla ingresa tu correo y contraseña de Amazon, y en la siguiente página presiona sobre el botón “Permitir” para iniciar sesión en Rappi.
  • Ahora se abrirá una página de Rappi, toca el botón “Activa tu año GRATIS”.
  • Verás otra página de Amazon indicando que tu envío gratis ilimitado con Rappi Pro ha sido activado.
  • Por último, abre la aplicación de Rappi, toca el ícono de tu perfil para abrir el menú lateral, presiona en el apartado Rappi Pro
  • Tras ello, podrás verificar que el próximo cobro será hasta 2025.

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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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