Connect with us

Negocios

Innovación: ¿por qué es importante el cambio en las organizaciones?

Publicada

on

La innovación se vuelve una habilidad y una competencia que las empresas tienen que desarrollar en su estrategia, a través de la implementación de nuevos procesos, ideas, prácticas, productos, servicios, tecnología, o todo cambio que genere crecimiento y mejor productividad, para seguir siendo relevantes y no quedarse atrás en un mercado cambiante y competitivo.

De acuerdo con Francisco Vaca Gómez, líder de la Práctica de Innovación de Advanced Management Consulting Group (AMCG), más allá de asociarla a la tecnología, la innovación en una organización puede aplicarse en otras áreas, como pueden ser el lanzamiento o mejoras de los productos o servicios, en resolver problemas comerciales o, simplemente, hacer que un proceso que ya existe sea más eficiente.

“Estamos experimentando un contexto muy volátil e incierto que “tensa” la estrategia de las empresas ya que, posiblemente, se diseñaron para momentos más estables y predecibles. Mucho de la estrategia en una empresa tiene que ver con innovación, que no es otra cosa que ir conectando patrones emergentes, con soluciones que no han visto, desarrollado, ni explotado. Con la innovación, una organización se enfrenta a lo nuevo, a lo inesperado y al reto de lograr cosas que nunca antes ha intentado”, señaló el también socio de la firma enfocada en la implementación de mejores prácticas en gestión directiva.

Para eso, las compañías primero deben identificar sus necesidades y el problema a resolver; después, crear una estrategia con diversas herramientas que le permitan ofrecer resultados clave, independientemente del tamaño o sector, pero con la ayuda de un aliado estratégico, como una consultora experta en innovación.

“Siempre que hay innovación, la complejidad está dentro de la empresa. Como especialistas, ayudamos a plantear herramientas, procesos, cultura, prácticas, dirección, para que puedan enfrentar los diversos retos u objetivos estratégicos que se plantean, usando la innovación como un medio para lograrlo. Para nosotros la innovación no es un fin, es un medio para asegurar el cumplimiento de las estrategias organizacionales; esto puede ser desde cosas pequeñas hasta cosas grandes”, explicó.

Vaca Gómez consideró que, como no hay un determinismo en este proceso, la clave para una empresa es encontrar una visión diferente de su negocio, aunque es una labor complicada debido a que las organizaciones y sus directivos no están acostumbradas a ser pacientes y, mucho menos, a fracasar.

“En innovación no hay líneas rectas, empiezas con una hipótesis que evoluciona y tienes que ir aprendiendo y validando. No se gestiona como los proyectos tradicionales, pues después de definir un alcance descompones, construyes, haces una ruta crítica y coordinas todo el proceso ejecutivo. Hay que entender que en la innovación puede haber más fracasos que éxitos; aquí se puede definir el destino final pero no el camino para llegar ahí”, apuntó.

Liderazgo, con visión diferente

Asimismo, el especialista consideró que para esta nueva conceptualización, lo más importante serán las personas y no tanto los métodos, pues se requiere trabajo en equipo, con una colaboración muy horizontal, donde además de la comunicación, se trabaje de forma muy intensa, lo que para muchas empresas es difícil “porque están acostumbradas a usar estructuras verticales y que haya quien los vaya enlazando”.

Para Francisco Vaca también debe existir un liderazgo distinto, que se ocupe en cómo vencer todas las resistencias que habrá alrededor lo novedoso; por ejemplo, los equipos de trabajo necesitan herramientas colaborativas ya que los riesgos son mucho más grandes, y los temas de cultura y los conflictos afloran con mayor intensidad.

Agregó que en México cuesta encontrar empresas paradigmáticas, debido a que existen muchas que en realidad no han innovado, sino que han hecho mejoras incrementales, pero de manera lenta, por lo que requieren con urgencia otro tipo de aproximaciones por las amenazas y oportunidades que surgen.

“Las empresas mexicanas no están preparadas, ni organizadas; les faltan cultura, métodos, procedimientos, recursos, y muchas cosas más. Si las personas están trabajando todo el día, resolviendo problemas de la operación, no se puede hacer innovación. Ésta requiere velocidad, rápida retroalimentación, ideas validadas, no sólo es un tema de recursos totalmente, es de cultura y de conductas; pero no es fácil hacerlo”, finalizó.



Dejanos un comentario:

Negocios

Desempleo inició el 2024 a la alza: Inegi

Se ubicó 2.9% en el primer mes del año

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las tasas desempleo creció en México en enero de 2024, mientras que informalidad laboral disminuyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en enero se contabilizaron 31.9 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.

Por lo tanto, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 54.1% de quienes tienen empleo.

Dicha disminuyó 0.7% respecto al mismo periodo de 2023. Asimismo, se colocó por debajo de la cifra de diciembre pasado, cuando estos trabajadores totalizaron 31.7 millones.

Por otra parte, la tasa de desempleo en México se ubicó en enero pasados en el 2.9% de la población económicamente activa (PEA).

Más para leer: Sequía mantendrá incidencia en la inflación en México: BofA

El indicador se ubicó 0.1 punto porcentual por debajo que en el mismo periodo de un año antes, lo que representa una reducción de 75 mil personas. En contraste, fue mayor al 2.6% registrado en el mes anterior.

Durante enero, la población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.7 millones de personas.

En el primer mes del 2024, la PEA constató de 60.6 millones de personas de 15 años y más. Esto representó una tasa de participación de 59.8% y una población activa superior en 478 mil a la de enero de 2023.

Te recomendamos: Informalidad y desempleo cerraron 2023 a la baja

De la PEA, 58.9 millones de personas estuvieron ocupadas durante el periodo (97.1%), 552 mil más que en el mismo periodo de 2023.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Gruma invertirá 792 millones de pesos en nueva planta en Puebla

La empresa ha demostrado una vez más su confianza en el potencial de Puebla como un centro estratégico para sus operaciones.

Publicada

on

Gruma

Puebla.- La reconocida empresa mexicana Gruma, especializada en la producción de harina y tortillas de maíz, ha hecho público su plan de inversión de 792 millones de pesos, equivalente a 46.5 millones de dólares.

Esto con el objetivo de crear un nuevo centro productivo y la expansión de una planta existente en el estado de Puebla. Esta noticia fue anunciada el día de hoy por la compañía.

De acuerdo con el comunicado emitido por Gruma, esta inversión estará destinada a su subsidiaria Mission Foods México y se espera que genere una capacidad instalada de 70,200 toneladas anuales de productos.

Te puede interesar: Entregan autoridades de Chihuahua 320 toneladas de alimento a 500 familias

Además, se estima que la expansión de la planta y la puesta en marcha del nuevo centro productivo contribuirán a la creación de 440 empleos directos en la región.

El nuevo centro productivo se especializará en la producción de botanas (snacks), ampliando así el portafolio de productos de Gruma.

Por otro lado, la planta que será ampliada actualmente produce una variedad de productos que incluyen tortillas de maíz y trigo, tostadas horneadas y fritas, así como galletas horneadas de maíz y frituras.

Esta decisión de inversión resalta el compromiso de Gruma con el crecimiento económico y el desarrollo regional, así como su continua búsqueda de innovación y expansión en el mercado de alimentos.

La empresa ha demostrado una vez más su confianza en el potencial de Puebla como un centro estratégico para sus operaciones.

Con esta nueva inversión, Gruma busca fortalecer su posición como uno de los principales actores en la industria de alimentos en México y a nivel internacional, reafirmando su compromiso con la calidad, la excelencia y el desarrollo sostenible.

Se espera que los trabajos de construcción y puesta en marcha de las nuevas instalaciones comiencen en breve, con la intención de iniciar operaciones lo antes posible y contribuir así al crecimiento económico y social de la región de Puebla.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Informalidad y desempleo cerraron 2023 a la baja

De acuerdo con el Inegi

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las tasas de informalidad laboral y de desempleo disminuyeron ligeramente en México en el último trimestre de 2023.

Así lo reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de octubre a diciembre se contabilizaron 32.5 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.

Por lo tanto, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 54.8% de quienes tienen empleo.

Esta cifra incrementó en 376 mil respecto al mismo periodo de 2022. En contraste, se colocó por debajo de la cifra del trimestre julio-septiembre, cuando estos trabajadores totalizaron 32.6 millones.

A su vez, la tasa de desempleo en México se ubicó en octubre-diciembre pasados en el 2.7% de la población económicamente activa (PEA).

Dicha cifra se ubicó 0.3 punto porcentual por debajo que en el mismo periodo de un año antes. Asimismo, fue menor al 3% del trimestre anterior.

Te recomendamos: Insostenible informalidad en México: CONCANACO SERVYTUR

De acuerdo al Inegi, la población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.6 millones de personas.

En el último trimestre del 2023, la PEA fue de 61 millones de personas de 15 años y más. Es decir, representó una tasa de participación de 60.5% y una población activa superior en 898 mil a la del cuarto trimestre de 2022.

De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante el periodo (97.3%), 1.1 millones más que en el mismo periodo de 2022.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Sequía mantendrá incidencia en la inflación en México: BofA

Principalmente en precios de frutas y verduras

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La sequía que afronta México en su territorio mantendrá su incidencia en la inflación ante los altos costos que genera en el sector agroalimentario.

Así lo advirtió el Bank of America (BofA) en un reporte.

“México continúa enfrentando sequías sustanciales en la mayor parte de su territorio, lo que ejerce una presión al alza sobre la inflación”, señaló.

De acuerdo con el reporte, más del 80 por ciento de los municipios enfrenta problemas hídricos al cierre de enero.

Esta información es retomada desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Más para leer: Inflación baja durante la primera quincena de febrero

“Los datos también apuntan a una dura realidad: la proporción de condados (municipios) que enfrentan sequías ha ido aumentando, con volatilidad”, se indica.

El informe sostiene que los problemas del agua se han vuelto más intensos, con periodos más secos y prolongados.

Los problemas de escasez del líquido ejerce una presión al sobre la inflación, a través de los precios de frutas y verduras.

En especial sobre la denominada ‘inflación subyacente’, que incluye factores de alta volatilidad como los energéticos.

“Como se espera que la sequía continúe, esperamos que la inflación termine el año ligeramente por debajo del 5 %”, indicó el reporte.

“El Índice Estandarizado de Precipitaciones (SPI) brinda evidencia adicional de que México está atravesando un problema de agua a largo plazo”, añadió el documento.

Es por ello que el Bofa previó que las lluvias en el país estarán por debajo del promedio histórico en los primeros meses del año.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos